José Carlos Naranjo. Recién Pintado

    José Carlos Naranjo


    jose carlos naranjo. recien pintado. el vuelo

    Últimos Vuelos I-VI. 2015. Estudio Londres.

    Óleo sobre tela. 55 x 38 cm (Cada unidad)

     

    jose carlos naranjo. recien pintado. el vuelo. galeria birimbau

    Últimos Vuelos I-VI. 2015. Galería Birimbao, Sevilla.

    Óleo sobre tela. 55 x 38 cm (Cada unidad)

     


    Trasladarse a vivir fuera de tu tierra supone indagar más allá de los límites cotidianos, de manera espontánea estos límites establecidos se alteran para descubrir nuevos horizontes. El pasado mes de noviembre y sólo con billete de ida, me planteé la aventura de comenzar a vivir en Londres. Aunque aún es pronto, este giro puede ofrecerme la oportunidad de avanzar y de desarrollar nuevas maneras de abordar mi trabajo.  Una vez comenzada mi andadura por tierras británicas me concedieron el premio Griffin Art Prize Iberia. Éste me ofrecía la posibilidad de residencia, material y uso exclusivo de estudio. A comienzos de Marzo como colofón de la residencia todas estas nuevas pinturas elaboradas se mostraron en Londres en un Open Studio y posteriormente en España para una exposición individual. Compuesta por pinturas sobre papel y lienzo de pequeño y mediano formato, recientemente inaugurada, Orden y Desorden es el título de mi segunda exposición individual en la Galería Birimbao de Sevilla. En definitiva, los trabajos expuestos son el resultado de la residencia artística patrocinada por las marcas de productos de bellas artes, Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris.

    Entre todos los nuevos trabajos elaboré una serie de seis óleos sobre telas numeradas bajo el título Últimos Vuelos. Estos trabajos forman parte de una reflexión de la serie que Goya realizó entre los años 1797 y 1798 de seis pequeños lienzos sobre el mundo de la brujería y lo sobrenatural para los duques de Osuna. De modo fortuito en una visita a la National Gallery me encontré con una de las seis obras de Goya en concreto El Hechizado y ese estímulo me hizo replantearme una nueva versión de esta serie ya que en mi primera individual Caprichos y Disparates en Birimbao había abordado el mismo tema aunque ahora centrándome sólo en la obra Vuelo de Brujos.

    Esta serie de seis pinturas dan peso y armonía a toda la nueva serie expuesta en Sevilla. Algunas de ellas nacen desde una mancha al azar capa a capa, otras desde un dibujo previo pero siempre elaborado desde las experiencias y las inquietudes vitales que se me han planteado en estos primeros meses en Londres.

    José Carlos Naranjo

    Londres, marzo 2015

    Más información: www.galeriabirimbao.es

    (imagen gentileza del artista)

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates