Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Antonio Saura: Biografia

SAURA, Antonio (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998).

De formación autodidacta, Antonio Saura empieza a pintar y escribir en Madrid, en 1947. Tres años después celebra su primera exposición individual en la librería Libros de Zaragoza, mostrando series de obras de carácter experimental (“Constelaciones” y “Rayogramas”), realizadas durante la larga enfermedad que le mantuvo inmovilizado desde 1943 y por un período de cinco años.

Será en la librería “Buchholz de Madrid donde, en 1952, expone sus obras  oníricas y surrealistas. Ese mismo año visita por primera vez París, instalándose en la ciudad. Allí su obra recibió la influencia de artistas como Miró o Man Ray.

La ruptura con el grupo surrealista le permite realizar una evolución en su obra, conduciéndola hacia una pintura instantánea de trazos gestuales.

En 1957 debuta en la galería Stadler de París. El mismo año se funda el grupo El Paso, en el que es protagonista fundamental junto a Canogar, Feito, Millares, Rivera y otros.

Al año siguiente participa en la Bienal de Venecia en compañía de Chillida y Tàpies, y en 1960 recibe el Premio Guggenheim en Nueva York.

En 1966 expone en el Institute of Contemporary Arts de Londres, y participa en la Bienal de Grabado “Bianco e Nero” de Lugano, obteniendo el Gran Premio.

En 1967 se afinca en París, aunque trabaja y pasa todos los veranos en Cuenca. A partir de 1968 abandona la pintura al óleo para dedicarse en exclusiva a la obra sobre papel. En 1979 obtiene un premio en la Primera Bienal de grabado de Heidelberg. En 1981 es nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia, y al año siguiente obtiene la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Realizó una abundante obra serigráfica. Conocidas son las dedicadas a reyes y al perro de Goya, ambas estampadas por Abel Martín.

En 1998, y tras una larga enfermedad, fallece en Cuenca, ciudad a la que había estado unido desde los años sesenta. Cuenca fue el lugar donde Antonio Saura decidió pasar sus últimos meses, donde hacía ya varias décadas había podido conversar con pintores de su generación como Antonio Lorenzo Carrión, Manolo Millares, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Gustavo Torner o Fernando Zóbel.

La Web de Antonio Saura

Javier Martín

Agosto 2010.

Powered by Bullraider.com