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Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
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Ars Citerior

Ángel Castaño. Anamnesis: Pasado vs Presente

 

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Monika Buch en R.O Proyectos

 

Monika Buch. Rafael Ortiz. R.O Projets

S/T. Acrílico / tabla. 1976. 48 x 48 cm.

 

MONIKA BUCH 70´s

 Lugar:  R.O Proyectos. c/ Huertas 61. Madrid

Inauguración: Jueves 13 de septiembre a las 19,30 h.

Hasta el 15 de diciembre de 2018.

 

Para el espacio RO Proyectos, el galerista Rafael Ortiz ha querido centrarse en la producción que Buch realizó en la década de los setenta, época de trabajo intenso, cuando, tras diez años sin pintar, la artista tenía inquietudes investigadoras, siempre dentro de la abstracción geométrica y contando con el poso que dejó su paso por la Escuela de Ulm. La obra más antigua que se presenta en esta muestra data de 1973 y se trata de una tabla donde Buch se centra en el estudio de la interrelación forma-color. La verdadera gran eclosión de su trabajo fue en 1975, con una amplia realización de tablas de 48 x 48 cm., algunas de ellas de carácter óptico-cinético. El papel es el segundo de los soportes sobre el que trabajó durante estos años, principalmente de 1976 a 1979, en composiciones realizadas con acrílico muy diluido donde consigue un trabajo exquisito de formas modulares, algunas de ellas cinéticas y otras dentro de las denominadas figuras imposibles. Monika Buch explica del siguiente modo la producción realizada en esos años: “En el trabajo que hago desde 1972 (desde que terminé mis estudios en la universidad de Utrecht) son sobre todo las gamas de colores las que predominan. Los colores pasan casi siempre de claro a oscuro o viceversa. La diferencia entre un color y el siguiente no se pueden percibir directamente, ya que la diferencia es mínima. Si hay algún salto este se puede ver solamente cuando has hecho los pasos siguientes. Para determinar la diferencia entre un color y el siguiente utilizo un elemento geométrico pequeño con el que construyo una estructura o un diseño geométrico, para esto encuentro inspiración en la geometría dinámica de Hermann von Baravalle”.

 

 

Monika Buch. Rafael Ortiz. R.O Projets

S/T. Acrílico / papel. 1975. 50 x 50 cm.

 

La obra de Monika Buch se fundamenta en lo que aprendió en la HfG. En palabras de la propia artista: “Siempre parto de una idea o una pregunta que quiero resolver. Me interesa la percepción: qué es lo que veo y porqué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más, algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta”.

 Javier Martín

 

 

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Lo sé es solo pintura pero me gusta


Lo sé, es solo pintura pero me gusta

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No somos todas las que estamos, ni estamos todos los que somos

Nota de la oragnización

Sábado 20 de octubre. 12:00-20:00 h

El estudio de la artista Montse Gómez Osuna abre sus puertas para acoger la primera edición del Gabinete de Resistencia: una propuesta artística colectiva pensada desde lo fragmentario, lo experimental y lo emocional. Reformulando el concepto tradicional de gabinete artístico, se pretende mostrar un cierto mapa de la creación contemporánea española actual donde, de forma intencionada, se invita a adentrarse en un contexto de múltiples visiones creativas.

Sin más baluartes que la calidad y la diversidad artísticas, se parte de una actitud elástica y una concepción libre y práctica, alejadas de los relatos firmes, apriorísticos o sistemáticamente ordenados, con el único condicionamiento del pequeño o medio formato listo para colgar. 22 mujeres y 22 hombres, casi medio centenar de artistas que presentan sus imaginarios e investigaciones particulares, insistiendo en el respeto a su marco de trabajo previo y sin pretender adaptar o encajar las obras en discursos impostados. Si se buscan más referencias, este gabinete quizá podría sentirse próximo al “caos estructurado” y a la importancia de la exposición como experimento vivo de H. Szeemann, subrayándose que no están todas ni todos los creadores porque precisamente es un proyecto dinámico con vocación de continuidad y crecimiento, basado en la creencia de la riqueza que aporta la heterogeneidad compartida.

