Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Soledad Sevilla. Biografía

Soledad Sevilla. Biografía

Nace en Valencia en 1944.

Estudia en la Academia de bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965.

Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 su obra pictórica utilizará la geometría como una base normativa.

Entre 1980 y 1982 reside en Boston, realizando estudios en la Universidad de Harvard, y allí empieza a trabajar la serie Las Meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica, como en Leche y sangre, donde las paredes de la galería, cubiertas de claveles rojos aparecen blancas una vez que se marchitan las flores.

La siguiente serie titulada La Alhambra constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia. Como cierre de este proyecto realiza la instalación Fons et Origo que tiende a recrear el ambiente nocturno de los reflejos sobre el estanque de uno de los patios de La Alhambra.

En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York. En otras instalaciones utiliza hilo de cobre y de algodón que mediante una apropiada iluminación recrea el efecto de haces de luz. En una pieza posterior por los hilos de cobre,  descendían lentamente gotas de agua.

En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Sus instalaciones mantienen una estrecha relación con sus series pictóricas. Hacia finales de los años 90 la retícula desparece, pero permanece una cierta idea geométrica, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, que evoca sutilmente a Granada, una ciudad con la que  Soledad Sevilla ha estado muy vinculada a través de sus clases en la Universidad.

Se le concede en 2007 La Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes

Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y de metal. La serie sobre Los Apóstoles de Rubens y    El Retablo,  son  dos trabajos de grandes dimensiones en las que se muestra ese tratamiento de las texturas de madera.

Ha participado en la Bienal de Pontevedra del 2010, y realiza en ese mismo año una exposición en el Iberia Art Center de Beijing donde hace tres  instalaciones  además de exhibir la serie completa de los cuadros del Rompido.

En 2012 llevó a cabo una instalación en  El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste.  El titulo ESCRITO EN LOS CUERPOS CELESTES, alude a los signos de puntuación impresos en la membrana que forma la pieza.

 

Exposiciones Individuales

  • 1969  Galería Trilce, Barcelona 1970 Galería Juana de Aizpuru, Sevilla
  • Galería Daniel, Madrid
  • 1973 Casa Damas, Sevilla. Casa de la Cultura, Huelva
  • 1975 Galería Amadís, Madrid
  • 1976 Galería Ferm, Malmoe (Suecia)
  • 1978 Galería Carteia, Algeciras
  • Salas de la Dirección Gral. del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid
  • Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga
  • Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alicante
  • 1979-80 Salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Exposición Itinerante.
  • 1981 Galería Kreisler 2, Madrid
  • Massachussetts College of Art, Boston
  • 1983 Galería Montenegro, Madrid
  • Galería Alençon, Madrid
  • 1984 Centro Cultual Manuel de Falla, Granada
  • 1985 Museo de Bellas Artes, Málaga
  • Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla
  • 1987 Galería Montenegro, Madrid
  • Fundación Rodríguez-Acosta, Granada
  • Galería Palace, Granada
  • 1988 Galería Magda Belloti, Algeciras
  • Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • 1989 Galería Rita García, Valencia
  • 1991 Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza
  • Palacio de los Condes de Gabia, Diputación Provincial, Granada
  • Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • 1993 Galería Fernando Alcolea, Barcelona
  • 1994 Galería Theo, Valencia
  • 1995 Memoria 1975-1995, Palacio de Velázquez, Madrid
  • Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • 1997 Galería La Nave, Valencia
  • “Papeles sobre el mar y la albufera”, Galería Sandunga, Granada
  • 1998 Colegio de Arquitectos de Málaga, Málaga
  • “El tiempo vuela”, Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • 1999 “Soledad Sevilla, Obra reciente”, Galería La Nave, Valencia.
  • “Soledad Sevilla LUR”, Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián
  • “Soledad Sevilla, el espacio y el recinto”. IVAM CENTRE DEL CARME. Valencia.
  • “Soledad Sevilla”. Galería Soledad Lorenzo. Madrid.
  • “Soledad Sevilla. The Island of the Turtle”. Haim Chanin Fine Arts.
  • “Soledad Sevilla”. Galería SCQ, Santiago de Compostela.
  • “Soledad Sevilla: Insomnios”. La Nave Galería. Valencia.
  • Soledad Sevilla. Galería Senda, Barcelona.
  • Soledad Sevilla. Sala Robayera. Miengo, Cantabria
  • Cuando nada quede. Sólo el mar en los ojos. Sala Amós Salvador, Logroño.
  • El Rompido. Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
  • Umbrales. Galería Art Nueve, Murcia.
  • Obra sobre papel. Galería Estiarte. Madrid.
  • Soledad Sevilla. Galería SCQ, Santiago de Compostela.
  • Ventanas y fronteras. Galería La Nave, Valencia.
  • Soledad Sevilla. Galería Senda. Barcelona.
  • 2008 Transcurso de una obra. Instituto de América de Santa Fe. Santa Fe. Granada
  • Obra reciente. Galería Soledad Lorenzo, Madrid
  • Las cosas como fueron. Galería Art Nueve, Murcia
  • 2010 Retablo. Galería SCQ Santiago de Compostela
  • En dos y tres dimensiones. Sala La Nao. Universidad Internacional Menendez Pelayo. Santander
  • Luces de Agosto. Iberia Art Center. Beijing
  • El tiempo vuela. Bienal de Pontevedra. Museo de Pontevedra
  • Hilham, Museo nacional de Damasco, Siria
  • 2011 Luces de otoño Art Nueve, Murcia.
  • 2012 Retablo, Galeria Soledad Lorenzo, Madrid
  • 2013 GALERIA ESPAI 1 Arquitectura agrícola
  • 2013 GALERIA ESPAI 2 No todo es azar
  • 2013GALERIA ESPAI 3 MyLayne

Add a comment (0)