Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Joan Josep Tharrats. Biografía

Joan Josep Tharrats. Biografía

THARRATS, Joan Josep (Girona, 1918 – Barcelona, 2001),  en 1932 se trasladó a Béziers hasta 1935, cuando volvió a Barcelona para estudiar en la Escuela Massana. La Guerra Civil Española interrumpió sus estudios hasta 1942, que recomenzó su actividad artística. Inicialmente influido por el impresionismo, evolucionó hacia el arte abstracto por influencia de Piet Mondrian y Vasily Kandinsky. En 1946 utilizaba como material papeles recortados, manchas y pegamentos.

Fue uno de los miembros fundadores del grupo Dau al Set en 1948, junto a Aranu Puig, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan Brossa. Editó y dirigió la revista del mismo nombre hasta 1956. Estudió pintura y grabado en Barcelona. Tras una etapa postimpresionista, se adentró en el mundo del surrealismo y la abstracción mágica, hasta que lo abandonó en favor del informalismo de grandes manchas, fuerte cromatismo y abundante materia que caracteriza sus clásicas “Maculaturas” a partir de 1954. Tras la desmembración de Dau al Set, participó en la constitución del grupo Tahüll (1955), jóvenes pintores catalanes que se movían entre la abstracción y lo neofigurativo. El artista se interesó también por el diseño gráfico, la ilustración, las artes aplicadas y el mundo de la edición. En esta obra el pintor juega con una gama de morados, grises y negros de gran intensidad.

Expuso individualmente por primera vez en 1949 en las Galerías El Jardín de Barcelona, y desde entonces llegó a ser uno de los pintores catalanes más conocidos internacionalmente. Desde 1954 expuso regularmente en la Sala Gaspar de Barcelona, así como en 1955 en Estocolmo y Nueva York, en 1959 en la V Bienal de São Paulo y en las Bienales de Venecia de 1960 y 1964. En 1966 fundó la Asociación de Artistas Actuales. Su obra se expone en pinacotecas como el Solomon R. Guggenheim, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la Tate Gallery de Londres, entre otros. En 2009 la Diputación de Barcelona le dedicó la exposición “Les maculatures de Tharrats”.

En 1983 recibió la Premio Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña y en 1994 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España, ingresando ese mismo año en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

 

Powered by Bullraider.com