Una cita excepcional con la participación de Ángeles Agrela, Alfredo Alcaín, Gerardo Aparicio, Illán Argüello, María Ángeles Atauri, Javier Ayuso, Eduardo Barco, Marta Barrenechea, Sebastián Beyro, Isidro Blasco, Carlos Cartaxo, Clara Carvajal, María Chaves, Julio Falagán, Le Frère, Miguel Ángel Fúnez, Guillermo Lledó, Chus García-Fraile, Esther García Urquijo, Matilde Gómez Osuna, Montse Gómez Osuna, David Heras Verde, Sofía Jack, Elena Jiménez, Diana Larrea, José Luis López Moral, Raquel Lorente, Che Marchesi, Patricia Mateo, Patricia Mayoral, Alicia Moneva, Teresa Moro, Rosa Muñoz, Ángela Nordenstedt, Jonathan Notario, Guillermo Peñalver, Sandra Rein, Rubén Rodrigo, Julio Sarramián, Óscar Seco, José Luis Serzo, Alfonso Sicilia Sobrino, Mar Solís y Cristina Toledo.

Próximamente, se irán mostrando las obras seleccionadas por los artistas.

La resistencia la aportan los propios artistas, por continuar creando pese a la precariedad que caracteriza al sector cultural, por seguir proyectando declaraciones artísticas a pesar de los mecanismos de los circuitos del arte contemporáneo donde, las numerosas imposiciones del poder, lo hacen tan complejo; resistencia entendida como voluntad creadora. Igualmente, la iniciativa que motiva el propio gabinete proclama la resistencia, aspirando a constituirse en un enclave nuevo de promoción y difusión del arte, un espacio propicio para el tan escaso y anhelado coleccionismo de nuestro país; resistencia, ahora, entendida como la acción colectiva ante la adversidad.

Cuestionar lo que somos y cómo vivimos gracias a una suerte de reunión de complicidades, donde caben las confluencias, las tensiones y las contradicciones, y de las que seguro nacen nuevos diálogos: feliz cruce de caminos. En este extraño tiempo de postverdades infinitas, del ingente y siempre insatisfactorio consumo de imágenes, el Gabinete de Resistencia es una propuesta donde se despliegan los relatos libres de los artistas, bajo una invitación, tan sencilla como honesta, a descubrirlos, y disfrutarlos, sin guiones.

Un proyecto de Montse Gómez Osuna, Fueradcarta ediciones (Patricia Mateo y José Luis López Moral) y FAC Feria de Arte en Casa (David Heras y Sara Zambrana). Patrocinado por PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, Revista BEIS y 100% México.

I Gabinete de Resistencia

Sábado 20 de octubre de 2018 – 12:00 a 20:00 h

Estudio de Montse Gómez Osuna

Ronda de la Avutarda, 17, Madrid (28043)

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Federico Herrero-Joan Hernández Pijuan

 

joan hernandez pijuan-federico herrero

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Esencia Neopurista

 

Titulo: ESENCIA NEOPURISTA, Gianfranco Spada Obra pictórica 2005-2018
Fechas: 12 de septiembre - 11 de octubre 2018
Inauguración: 12 septiembre, 20.30 horas
Lugar: Espacio ES/UM del Paraninfo del Campus de la Merced, Universidad de Murcia

La exposición ESENCIA NEOPURISTA es una selección retrospectiva monográfica que toma el nombre del Manifiesto Neopurista que el artista ha lanzado a finales de 2015 y que sirve de hilo conductor para entender
la obra pictórica expuesta.

Nacido en Bari, Italia del sur, en 1972, Gianfranco Spada estudió arquitectura en Venecia y en La Cambre de Bruselas. Desde 2002 reside en Valencia, donde ha abierto su propio estudio de arte y arquitectura: Atelier Spada. Desde 2010 es consultor y colaborador externo de la Editorial Pre-Textos y en 2015 ha fundado Geometricae, Revista de Arte Abstracto Geométrico.

