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Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
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Ars Citerior

Miguel Alberquilla: Biografia

Miguel Alberquilla: Biografía

 (Madrid 1950-2010)

 

Tras sus estudios de delineante y sus inicios en  arquitectura que abandonaría  al poco tiempo, Miguel Alberquilla lo deja todo para dedicarse, de manera autodidacta, a lo que será para siempre su pasión y su vida: ser pintor.

En sus comienzos se vio envuelto en decisiones tales como el tipo pintor que quería ser. Sus referentes en esos momentos eran tanto Kandinsky como Mondrian. Fue en 1976, a propósito de su primera exposición en la galería Aleph de Madrid, donde se inclinó por una obra neofigurativa, y sería en el año 1983 cuando llegaría a la abstracción de una vez por todas y para siempre, y así lo enseñó al público madrileño en su exposición en la galería Quorum.

Para aquellos interesados en el arte geométrico y concreto, no es difícil reconocer las diferentes trayectorias de cada uno de los pintores que trabajan en este campo, pues cada artista plástico tiene sus normas, su aplicación de las matemáticas sobre el lienzo, su paleta de colores y su mayor o menor libertad a la hora de aplicarlos, su manera de resolver cada una de las piezas. Para alguno de estos pintores lo primordial es el color, la combinación entre  ellos y la influencia de unos colores al entrar en contacto con otros; entre éstos podríamos citar a Tomás García Asensio. Para otros, como es el caso de José Mª Iglesias, las matemáticas son lo primordial y de ahí se derivan los espacios donde luego aplica el color. La luz extraída de entre las formas geométricas ha sido la preocupación de autores como Julián Casado. En el caso de los constructivistas como José Luis Gómez Perales, planos de formas geométricas que se pliegan sobre sí mismos llegan a construir la obra. Eusebio Sempere, pintor admirado por Alberquilla, se vale de la geometría para alcanzar con ayuda del tiralíneas y el gouache, un lirismo jamás conseguido anteriormente por ningún otro. Miguel Alberquilla, valiéndose de la línea para formar figuras geométricas, aplica los colores sobre el lienzo, con total libertad, no quedando sujeto a cánones preestablecidos, consiguiendo como diría J.L. Aranguren una “Feliz conjunción de geometría y color”.

Alberquilla supo plasmar en sus obras sus emociones y sentimientos. “Mantengo contacto con la vida, con la realidad; siempre estoy observando y aprendiendo. No suelo ver el mundo tanto en pura geometría como en simetría. Si miro los cuerpos, veo dos ojos, dos manos, dos pies… Si observo el paso del tiempo, me encuentro con la secuencia simétrica del día y la noche, con la sucesión de las estaciones, con el ciclo eterno de los solsticios y los equinoccios… Hay una simetría razonada y sensorial en el ser humano. A ella obedece mi pintura” (1).

Miguel Alberquilla, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no quería que se le clasificase como constructivista. Él mismo decía: “Yo no construyo nada”. Tal vez la historia de la pintura del siglo XX, ha dejado ciertos términos confusos para una parte del público, y así se han utilizado calificativos como arte concreto, geométrico, normativo, constructivo, sin hacer ciertas aclaraciones a este respecto.

Fue en 1983 cuando expuso por primera vez en la galería Quórum, galería referente durante décadas en todo lo referente al arte geométrico. Las exposiciones de Alberquilla se fueron sucediendo cada año en diferentes puntos del territorio español y en las ferias de ARCO, Artesantander, Estampa, y en  ferias en el extranjero en las ciudades de New York, Las Vegas, Boston y Basilea entre otras.

En diferentes ocasiones en los años 1995, 1998 expondría en Finlandia junto a Carlos Evangelista, Carlos Cruz de Castro, Antonio Maura y Totte Mannes, en lo que denominarían “Ritmo y Norma”.

En 1998 muestra una serie de esculturas elaboradas en maderas de pino realizadas en los tres últimos años. En ellas integra los colores primarios con el blanco y el negro. En estas obras escultóricas predomina los cuadrados, los rectángulos y los vacíos también geométricos que quedan dibujados en el espacio, en un total equilibrio. A propósito de esta exposición el autor declaró: “Lo que puede medirse puede comprenderse, lo que se puede comprender, puede alterarse” (2).

En 2000 con su exposición “Fragmentos fácticos desarrollados sobre un cuadrado arbitrario”, el autor va configurando lo que llegó a llamar su “propia cosmogonía”, va organizando un orden que da lugar a un cosmos, con sus coordenadas propias.

