Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Moises Villélia. Biografía

Moises Villélia. Biografía

Moi­sés San­ma­rón Puig, de nom­bre ar­tís­ti­co Moisés Villèlia (Bar­ce­lo­na, 1928 - 1994), fue un es­cul­tor li­ga­do al mo­vi­mien­to abs­trac­to, que se iden­ti­fi­có ini­cial­men­te con las in­quie­tu­des ar­tís­ti­cas del grupo Dau al Set. Ex­pu­so su obra por pri­me­ra vez en 1949, en el Museo de Ma­ta­ró, donde de­bu­ta­rá in­di­vi­dual­men­te cinco años des­pués. En estos años rea­li­za sus pri­me­ras pie­zas no fi­gu­ra­ti­vas, que adop­tan for­mas tu­bu­la­res, con ca­na­les y per­fo­ra­cio­nes lon­gi­tu­di­na­les, y entra en con­tac­to con el mundo ar­tís­ti­co bar­ce­lo­nés, en es­pe­cial con el poeta Ra­bas­se­da y con el crí­ti­co Ale­xan­dre Ci­ri­ci.

En 1963 ideó los mon­ta­jes, pie­zas com­bi­na­bles al gusto del com­pra­dor, y se des­per­tó su cre­cien­te in­te­rés por las redes. Be­ca­do por el Ins­ti­tu­to Fran­cés de Bar­ce­lo­na, se tras­la­dó a París en 1967. En la ca­pi­tal fran­ce­sa tra­ba­jó con papel ta­la­dra­do como ma­te­rial prin­ci­pal de sus obras. Dos años des­pués mar­cha­ría a Ar­gen­ti­na, donde re­si­día su her­mano, tam­bién es­cul­tor, y fi­nal­men­te se ins­ta­la en Quito, donde per­ma­ne­ció hasta 1972. Al re­gre­sar a Es­pa­ña se tras­la­da al pue­blo de Molló, en Gi­ro­na, donde se de­di­có a rea­li­zar es­cul­tu­ras su­rrea­lis­tas en las que em­plea­ba la ma­de­ra de sauce y en­sam­bla­jes de ob­je­tos, que dotan a sus obras de este pe­rio­do de un cier­to sen­ti­do hu­mo­rís­ti­co.

En 1999 el IVAM de Va­len­cia le de­di­có una am­plia ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va. Está ac­tual­men­te re­pre­sen­ta­do en el MACBA de Bar­ce­lo­na, el Museo Na­cio­nal Cen­tro de Arte Reina Sofía y en el de Arte Con­tem­po­rá­neo Patio He­rre­riano de Va­lla­do­lid.

 

Add a comment (0)