Xavier Grau. Biografía

    Xavier Grau. Biografía

    Xa­vier Grau (Barcelona, 1951), se formó en la Es­cue­la de Be­llas Artes de Bar­ce­lo­na donde, años des­pués, ejer­ce­rá du­ran­te un tiem­po la do­cen­cia. Se inició den­tro del arte con­cep­tual, pero desde 1976 se de­di­có ple­na­men­te a la pin­tu­ra. Ese mismo año par­ti­ci­pó en la mues­tra “Por una crí­ti­ca de la pin­tu­ra” en Bar­ce­lo­na, con un grupo de ar­tis­tas del en­torno de la re­vis­ta “Trama”. Se situó den­tro de la co­rrien­te de­no­mi­na­da “pin­tu­ra-pin­tu­ra”, sur­gi­da en reac­ción al con­cep­tua­lis­mo y que tuvo gran fuer­za en Ca­ta­lu­ña, reivin­di­can­do la prác­ti­ca pic­tó­ri­ca desde la pers­pec­ti­va del len­gua­je abs­trac­to.

    Grau se mues­tra cer­cano al ex­pre­sio­nis­mo abs­trac­to como fuen­te de ex­pre­si­vi­dad y emo­ción, afín a la es­cue­la de Nueva York, a De Koo­ning, Gorky y Gous­ton, y su len­gua­je evo­lu­cio­na­rá hacia una abs­trac­ción que man­tie­ne la ten­sión in­ter­na entre color y di­bu­jo sin re­du­cir la vi­ve­za del color ni el mo­vi­mien­to de sus su­per­fi­cies, con­te­ni­das por una es­truc­tu­ra for­mal rít­mi­ca. Así, aun­que ini­cial­men­te pre­va­le­cen en su obra los as­pec­tos teó­ri­cos, poco a poco éstos de­ja­rán paso a la in­tui­ción y a la po­ten­cia­ción del gesto y del color. Su obra tien­de cada vez más a dejar de lado los re­fe­ren­tes fi­gu­ra­ti­vos a favor de una re­fle­xión menos evi­den­te pero tam­bién más in­terio­ri­za­da. En los úl­ti­mos años, Grau ha des­po­ja­do pro­gre­si­va­men­te a su obra de las alu­sio­nes fi­gu­ra­ti­vas, bo­rran­do con ellas la sá­ti­ra in­fluen­cia­da por Gus­ton, en el ca­mino hacia una pin­tu­ra más si­len­cio­sa e in­tros­pec­ti­va.

    Entre sus ex­po­si­cio­nes per­so­na­les cabe se­ña­lar las ce­le­bra­das en la ga­le­ría Maeght de París (1989), la Sal­va­dor Riera y la Car­les Taché de Bar­ce­lo­na (1992; 1994 y 1995), la Luis Ade­lan­ta­do en Va­len­cia (1993) y la An­to­nio Ma­chón de Ma­drid (2002). Está re­pre­sen­ta­do en el Museo Patio He­rre­riano de Va­lla­do­lid, el MACBA de Bar­ce­lo­na, el Cen­tro Conde Duque de Ma­drid y el Jaume Mo­re­ra de Llei­da.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates