Dis Berlin. Recién Pintado

    Dis Berlin

     

    dis berlin. circuito homo sapiens V

    Circuito Homo Sapiens V. 2014-2015

    Óleo, acrílico y vinílico

    100 x 100 cm.

    (imagen gentileza del artista)

     

    Lo que he dado en llamar “circuitos” no son una serie. Los pocos que he realizado ha sido a lo largo de muchos años y en cada uno de ellos he tenido una intención diferente. Es su ejecución lo que tienen en común. Me han exigido una planificación exhaustiva y una ejecución cuidadosa.

    El origen de los circuitos se remonta a 1996. Fue entonces cuando, a lo largo de dos meses intensos y fructíferos, nacieron utilizando collage y dibujo como única herramientas.

    De todos aquellos bocetos, que en buena parte siguen inéditos, solo he llegado a llevar al lienzo tres de ellos.

    En “Circuito Homo Sapiens V” he seguido la misma forma de trabajar que en la mayoría de los anteriores, con la diferencia importante de que este era de un metro por un metro, es decir bastante más pequeño que los anteriores. He tenido que disminuir la escala de los elementos que lo componen, para intentar que tenga la misma intensidad y complejidad compositiva que los  grandes.

    Antes de empezar a pintar tengo que realizar en dibujo de forma  casi definitiva la composición del cuadro. Es un proceso lento porque va creciendo fragmento a fragmento. Éstos una vez escaneados pasan al ordenador para seguirlos manipulando, eliminando y añadiendo cosas y corrigiendo las escalas. Es una ventaja porque en muchas ocasiones  hay que cambiar o desplazar zonas muy avanzadas del dibujo.

    En contra de su apariencia no son cuadros con pretensiones formalistas y el tema manda como argumento básico de su creación. Bien es verdad que las posibilidades que se pueden abarcar bajo el tema “homo sapiens” son casi infinitas.

    La naturaleza de un circuito requiere una mirada diferente a la habitual, como tal circuito hay que irlo recorriendo con la mirada eligiendo por donde seguir en cada bifurcación. Nos encontraremos con elementos de diferente naturaleza que se van metamorfoseando sin fin, si bien, de todos los circuitos este ha sido el que tiene un lenguaje más geométrico.

    Si laborioso es el proceso de dibujo y composición, solo es posible describir su ejecución pictórica con dos palabras: paciencia y pulcritud; los días pasan, las semanas pasan y el cuadro avanza lento…

     Dis Berlín

    Octubre, 2015

    Más información: www.disberlin.es

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates