Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Año Sempere 2015

Año Sempere 2015

Por Rosa María Castells

 

El por qué

El 10 abril de 2015 se cumplirán treinta años desde la muerte de Eusebio Sempere y tal vez sea éste un momento oportuno para acometer un balance sobre sus aportaciones al arte y a la cultura española, y sobre los rasgos esenciales de su perfil biográfico, así como para realizar un estado de la cuestión sobre los avatares que ha sufrido su memoria durante esta larga ausencia.

Es el momento de difundir su personalidad artística, de revisar desde múltiples puntos de vista su trabajo, de emprender los estudios de investigación necesarios, de retomar algunos de los proyectos que se quedaron inconclusos y sobre todo, de volver a mirar el legado artístico que nos dejó.

Aunque durante los últimos años de su vida, en la primera mitad de la década de los ochenta, Sempere pudo disfrutar de un reconocimiento público generalizado como una de las figuras más relevantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX, hoy parece haber caído en el olvido de los historiadores del arte, comisarios de exposiciones, coleccionistas y grandes museos.

Su obra artística y su papel como artista comprometido en el advenimiento de la modernidad en España no han sido bien estudiados y valorados. Algunas aproximaciones que se dieron sobre todo en la década de los 90 y 2000, consiguieron desvelar un Sempere oculto que excedía lo que a todas luces fue una clasificación inicial, coyuntural y extremadamente limitadora. Gracias a algunas iniciativas comenzó a aflorar una nueva visión más completa de un artista que fue capaz de iniciar y desarrollar con impecable coherencia en todo su quehacer, una trascendente indagación personal, con hondas resonancias poéticas y que nunca dejó de lado las búsquedas y las soluciones experimentales.

Exposiciones como las llevadas a cabo en Alicante en la Lonja del Pescado o en el Centro Cultural Bancaixa de Alicante, en 1997; en Valencia, en el IVAM en 1998; en el MUA de Obra gráfica en 1999; en la Universidad Politécnica de Valencia sobre Los años de formación en 1999; en el Centro Cultural de Onil en 1999; la realizada en la Fundación Juan March sobre los Paisajes de Sempere en 2000; la de la Universitat de València en 2001, De l'art al microxip o la realizada por el SEACEX en 2003 que llevó la obra de Sempere a Barcelona, Roma, Praga o Moscú son algunas de las últimas revisiones de la obra de Sempere. La última importante tuvo lugar en la Lonja del Pescado en 2005 donde se mostró toda la Colección del Ayuntamiento de Alicante. Hace diez años.

Si estas exposiciones reafirmaron la calidad de su propuesta estética, también pusieron de manifiesto que, al margen de la creación artística personal, existen otras aportaciones -tal vez menos conocidas, discontinuas y en muchos casos fallidas- pero también extremadamente coherentes, que con el paso del tiempo han comenzado a desvelarse y a imponerse como de gran importancia a la hora de poder completar el justo balance de su trayectoria y su auténtica dimensión como creador.

No conviene pasar por alto su empeño por intentar resolver con sus propios medios, a veces muy limitados, el atraso cultural que sufría España frente a la recepción del arte contemporáneo contra el que tantas veces él mismo hubo de sobreponerse, ensayando iniciativas curiosas como, por ejemplo, la corresponsalía sobre la actualidad artística que emprendió desde París para el valenciano diario Levante a mediados de los cincuenta; su incorporación tardía pero decisiva al Grupo Parpalló a finales de la misma década justo antes de abandonar definitivamente París; o muchos años más tarde, ya en la cúspide de su trayectoria, el encomiable gesto de donar su colección artística personal a la ciudad de Alicante para fundar el Museo de La Asegurada en 1977, con el objetivo principal de facilitar el acceso del público al arte contemporáneo y con la mención expresa de que dentro de esa colección no deberían exhibirse sus propias obras.

Otra de las cuestiones fundamentales que es preciso tener muy presente y no olvidar es el papel de Abel Martín al lado de Sempere no sólo como compañero permanente en la salud y en la enfermedad sino también como colaborador artístico.

Y a la hora de reconstruir el talante de Sempere, tampoco sería cabal perder de vista su absoluta disponibilidad y su entusiasmo por participar en novedosas aventuras artísticas experimentales que requerían de la siempre difícil colaboración y confrontación interdisciplinar; como tampoco se puede pasar por alto su sincera y valiente implicación en todas las causas para las que se le requirió como artista, en defensa de los ideales democráticos en los momentos más oscuros de una España que para muchos es difícil de recordar.

No hemos querido cambiar apenas algunas palabras de este texto inicial inspirado en el que escribía en 1997 Pablo Ramírez, uno de los historiadores que más ha contribuido a la investigación sobre la figura de Sempere, comisario de varias de las exposiciones citadas. Es igualmente válido hace veinte o treinta años.

Quién

El MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, natural heredero de la obra de Sempere en tanto guarda la Colección Arte Siglo XX donada a la ciudad por el artista -en un gesto nunca suficientemente valorado-, al tiempo que la mayor cantidad de obras de su autoría junto a gran cantidad de documentación, quiere lanzar el proyecto de una celebración conjunta: el Año Sempere 2015.

Durante largo tiempo, las instituciones públicas y privadas han venido acometiendo algunos proyectos en torno a Eusebio Sempere que han contribuido al conocimiento y difusión del artista. Muchos de ellos, loables y necesarios. Muchos, importantes. Sin embargo, desde la perspectiva actual parece como si no se hubiese alcanzado la repercusión adecuada. El artista de Onil sigue siendo un artista desconocido, insuficiente valorado, incluso si lo comparamos con respecto a otros artistas de su generación. Urge, y es necesaria ya, una investigación completa que nos proporcione todos los datos, que sitúe al artista en su justa dimensión y en su contexto histórico.

Éste es un documento abierto a todas aquellas instituciones públicas, museos, centros culturales, universidades, asociaciones, entidades públicas y privadas, fundaciones, galerías, coleccionistas particulares, historiadores, investigadores, profesores, maestros, etc… entusiastas de la obra del artista Eusebio Sempere comprometidos en el proyecto de mejorar y ampliar el conocimiento de su personalidad artística y su contribución a la historia del arte y de la cultura española.

Invitamos desde aquí a sumar esfuerzos. Hay mucha labor realizada pues ha habido pioneros en esta investigación sobre el artista pero es cierto que queda un largo camino por recorrer.

Algunas instituciones han manifestado ya su intención de participar en este proyecto aunque la lista debe seguir sumando participantes en cuanto queden enterados de tal proyecto.

Ayuntamiento de Alicante

MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Universidad de Alicante

MUA. Museo de la Universidad

Diputación Provincial

Instituto de Cultura Juan Gil-Albert

Universidad Miguel Hernández de Elche

Universidad Politécnica de Valencia

Universitat de València

Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana

Familia Eusebio Sempere

Familia Abel Martín

Sería importante igualmente contar con patrocinadores a los que se les pudiera aplicar incentivos fiscales sobre los programas de apoyo a este tipo de acontecimientos de interés cultural, incentivos fiscales al mecenazgo, etc…

Incluso se podría plantear la idea de una Asociación de Amigos de Sempere que coordinara todos los apoyos económicos y vehiculara algunas de las propuestas de actividades.

Cuándo

El programa a llevar a cabo se debe circunscribir al año 2015, con el fin de dar solidez a este proyecto conjunto, aunque es muy necesario que sea aprovechado por todos como el impulso necesario que permita el conocimiento y valoración de uno de los artistas más importantes de su generación, más allá de este año. Una resistencia contra el olvido.

Cada institución o entidad, pública o privada establecerá su propio calendario de actividades en función de sus propios intereses si bien la coordinación entre todos es fundamental para el éxito del proyecto. Las actividades deberán encontrar su lugar en el tiempo con el fin de dar cobertura a todo el año natural, escalonándose en el transcurso de los meses y sin superponerse.

Cómo

Los proyectos diseñados para conmemorar este año Sempere podrán realizarse de forma individual por cada una de las instituciones o entidades públicas o privadas participantes o de forma conjunta. Algunas de las actividades requerirán del apoyo de varias instituciones ya sea por su vertiente científica como por la necesidad de mayor cobertura y público al que se tienen previsto dirigirse. Podrán ser diseñadas y coordinadas por varios miembros de este proyecto por cuestiones económicas, con el fin de abaratar costes y racionalizar los recursos. Será entonces conveniente que sean firmados aquellos acuerdos de colaboración entre instituciones necesarios para llevar a cabo las actividades previstas siendo posible tener suscritos varios acuerdos de colaboración, contratos o convenios en la forma más adecuada propuesta por los participantes.

 

Sería interesante contar con un logotipo o marca que diera unidad al conjunto de acciones y con una línea de diseño capaz de identificar todos los materiales que puedan llegar a plantearse en este Año Sempere 2015: exposiciones, congresos, conferencias, conciertos, mesas redondas, talleres, visitas educativas, materiales editados, publicaciones on line, presencia en la web, redes sociales, aplicaciones, etc. 

Qué

El listado de actividades a realizar puede y debe de ser muy variado y responder a varios intereses, atender a distintos públicos, a diferentes niveles de conocimiento y a las más variadas plataformas de difusión.

Conocimiento. Investigación. Exposición. Difusión

Recopilaciones textos

Documentación gráfica

Audiovisuales

Conferencias

Mesas redondas

Entrevistas

Seminarios

Jornadas

Talleres

Publicaciones

Proyectos didácticos

Digitalización

Portal web

Recursos on line

Redes sociales

Aplicaciones smartphones o tablets

Concursos

Miradas

Conciertos

Becas de investigación y creación

Exposiciones

Proyectos de diseño

Merchandising

 

 y todas aquellas actividades que pudieran contribuir al conocimiento, investigación y difusión de la obra y la personalidad de Eusebio Sempere.

 

 

 

Alicante a 16 de Septiembre de 2014

Powered by Bullraider.com