Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Luis Lugan: texto exposicion "Realismoreal"

Luis Lugan

(Madrid, 1929)

 

Texto para la exposición “Realismoreal”. 1982-1983.

 

Cuatro asociaciones base forman el principio de mis trabajos:

 

1ª, tacto-sonido-visión.

2ª, tacto-sonido.

3ª, visión-tacto.

4ª, visión-sonido.

 

La electrónica es el vehículo que principalmente empleo para la realización de mis obras, los materiales son preferentemente de origen industrial. Los componentes de los circuitos electrónicos por su interés plástico forman parte visible de algunas obras, cumpliendo así una doble función.

Espacio, forma, tiempo, sonido, color, luz, se presentan al espectador en una unidad, que éste puede variar o combinar participando en la creación de la obra.

Suelo dar al tacto un gran protagonismo ya que a través de este sentido se perciben las características de volumen y textura con una profundidad que la vista no puede alcanzar. Creo que la percepción táctil es una experiencia imposible de remplazar por otro sentido.

 

Luis Lugan.

Add a comment (0)

Luis Lugan: Biografía

Luis Lugan

(Madrid 1929)

 

Luis García Núñez, es un artista plástico de difícil clasificación, no podemos buscar en el panorama artístico otro pintor-escultor con connotaciones similares.

A finales de los cincuenta y primeros de los sesenta su pintura tiene unos caracteres claramente geométricos y constructivistas, en las obras de esta época, muchas de ellas realizadas sobre cartulina,  aún firmaba con el nombre de García Núñez, pasando a llamarse más tarde Lugan.

Gracias a los conocimientos de electrónica adquiridos durante muchos años en el desempeño de su trabajo en Telefónica, puede  partir de 1967 comenzar a aplicar aquello que había aprendido, pero bajo  una visión y enfoque plástico, desarrollando su primeras obras audiovisuales y táctiles.

Lugan desarrolla obras en las que implica  varios sentidos a la vez: oido y vista, vista y tacto, incluso en ocasiones el olfato.

Son conocidos sus grifos sonoros o sus manos que desprenden calor al contacto.

En 1968 entra a formar parte de un grupo de artistas que se acercan por primera vez al ordenador como medio para desarrollar sus obras, esta experiencia se desarrolla en  Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid  en los Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas. Dicho grupo esta formado entre otros por José Luis Alexanco, Elena Asins,  Tomás García Asensio, José Luis Gómez Perales, Eusebio Sempere, Abel Martín, José Mª Yturralde… Lo que hacía diferente el trabajo de Lugan del resto de los componentes era que él, no se interesaba por el software, si no que su atención fue sobre las diferentes partes electrónicas de la máquina, es decir el hardware.

En 1972 y con ocasión de los Encuentros de Pamplona, Lugan desarrolla su conocida obra  Teléfonos aleatorios, eran teléfonos que comunicaban de manera aleatoria  unos lugares con otros de la ciudad de una manera totalmente libre sin pasar por centralita “controlada”. En este mismo año participaría en la Bienal de Venecia y un  año más tarde en la de Sao Pablo.

Ha participado en todas las exposiciones  dedicadas al Centro de Cálculo, como la itinerancia de la muestra “El Centro de Cálculo, 30 años después” del 2003  que recorrió las salas del Centro de Exposiciones Municipal de Elche, el Museo de la Universidad Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de  Ibiza. Dos años más tarde en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla  participa en la exposición “Modelos, Estructuras, Formas”.  Y ya más recientemente en la exposición dedicada por el MNCARS a los Encuentros de Pamplona y en“Del Cálculo numérico a la creatividad abierta. El centro de cálculo de la universidad de Madrid (1968-1982)”.Sala de Exposiciones del Centro de Arte Complutense. Madrid (2012) y Museo de la Universidad de Alicante y Universidad Politécnica de Valencia  (2013).

 

Javier  Martín 
Agosto 2010

 

 


 

 

Add a comment (1)