Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 47

Joan Hernández Pijuan
Iris Blau
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Vicente Vela: Un manto de belleza extendido sobre el dolor y la deshumanización.

 

Vicente Vela: Un manto de belleza extendido sobre el dolor y la deshumanización.el pintor en su estudio

(Algeciras, 1931-Madrid, 2015)

 

 

Querido amigo Vicente:

Esta es la última carta que te escribo, esperando que aún puedas leerla, confiando en que, como me dijiste  que creías, después de la muerte el espíritu permanezca un tiempo más aquí entre nosotros. De lo que dudabas era de cuan larga podría ser esa permanencia.

Recuerdo la mañana del 24 de noviembre de 2001 en que visité tu casa-estudio en la calle Doctor Esquerdo de Madrid, donde has vivido rodeado de tus óleos y últimas acuarelas, bodegones marinos que te servían de distracción y para no abandonar la pintura.

Cuando te visité por primera vez estabas dando forma a uno de los cuadros perteneciente a esa etapa en que las veladuras eran elemento esencial. Partes de androides y otros objetos mecánicos los encapsulabas dentro de esas cajas transparentes que pintabas con tanta paciencia y delicadeza, mezclando los colores en un plato de porcelana blanco, y pincelada tras pincelada dabas forma a esas escenas inquietantes y futuristas.

Debido a tu desinterés por exponer habías ido acumulando en tu estudio muchas piezas. Entre ellas estaban algunas de las tablas que pintaste para la bellísima serie dedicada a tu mar, con su fondo lleno de objetos abandonados por las diferentes civilizaciones. La casualidad ha hecho que el óleo Fondo Mediterraneo VI sea la imagen que servirá como invitación para tu próxima exposición en el Museo de la Universidad de Alicante, una muestra-homenaje colectiva al amigo Sempere, en la que quisiste participar y a la que me prometiste asistir. Espero que tu espíritu siga entre nosotros el suficiente tiempo como para acompañarnos el día de la inauguración. Ten por seguro que siempre estarás presente entre aquellos que tuvimos la suerte de conocerte.

Javier Martín

2 de enero de 2015

 

Otros artículos sobre Vicente Vela publicados en la web:

Entrevista 10 + UNA a Vicente Vela

Leyendo cuadros. Mirando historias--vicente-vela-el-molino

Mirara un cuadro de Vicente Vela: Fondo Mediterráneo VI

Mirar un cuadro de Vicente Vela: El Molino


Paisajes miradas contemporáneas. Vicente Vela

Mirar un cuadro de Vicente Vela. Composición circular

 

Powered by Bullraider.com