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HUELLAS. Homenaje a Albert Agulló

 

Huellas. Homenaje a Albert Agulló

 

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Adjuntos:
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Jorge OTEIZA. 1908-2003

 

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Madrid, Octubre 68.

La escena experimental española

Lugar: Frac Centre-Val de Loire,  88 rue du Colombier, 45000 Orléans (Francia)

Fechas: Inauguración 11 de octubre de 2018. Permanecerá abierta hasta el 24 de   febrero de 2019.

Comisarios: Abdelkader Damani  y Mónica García

Mesa redonda en Blois con la presencia de Florentiono Briones, Javier Seguí y José Luis Alexanco.

 

Breve reseña histórica de las muestras dedicadas en su totalidad o en parte a lo acontecido en el Centro de Cálculo

"Formas computables". Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, Madrid, 1969.

"Generación Automática de Fromas Plásticas". Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, Madrid, 1970.

"The computer assisted art exhibition". Palacio Nacional de Congresos, Madrid, 1971.

"El número y la mirada. Barbadillo y el Centro de Cálculo de la Univerisdad de Madrid". Salas Vimcorsa, Córdoba. 2002. Comisarios: José Soto Reyes y Juan Bosco Díaz-Urmenta.

"El Centro de Cálculo 30 años despues", Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Museo de la Universidad de Alicante y Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 2003. Comisarios: Javier Badenes, José Luis Martínez Meseguer y Elena Ruíz Sastre.

"Del Cálculo numérico a la creatividad abierta". Centro de Arte Complutense, Madrid y Universidad Politécnica de Valencia,  2012. Comisario: Aramis López.

"Pseudodimensión y misterio: Enrique Salamanca, en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid". Galería José de la Mano, Madrid, 2014. Comisario: Alfonso de la Torre.

"Formas computables. García Asensio en el Centro de Cálculo (1969-1970)". Galería José de la Mano, 2016.

"Pintura y Perceptrónica". Galería José de la Mano, Madrid, 2016-2017.

"Momentos 1969"..."2017". Galería Masterravalbuena, Madrid, 2017.

 

   

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RÉQUIEM A CAPELA PARA JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

 

Se ha extinguido la vida de José Luís Sánchez, ante un silencio estremecedor de los medios de comunicación, lo que no es ajeno a la vida del insigne escultor. La mayor parte de los ataques actuales a la cultura no provienen del sectarismo, que lo hay, sino de la ignorancia cualificada.

José Luis, Pepus para familiares y amigos, fue un fabro incansable, y quien trabaja con constancia suele estar lejos del ruido mediático y de la corte de los trepas. José Luis Sánchez eligió el silencio- “estoy detrás de la columna”, decía- y, por sobre todo, es un referente ético, un hombre decente, sosegado, limpio, cuya limpidez ha iluminado su vida personal de claridad, como le ocurre a su íntimo amigo Francisco Farreras.

José Luis Sánchez Fernández, Almansa 1926, tras los avatares de la guerra, vino a Madrid con la pretensión de ser arquitecto, pero hizo Derecho, mientras trabajaba en una empresa mercantil para pagarse los estudios, aunque estaba abocado al mundo del arte al que se acercó con decisión.

Ángel Ferrant fue su faro y las becas para Milán y París le abrieron los ojos para indagar lo que perseguía. Sintió el perfume de la Bauhaus y se convirtió en pionero de la integración de las artes, insuflando modernidad a la escultura en España.

Profesor de Bellas Artes de la Complutense, numerario de la Real Academia de San Fernando, Primer Premio de Diseño industrial, Medalla de Oro de la Bienal de Arte Cristiano,  de la Bienal de Budapest y de la Bienal de Salzburgo en 1962, por el retablo para las esclavas del sagrado Corazón.