Alberquilla estaba siempre atento a celebrar conmemoraciones y aniversarios, y no dejaba pasar la ocasión realizando exposiciones como la de “25 años” de su carrera plástica en el 2001, y los aniversarios  de la galería Quórum en los veinte y veinticinco  años de su apertura, acaecida  en 1984. En la exposición realizada a propósito de los veinticinco años de su carrera, realizó sobre lienzo y en formato de 60 x 60 cm. veinticinco obras que recordaban los motivos y la técnica utilizada durante esos cinco lustros, dedicándole una obra a cada uno de esos años.

Su última exposición individual la realizó en su querida galería Quórum con motivo de los veinticinco años de su fundación. El autor tituló esta muestra “Metáxiles”, unión de los prefijos griegos meta y axial. Para la ocasión pintó  25 obras de 50 x 50 cm., atreviéndose a pintar dos cuadros mas  de gran formato, de  250 cm. por cada lado.

En octubre de 2009 le fue detectado un cáncer, y a partir de ese momento y con la discreción que siempre le caracterizó, se retiró de su actividad en la galería para dedicarse a lo único que le seguía dando paz y esperanza, su propia pintura. Esperamos tener ocasión de ver estos últimos trabajos en un tiempo no muy lejano.

 

(1)   Blanco y Negro (ABC), 17-9-1995

(2)   ABC Cultural, 20-3-1998.

 

 

Javier Martín

Agosto 2010

 

 

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Miguel Alberquilla: Curriculum

 

 

 Miguel Alberquilla.

( Madrid 1950-2010)

 

Exposiciones:

1976:Madrid, Galería Aleph.

 

1977: Segovia, Galería Ladreda,25.

          Orense, Museo Arqueológico

.

1978: Marbella. Le Club. Mediterranée.

          Zamora, Casa de Cultura.

          Sevilla, Galería Melchor.

 

1979: Ciudad Real, Galería Andrade.

          Avila, Galería Reyes Católicos.

          Avila, Galería Juan Luis.

 

1980: Madrid, Ateneo de Madrid.

          Santander, Galería de la Caja de Ahorros.

          Avila, Galería Reyes Catolicos.

 

1981: Segovia, Torreón de Lozoya.

          Castellón, Galería Garxoli.

          Tudela (Navarra), Galería Castell Ruiz .

          Zaragoza, Museo de Bellas Artes.

          Cuellar (Segovia), Galería de la Caja de Ahorros.

 

1982: Torrelodones(Madrid), Parque Jotache.

 

1983: Madrid, Galería Quorum.

 

1984: Segovia, Galería Ladreda 25.

 

1985: Madrid, Galería Quorum.

          Zaragoza, Museo de Bellas Artes,

          Las Palmas de Gran Canaria, Galería Madelca.

          San Sebastian, Galería de la Caja Postal.

          Santander, Galería de la Caja Postal.

 

1986: León. Club Peñalba, Casino de León.

          Las Palmas de Gran Canaria, Galería Madelca.

          Madrid, Galería Quorum.

          Palencia, Delegación de Educación y Cultura.

          Ibiza, Galería Skyros.

 

1987: Arco 87.

          Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos.

          Madrid, Galería Quorum.

          Ibiza, Galería Skyros.

          Estoril (Portugal), Galería de la Junta de Turismo.

          Pamplona, Pabellon de Mixtos de la Ciudadela.

 

1988: Lisboa (Portugal), Galería Tempo.

          Almería, Colegio Oficial de Arquitectos.

          Cuenca, Galería Granero.

          Toledo, Galería Tolmo.

          Denia (Alicante), Galería Mona.

          Madrid, Oficina Portavoz del Gobierno. Palacio de la Moncloa.

 

1989: Santiago de Compostela, Galería Sargadelos.

          Madrid, Centro Cultural de la Villa. “Arte Geométrico en España”.

 

1990: Madrid, Galería Quorum, “Azul para el verano”.

          Madrid “Internacionalmente hablando de obra grafica”.

 

1991: Jerez de la Frontera (Cádiz), Galería de la Caja Postal.

          Jaén. Galería de la Caja Postal.

          Arco 91.

          Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Homenaje a Camilo José Cela. 

          Palencia, Biblioteca Pública.

          Madrid, “Escultura Constructivista”.

          Madrid, Galería Dekada, “Anuarios”.

          Madrid, Galería Quorum, “Almanaques”.

          Madrid, Galería Brita Prinz, colectiva obra grafica.

 

1992: Estoril (Portugal), Galería Junta de turismo.

          Marbella, Galería H. Colectiva,

          Madrid, Galería Quorum, “Pintores constructivistas nacidos en Madrid”

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Quorum, “Obra sobre Papel”.

 

1993: Madrid, Galería Quorum “Entre el cuadrado y el circulo”.

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Ra del Rey, “Veinte por veinte”

 

1994: Madrid “ Grupo Muralto.

          Alajarvi (Finlandia), Museo Nelimarka.

