Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Miquel Barceló. Biografía

Miquel Barceló. Biografía

Miquel Barceló (Fe­la­ni­tx, Ma­llor­ca, 1957), pin­tor y es­cul­tor, ini­cia su for­ma­ción en la Es­cue­la de Artes y Ofi­cios de Palma de Ma­llor­ca, donde es­tu­dia­rá entre 1972 y 1973. En 1974 de­bu­ta in­di­vi­dual­men­te, con tan sólo die­ci­sie­te años, en la Ga­le­ría Pi­ca­rol de Ma­llor­ca. Ese mismo año se tras­la­da a Bar­ce­lo­na, donde se ma­tri­cu­la en la Es­cue­la de Be­llas Artes Sant Jordi, y rea­li­za su pri­mer viaje a París. En la ca­pi­tal gala des­cu­bri­rá la obra de Paul Klee, Fau­trier, Wols y Du­buf­fet, así como el “art brut”, es­ti­lo que ejer­ce­rá una im­por­tan­te in­fluen­cia en sus pri­me­ras pin­tu­ras. Du­ran­te estos años lee ex­ten­sa­men­te, y se en­ri­que­ce con obras tan di­ver­sas como los es­cri­tos de Bre­ton y los su­rrea­lis­tas, el “Ma­ni­fies­to Blan­co” de Lucio Fon­ta­na o la “His­to­ria So­cial de la Li­te­ra­tu­ra y el Arte” de Ar­nold Hau­ser.

En 1976 ce­le­bra su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual en un museo: “Ca­da­ve­ri­na 15” en el Museo de Ma­llor­ca, con­sis­ten­te en un mon­ta­je de 225 cajas de ma­de­ra con tapa de cris­tal, con ma­te­ria­les or­gá­ni­cos en des­com­po­si­ción en su in­te­rior. Ese mismo año, de vuel­ta en Ma­llor­ca, se in­te­gra den­tro del grupo Ta­ller Lunàtic y par­ti­ci­pa en sus actos reivin­di­ca­ti­vos de cariz so­cial, po­lí­ti­co y cul­tu­ral. En 1977 rea­li­za un se­gun­do viaje a París, y tam­bién vi­si­ta Lon­dres y Áms­ter­dam. Ese mismo año ex­po­ne por pri­me­ra vez en Bar­ce­lo­na, y co­no­ce a Ja­vier Ma­ris­cal, quien será uno de sus me­jo­res ami­gos en la ciu­dad. Junto a él y al fo­tó­gra­fo An­to­ni Ca­tany par­ti­ci­pa, como miem­bro del grupo “Neón de Suro”, en ex­po­si­cio­nes en Ca­na­dá y Ca­li­for­nia, y co­la­bo­ra con la pu­bli­ca­ción de la re­vis­ta ho­mó­ni­ma. Tam­bién es en 1977 cuan­do re­ci­be su pri­mer en­car­go pic­tó­ri­co de gran for­ma­to: un mural para el co­me­dor de un hotel en Cala Mi­llor, Ma­llor­ca. Al año si­guien­te, con vein­tiún años, vende sus pri­me­ras obras a al­gu­nos co­lec­cio­nis­tas y ga­le­rías, y fi­nal­men­te se tras­la­da a Bar­ce­lo­na.

Su re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal se ini­cia a prin­ci­pios de los ochen­ta, im­pul­san­do de­fi­ni­ti­va­men­te su ca­rre­ra a raíz de su par­ti­ci­pa­ción en la Bie­nal de São Paulo (1981) y la Do­cu­men­ta de Kas­sel (1982). En 1986 se le con­ce­de el Pre­mio Na­cio­nal de Artes Plás­ti­cas, y desde en­ton­ces su tra­ba­jo ha sido re­co­no­ci­do a tra­vés de los más des­ta­ca­dos ga­lar­do­nes, como el Pre­mio Prín­ci­pe de As­tu­rias de las Artes (2003) o el Pre­mio So­ro­lla de la His­pa­nic So­ciety of Ame­ri­ca de Nueva York (2007).

Bar­ce­ló está ac­tual­men­te re­pre­sen­ta­do en los mu­seos de arte con­tem­po­rá­neo más im­por­tan­tes del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Cen­tre Pom­pi­dou de París, el Gug­gen­heim de Bil­bao, el Ma­ru­ga­mi Hirai de Japón, el Reina Sofía de Ma­drid, el Patio He­rre­riano de Va­lla­do­lid, el CAPC de Bur­deos, el Carré d’Art de Nimes, el de Arte Con­tem­po­rá­neo de Ca­ra­cas y el de Be­llas Artes de Bos­ton, entre otros.

Add a comment (0)