En un principio estuvo ligado al diseño: los catálogos del Ateneo de Madrid, años sesenta, son una muestra excepcional. Realizó cincuenta y cinco individuales en capitales de Europa y es autor de sesenta y cinco obras monumentales en diferentes lugares del mundo. Su exposición más reciente, “Itinerario de un escultor”, en dos partes, Museo de Ciudad Real y MIRA de Pozuelo, en enero de 2017: una muestra diseñada por él y que compendiaba su trayectoria creativa.

José Luis Sánchez es un eslabón determinante en el desarrollo de la escultura española del s. XX, por su método de trabajo, su proceso, su austeridad formal, por anteponer el equipo al logro personal, por su ambición en integrar naturaleza y vida, por su imbricación de formas clásicas y modernas, por su concepción de lo sagrado, por su determinación en las artes aplicadas, habiendo colaborado con más de un centenar de arquitectos.

Trabajó el barro- exquisitas terracotas en retratos familiares-, el yeso, el cemento, el bronce, el corten, el hierro, el papel sueco para dar vida a una obra, que transita todas las corrientes vanguardistas; panteísta, emotiva, mágica, concisa, spinoziana. En el catálogo-libro “José Luis Sánchez. Trayectoria de un escultor”, Toledo 2010, autoría coral, se reúne lo más brillante de su trabajo y de la bibliografía que generó.

Sin dejar nunca a los griegos, ni a la Bauhaus, conceptualiza formas con alta elegancia. Su figuración- retratos- es esencialista, brillante, íntima, italiana. Su escultura religiosa, gestual, poética, lírica, trágica o nefelibata, pero siempre renovadora. Su canto al paisaje castellano y manchego, único, hondo, diferencial, hermoso como un soneto de Garcilaso.

Lector infatigable; severo y pulcro jurado de Premios; francófilo y desértico, frugal y esceptico, lúcido hasta el último momento, las dolencias físicas terminaron con una vida, entregada a la escultura como símbolo de renovación y de cultura, el pasado miércoles, 8 de agosto, a los 92 años.

Es una vergüenza para el Premio Nacional de Bellas Artes, para la Medalla de Oro a las Bellas Artes, para el Premio Velázquez, que su nombre no figure entre los que han sido reconocidos con ellos. No se trata de recriminar algunos agraciados-lo que no estaría de sobra-, sino de considerar en qué manos está la cultura en España, con independencia de quién gobierne.

Quedará en su obra su escultura religiosa como un naife en la oscuridad-sus obras en la iglesia de Santa Ana de Moratalaz estaban entre sus predilectas-, aunque era agnóstico, un hombre de pensamiento- recuerdo con gratitud su ciclo de Conferencias en la Fundación March-, un ilustrado, probo, fiel, auténtico. Reciban Jacqueline, sus hijas y sus nietos, este réquiem a capela, de eco gregoriano, para un hombre libre, bueno, estoico, humilde, secluso, silente, irónico y gran escultor.

 

                                                                                                                   Tomás Paredes

                                                                                                   Presidente de AICA Spain

(Agradecenos a Tomás Paredes la autorización para reproducir el presente texto)

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Ha fallecido el escultor José Luis Sánchez

El pasado 8 de agosto falleció en Pozuelo de Alarcón el escultor José Luis Sánchez nacido en Almansa en 1926.

Adjuntamos la entrevista que realizó para esta revista en 2016 con motivo de su exposición José Luis Sánchez. Casi 90.

http://www.javierbmartin.com/index.php/expone/2571-expone-jose-luis-sanchez


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Ha fallecido Miguel Ángel Campano

Ha fallecido el artista Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948). En 1996 fue galardonado en España con el Premio Nacional de Artes Plásticas por «su decisiva contribución al debate de la nueva pintura española» . Su obra se encuentran en museos como el Reina Sofía de Madrid, el de Arte Abstracto de Cuenca, el de Bellas Artes de Bilbao, el ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro Georges Pompidou en París o la colección de la Hastings Foundation en Nueva York.

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