          Santander, Artesantander.

          Pamplona, Sala García Castañón.

          Vassa (Finlandia), Museo Tikanoja.

 

1995: Uusikaupunki (Finlandia), Centro Cultural Crusell.

          Madrid, Galería Quorum, “Homenaje a Eusebio Sempere”.

          Madrid, Galería Quorum, “Casuísticas duales”,

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Ra del Rey, “Veinte por veinte”.

 

1996: Ciudad Real, Centro Cultural de Caja de Madrid, “Catarsis”.

          Santander, Artesantander.

          Zaragoza, Centro Cultural de Caja de Madrid, “Catarsis”.

          Madrid, Galería Quorum, “Recordando a Gerardo Rueda”.

          Madrid, Galería Ra del Rey, “Veinte por veinte”.

 

1997: Madrid, Galería Quorum, “La plástica en la practica”.

          Salamanca, Arcale.

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Ra del Rey, “ Veinte por veinte”.

 

1998: Madrid, Galería Quorum, “Escultura”.

          Rauma (Finlandia), Rauman Taidemuseo.

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Detursa, 8 x 8.

          Seinajoki Taidehalli.

          Madrid, Galería Ra del Rey, “Veinte por Veinte”.

 

1999: Sevilla, Artesevilla.

          Vaasa (Finlandia), Vaasan Taidehalli.

          Madrid, Instituto Iberoamericano “Elementos”.

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Ra del Rey, “Veinte por veinte”.

          Madrid, Galería Quorum “Momentos Geométricos”.

 

2000:  Sevilla, Artesevilla.

          Madrid, Galería Quorum, “Fragmentos fácticos desarrollados sobre

          un cuadrado arbitrario”.

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Quorum, “Obra grafica”.

          Valladolid, Galería Lorenzo Colomo.

          Madrid, Galería Quorum, “Desarrollos geométricos sobre papel”.

          Madrid, Galería Ra del Rey, ”Veinte por veinte”.

 

2001:  Madrid, Galería Quorum, "25 años"

          Santander, Galería Carmen Carrión.

          Savolina (Finlandia), Taidemuseo.

          Santander, Artesantander.Madrid

          Madrid, Galería Ra del Rey, “Veinte por veinte”.

 

2002:  Madrid Arco 02 Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF).

          Benidorm (Alicante),Galería de la C.A.M.

          Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Ra del Rey “Veinte por veinte”

 

2003: Santander, Artesantander.

          Madrid, Galería Quorum, “Referentes geométricos”.

          Madrid, Estampa 03.

          Gante,(Belgica) Lineart.

          Madrid, Galería Quorum, “Quorum”

          Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte”.

 

 2004: Arevalo (Avila) Iglesia de San Miguel. Ayer, hoy y mañana

          Santander. Artesantander

          Elche (Alicante) Museo de Arte Contemporáneo: .”El collage, un encuentro “

         Madrid. Estampa 04

         Gante. (Bélgica)  Lineart

         Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte”

 

2005: Madrid. Galería Quorum. “Obra gráfíca 1989 – 2004”

        Alicante. Museo universitario de Alicante. “Sempere entre amigos”

        La Haya. (Holanda). Art- Fair 05

        Vitoria (Alava)  Galería DKS

        Palencia. Centro Cultural Provincial . “Homenaje Angel Cuesta”

        Marbella. (Málaga). Marb Art

        Madrid. Estampa 05

        Gante (Bélgica). Lineart

        Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte”

 

2006: New York. Artexpo

         La Haya. (Holanda). Art- Fair 06

         Madrid. Galería Quórum. “Escultura”

         Madrid. Galería Quórum “ 30 Aniversario”

         Madrid. Estampa 06

         Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte  

 

2007: New York. Artexpo

         Sevilla. Artesevilla.

         Valladolid. Arcale.

         Madrid. Galería Quórum. “Recuerdos articulados”

          Las Vegas. Artexpo .

          Madrid. Estampa 07

          Gante (Bélgica). Lineart.

          Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte

          

2008: New York. Artexpo

          Madrid. Instituto Iberoamericano de Finlandia.

          Las Vegas. Artexpo.

          Madrid. Galería Quorum

          Madrid. Estampa 08

          Gante (Bélgica). Lineart.

          Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte

 

2009  New York. Artexpo

          Zaragoza. Anticuarios Zaragoza

          Madrid. Estampa 09

          Boston. Internacional Art Fine Show

          Gante (Bélgica) Lineart

          Madrid. Galería Ra del Rey “Veinte por veinte"

 

2010: New York. Artexpo

         Mónaco. Art Monaco´10. Salon de Arte Contemporáneo

         Basel. Hot Art.

