Abel Martín Biografia

    Índice del artículo

    ABEL MARTÍN

    abel martin.serigrafo

    1931

    Nace en Mosqueruela (Teruel)

    1958 -1960

    Se traslada a París, donde conoce a Eusebio Sempere, de quien a partir de ese momento se hace inseparable amigo y colaborador. conoce  tambien a Roberta González, Michel Sheuphor, Rafael Soto y los españoles Lucio Muñoz, Palazuelo y Victoria.En su estancia en París aprende el arte de la serigrafía en el taller de Wifredo Arcay, estampando obra grafica de Arp, Mortensen y Vaserely entre otros.

    1960

    Regresa a España. El Comisario de  Exposiciones y Bienalesdel Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis González Robles les ofrece instalar su propio taller de serigrafía. El primer encargo recibidoes una monografía de Lucio Muñoz editada por la Sala Neblí y José Ayllón con y texto  de Aguilera Cerni.

    1962

    Exposición de esculturas en hierro en la Galería Diario de Noticias en Lisboa.

    1963

    Se edita la primera de las ediciones de obra gráfica del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, obra de Cesar Manrique y estampada por Abel. Participa en la exposición colectiva del Palacio del Retiro, Madrid.

    1964

    Exposición en la Galería Diario de Noticias, Lisboa.

    1965

    Estampa la carpeta de Gustavo Torner “ Heraclito-nueve fragmentos- Torner-  nueve serigrafías” y “Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar” tambien de Torner. Participa en la exposición colectiva de la galería Seiker, Madrid.

    1966

    Participa en la exposición colectiva en Eurocasa, Madrid.

    1967

    Participa en la exposición colectiva en la Sala Honda, Cuenca.

    1968

    Realiza la carpeta de 5 serigrafías sobre papel negro “Metempsicosis”, con textos de Tomás Marco. Participa en la exposición Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

    1969 

    Forma parte del Seminario “ Generación de Formas Plásticas”, Centro de Cálculo, Universidad Complutense, Madrid.Exposición en la   Casa de Cultura, La Habana. Exposición colectiva “Formas computables”.en el Centro de Cálculo, Madrid.

    1970

    Carpeta de 6 Serigrafías “Musical”, bajo programación de J.E. Arrechea.Textos de Enrique Delgado y partituras de Ramón Barce, Claudio Prieto, Agustín González, Francisco Estévez, Francisco Cano y Carlos Cruz de  Castro. Exposición en la Sala Honda, Cuenca. Participa en la exposición “Computer Assisted Art exhibition Held”, Palacio Nacional de Congresos, Madrid. Exposición colectiva en el Palacio Nacional de Congresos, Madrid.

    1971

    Exposición en la Galería Antonio Machón, Madrid. Estampa la carpeta del autor José Guerrero “Fosforescencias”. Editada por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    Exposición colectiva en el Palacio Nacional de Congresos, Madrid.

    1972

    Carpeta de 6 Serigrafías, con un cuento de Florentino Briones. A partir de este año solo realizara alguna serigrafía suelta de su propia obra, dedicándose a la estampación de obra gráfica de otros pintores como Rueda, Saura, Torner, Vela, Zobel y principalmente de Sempere.

    Exposición colectiva en la Galería Daniel, Madrid.

    1973

    Exposición colectiva en el Colegio de Arquitectos, Canarias.

    1985 

    A partir de este año y hasta su muerte dedica su tiempo  a la  divulgación de la obra de Sempere, tanto en la organización de exposiciones, como en la edición de libros, videos y catálogos.

    1993

    Muere en Madrid.

    1996

    Su obra participa en la exposición Antes del Arte, en el Spanish Institut, New York.

    1997

    Su obra participa en las exposiciones en el Museo Nacional de Buenos Aires y en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Exposición Antes del Arte. IVAM, Valencia.

    2003

    Su obra forma parte de la exposición  El Centro de Cálculo. 30 años despues.  Sala S. Juan. Elche. M.U.A. Alicante y Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

    2012

    Varias de sus serigrafías realizadas durante los años de los seminarios del Centro de Cálculo, participan en la exposición itinerante que recorrerá las universidades de la Complutense de Madrid y la de Alicante (MUA), bajo el título Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982).

    2013

    Del cálculo numérico a la creatividad abierta. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982). Universidad Politecnica de Valencia.

    Abel Martín Serígrafo. Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel.

    2014

    Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013. Fundación Juan March, Madrid.

    2015

    De luz será la línea. Eusebio Sempere, Sala de exposiciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche, Alicante.

    Sempere sempre entre nosaltres, Lonja de Sant Jordi, Alcoi, Alicante.

    Eusebio Sempere en la Casa Bardín, Casa Bardín, Alicante.

    Eusebio Sempere / Abel Martín. La música de los números que no existen, MACA, Alicante.

    2016

    Conciencia perceptiva, Arte concreto español en la colección Escolano. Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, Huesca.

    Arte sonoro en España (1961-2016). Fundación Juan March, Museo Arte Abstracto Español de Cuenca.

    Arte sonoro en España (1961-2016). Fundación Juan March, Madrid.

    Conciencia Perceptiva. Arte concreto español en la colección Escolano. Sala San Miguel Viladrich del Palacio Montcada de Fraga.

     2017

    Conciencia perceptiva. Arte Concreto español en la colección Escolano. Museo Provincial de Teruel.

    Eusebio Sempere. Obra gráfica. Sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, Zaragoza.

     2018

    Eusebio Sempere y Abel Martín. La música de los números que no existen. Calcografía Nacional, Madrid.

    Madrid, Octubre 68. FRAC (Centre Val Del Roire), Val Del Loire, Francia.

     

    2019

    El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, Fundación Juan March, Madrid.


     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates