Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Xavier Grau. Biografía

Xavier Grau. Biografía

Xa­vier Grau (Barcelona, 1951), se formó en la Es­cue­la de Be­llas Artes de Bar­ce­lo­na donde, años des­pués, ejer­ce­rá du­ran­te un tiem­po la do­cen­cia. Se inició den­tro del arte con­cep­tual, pero desde 1976 se de­di­có ple­na­men­te a la pin­tu­ra. Ese mismo año par­ti­ci­pó en la mues­tra “Por una crí­ti­ca de la pin­tu­ra” en Bar­ce­lo­na, con un grupo de ar­tis­tas del en­torno de la re­vis­ta “Trama”. Se situó den­tro de la co­rrien­te de­no­mi­na­da “pin­tu­ra-pin­tu­ra”, sur­gi­da en reac­ción al con­cep­tua­lis­mo y que tuvo gran fuer­za en Ca­ta­lu­ña, reivin­di­can­do la prác­ti­ca pic­tó­ri­ca desde la pers­pec­ti­va del len­gua­je abs­trac­to.

Grau se mues­tra cer­cano al ex­pre­sio­nis­mo abs­trac­to como fuen­te de ex­pre­si­vi­dad y emo­ción, afín a la es­cue­la de Nueva York, a De Koo­ning, Gorky y Gous­ton, y su len­gua­je evo­lu­cio­na­rá hacia una abs­trac­ción que man­tie­ne la ten­sión in­ter­na entre color y di­bu­jo sin re­du­cir la vi­ve­za del color ni el mo­vi­mien­to de sus su­per­fi­cies, con­te­ni­das por una es­truc­tu­ra for­mal rít­mi­ca. Así, aun­que ini­cial­men­te pre­va­le­cen en su obra los as­pec­tos teó­ri­cos, poco a poco éstos de­ja­rán paso a la in­tui­ción y a la po­ten­cia­ción del gesto y del color. Su obra tien­de cada vez más a dejar de lado los re­fe­ren­tes fi­gu­ra­ti­vos a favor de una re­fle­xión menos evi­den­te pero tam­bién más in­terio­ri­za­da. En los úl­ti­mos años, Grau ha des­po­ja­do pro­gre­si­va­men­te a su obra de las alu­sio­nes fi­gu­ra­ti­vas, bo­rran­do con ellas la sá­ti­ra in­fluen­cia­da por Gus­ton, en el ca­mino hacia una pin­tu­ra más si­len­cio­sa e in­tros­pec­ti­va.

Entre sus ex­po­si­cio­nes per­so­na­les cabe se­ña­lar las ce­le­bra­das en la ga­le­ría Maeght de París (1989), la Sal­va­dor Riera y la Car­les Taché de Bar­ce­lo­na (1992; 1994 y 1995), la Luis Ade­lan­ta­do en Va­len­cia (1993) y la An­to­nio Ma­chón de Ma­drid (2002). Está re­pre­sen­ta­do en el Museo Patio He­rre­riano de Va­lla­do­lid, el MACBA de Bar­ce­lo­na, el Cen­tro Conde Duque de Ma­drid y el Jaume Mo­re­ra de Llei­da.

Powered by Bullraider.com