2011: Sala de Exposiciones Municipal del Ayuntamiento de Elche "Gabinete de papeles"

2012: Estampa 2012, Madrid

2013: 60 anys de geometria, Sala Sant Jordi, Alcoi, Alicante

2015: 60 anys de geometria, Museo de la Universidad de Alicante, Alicante

 

 

Museos y Colecciones:

          Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo.

          Madrid. Ateneo de Madrid.

          Orense. Museo Arqueológico

          Castellón, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

          Zaragoza, Museo Provincial de Bellas Artes.

          Nicaragua, Museo de Arte Contemporáneo de Managua.

          León. Casino de León.

          Guinea Ecuatorial, Museo de Arte Contemporáneo de Bata.

          Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

          Murcia. Colegio Oficial de Arquitectos.

          Almería. Colegio Oficial de Arquitectos.

          Marbella, Museo del Grabado Español Contemporáneo.

          Córdoba, Museo de Arte Contemporáneo de la Campiña (Castro del Río)

          Madrid, Colección “Sombra y Volumen”.

          Marbella. Museo de Arte Constructivista.

          La Coruña, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF).

          Madrid. Colección Pilar Citoler

          Alicante. Colección Ars Citerior

 

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Miguel Alberquilla: in memoriam

Miguel Alberquilla (Madrid, 1950-2010)

Galería de obras de Miguel Alberquilla

Javier B. Martín

1 de agosto de 2010.

Miguel Alberquilla (Madrid, 1950-2010)

 

No recuerdo quien me habló de Miguel Alberquilla por primera vez. Yo ya sabia de la existencia de una sala de exposiciones, la galería Quórum, muy introducida en el arte geométrico, y que había expuesto lo mejor de toda una generación dedicada a esa tendencia pictórica, en ocasiones tan poco comprendida. En dicha galería, dirigida por Miguel Alberquilla y su inseparable amiga Mª Jesús Alonso, habían expuesto desde Gerardo Rueda y Gustavo Torner a los puros geométricos y constructivistas, entre los que podríamos citar a Iglesias, Sempere, Caruncho, García Asensio, Casado, Gómez Perales, y tantos otros, además del propio Alberquilla.

 

Con ocasión de sus veinticinco años de pintura visité a Miguel en su propia galería, en la que se encontraban colgadas obras que pintadas en ese mismo año, el 2001, reproducían los diferentes estilos por los que había pasado su trayectoria plástica. Como bien diría el propio artista en esa ocasión: “Ha pasado tanto tiempo que me he dejado convencer por la nostalgia y buscado entre los recuerdos. He querido dedicarle una obra a cada uno de esos veinticinco años que hoy felizmente se celebran.”

De este primer encuentro surgió una buena amistad, que se avivaba con cada nuevo encuentro, tanto en Madrid como en Benidorm, lugar donde residían sus padres y al que en época de vacaciones solía ir Miguel para visitarlos.

Muchas tardes de los sábados en los que me encontraba en Madrid, pasaba por la galería y, además de ver la exposición del momento, charlábamos sobre muchas cosas, de arte sobre todo. Incluso en una ocasión sacó su guitarra y disfrutamos de su buena voz y dominio musical.

Hoy, tras más de tres años sin haber tenido noticias de él, entre otras razones debido a mis escasas visitas a Madrid en los últimos tiempos, me ha llegado la noticia, a través de Arteinformado, de que Miguel Alberquilla ha fallecido hace una semana.

El pintor geométrico (no constructivista, termino que no quería que se le aplicase a su pintura pues como él decía: “Cuando pinto, no estoy construyendo nada”), éste artista plástico, ha dejado de deleitarnos con sus cromatismos y sus matemáticas aplicadas a sus lienzos. Ahí queda en el recuerdo la exposición que realizó en los veinte años de galería Quórum, donde todas sus obras eran desarrolladas a partir del numero 20 y siempre en relación con el número 2. Y en cuanto a su cromatismo su paleta de amarillos y azules, que hacían vibrar las obras que salían de su pincel o tiralíneas.

Manuel Conde llegó a escribir: “En la pintura de Miguel Alberquilla, imaginador de espacios -que, sin formas, no serían sino espejismos de la Nada-, un elemento esencial, definidor de su estética, en mi opinión, es el juego riquísimo de convergencias, contrapuntos- pues tiene un gran sentido musical- de la luz-color, signo de un lenguaje plástico depurado –y complejo, como todo lenguaje riguroso- que están sirviendo a una entidad orgánica, la unidad de contrarios que es el cuadro”.

Miguel, ahora que ya no puedo hablar contigo, recuerdo que en nuestras conversaciones por telefono, a la pregunta de ¿Como va? siempre me respondias: "Aquí estamos, luchando, trabajando, preparando cosas".

 

Javier  Martín

1 de agosto de 2010.

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