Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Amalia Avia. Biografía

Amalia Avia. Biografía

AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).

Inició su carrera artística en los años cincuenta. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960.
Su primera individualmente fue en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la galería Juan Mordó. En 1972 entra en la galería Biosca. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español.
La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva.
En 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).

Amalia Avia inicia su carrera artística en los años cincuenta. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960.
Su primera individualmente fue en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la galería Juan Mordó. En 1972 entra en la galería Biosca. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español.
La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva.
En 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).

Amalia Avia inicia su carrera artística en los años cincuenta. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960.

Su primera individualmente fue en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la galería Juan Mordó. En 1972 entra en la galería Biosca. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español.

La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva.

En 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).

Amalia Avia inicia su carrera artística en los años cincuenta. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960.

Su primera individualmente fue en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la galería Juan Mordó. En 1972 entra en la galería Biosca. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español.

La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva.

En 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).
“Fachada”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 73 x 130 cm; 84 x 141 cm (marco).
Amalia Avia inicia su carrera artística en los años cincuenta, en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960. Avia debutó individualmente en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la destacada sala Juan Mordó de la misma ciudad. En 1972 entró a formar parte de otra galería mítica, la Biosca de Madrid, donde ya había expuesto con anterioridad en 1961. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español. Su obra también formó parte de la exposición “Otra realidad. Compañeros en Madrid”, organizada por Caja Madrid. Asimismo, fue galardonada con el premio Goya de la Villa de Madrid en 1978. La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva. A lo largo de su carrera, Avia celebró exposiciones individuales en destacadas galerías de toda España, así como en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de Salamanca y, fuera de nuestro país, en la sala Müller de Winterthur (Suiza, 1975), la feria internacional FIAC de París (1979) y la Bienal de Basilea (Suiza, 1985). Asimismo, en 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Actualmente está representada en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y Toledo, la Fundación Juan March, la Galería Nacional de Sofía (Bulgaria), los museos de Vitoria, León, Elche, Winterthur, Santa Cruz de Tenerife y Vilafamés, el Museo de la Solidaridad y la Residencia Salvador Allende en Chile, el Museo Municipal de Madrid, el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo en Cáceres y las colecciones del Chase Manhattan Bank, el Banco Hipotecario, el Hispano Americano, el Banco de España y la Unión Española de Explosivos.

AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).
“Fachada”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 73 x 130 cm; 84 x 141 cm (marco).
Amalia Avia inicia su carrera artística en los años cincuenta, en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960. Avia debutó individualmente en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la destacada sala Juan Mordó de la misma ciudad. En 1972 entró a formar parte de otra galería mítica, la Biosca de Madrid, donde ya había expuesto con anterioridad en 1961. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español. Su obra también formó parte de la exposición “Otra realidad. Compañeros en Madrid”, organizada por Caja Madrid. Asimismo, fue galardonada con el premio Goya de la Villa de Madrid en 1978. La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva. A lo largo de su carrera, Avia celebró exposiciones individuales en destacadas galerías de toda España, así como en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de Salamanca y, fuera de nuestro país, en la sala Müller de Winterthur (Suiza, 1975), la feria internacional FIAC de París (1979) y la Bienal de Basilea (Suiza, 1985). Asimismo, en 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Actualmente está representada en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y Toledo, la Fundación Juan March, la Galería Nacional de Sofía (Bulgaria), los museos de Vitoria, León, Elche, Winterthur, Santa Cruz de Tenerife y Vilafamés, el Museo de la Solidaridad y la Residencia Salvador Allende en Chile, el Museo Municipal de Madrid, el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo en Cáceres y las colecciones del Chase Manhattan Bank, el Banco Hipotecario, el Hispano Americano, el Banco de España y la Unión Española de Explosivos.
AVIA PEÑA, Amalia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011).
“Fachada”.
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 73 x 130 cm; 84 x 141 cm (marco).
Amalia Avia inicia su carrera artística en los años cincuenta, en el estudio madrileño de Eduardo Peña. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conocerá a muchos de sus futuros compañeros de generación, entre ellos Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla y Lucio Muñoz, con quien contrajo matrimonio en 1960. Avia debutó individualmente en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid, y en 1964 entra en la destacada sala Juan Mordó de la misma ciudad. En 1972 entró a formar parte de otra galería mítica, la Biosca de Madrid, donde ya había expuesto con anterioridad en 1961. Aparte de sus exposiciones individuales, Avia participó en numerosas muestras internacionales centradas en el realismo español. Su obra también formó parte de la exposición “Otra realidad. Compañeros en Madrid”, organizada por Caja Madrid. Asimismo, fue galardonada con el premio Goya de la Villa de Madrid en 1978. La pintura de Amalia Avia se centra principalmente en la ciudad de Madrid, y se erige como retrato de sus calles, sus comercios, sus fachadas deterioradas por el paso del tiempo. En su primera época su obra denota un carácter más social, si bien la figura humana irá poco a poco desapareciendo de sus pinturas. La propia Avia ha reconocido en diversas ocasiones que la suya no es una pintura hiperrealista, y que no busca la perfección técnica sino ser capaz de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto le atraen. En los años ochenta comenzará también a pintar interiores, siempre captados con la misma atmósfera personal y subjetiva. A lo largo de su carrera, Avia celebró exposiciones individuales en destacadas galerías de toda España, así como en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de Salamanca y, fuera de nuestro país, en la sala Müller de Winterthur (Suiza, 1975), la feria internacional FIAC de París (1979) y la Bienal de Basilea (Suiza, 1985). Asimismo, en 1997 se le dedicó una muestra antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Actualmente está representada en los Museos de Arte Contemporáneo de Madrid y Toledo, la Fundación Juan March, la Galería Nacional de Sofía (Bulgaria), los museos de Vitoria, León, Elche, Winterthur, Santa Cruz de Tenerife y Vilafamés, el Museo de la Solidaridad y la Residencia Salvador Allende en Chile, el Museo Municipal de Madrid, el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo en Cáceres y las colecciones del Chase Manhattan Bank, el Banco Hipotecario, el Hispano Americano, el Banco de España y la Unión Española de Explosivos.
Powered by Bullraider.com