Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Agustín Úbeda. Biografía

Agustín Úbeda. Biografía

Agustín Úbeda (He­ren­cia, Ciu­dad Real, 1925 – Ma­drid, 2007). Gran pin­tor su­rrea­lis­ta, en­mar­ca­do den­tro de la lla­ma­da Es­cue­la Es­pa­ño­la de París, Agus­tín Úbeda fue un gran co­no­ce­dor de la His­to­ria del Arte y un hom­bre de am­plia cul­tu­ra. In­gre­só en 1944 en la Es­cue­la de Be­llas Artes de San Fer­nan­do de Ma­drid, y allí será dis­cí­pu­lo de Váz­quez Díaz, Eu­ge­nio Her­mo­so y Joa­quín Val­ver­de, re­ci­bien­do el tí­tu­lo de pro­fe­sor de di­bu­jo en 1948. De­bu­tó in­di­vi­dual­men­te en 1949 en el Ca­sino de Al­cá­zar de San Juan, y en 1952, con vein­ti­sie­te años, rea­li­za su pri­me­ra ex­po­si­ción per­so­nal en Ma­drid, que tuvo lugar en la ga­le­ría Xagra. Al año si­guien­te se ins­ta­la­rá en París, gra­cias a una beca del Ins­ti­tu­to Fran­cés. Tras ob­te­ner dos pre­mios con­se­cu­ti­vos en el Cer­ta­men de Joven Pin­tu­ra Fran­ce­sa, un se­gun­do pre­mio en 1956 y un pri­mer pre­mio al año si­guien­te, se le abren las puer­tas de la pres­ti­gio­sa ga­le­ría Drouant-Da­vid de París, en la cual ex­pon­drá re­gu­lar­men­te su obra desde en­ton­ces. En 1960 re­ci­bió el Mo­lino de Oro de la XXI Ex­po­si­ción Man­che­ga de Val­de­pe­ñas, y tres años más tarde fue dis­tin­gui­do con la me­da­lla de bron­ce en la V Bie­nal de Ale­jan­dría. Fue poco antes de que diera el salto, desde la ga­le­ría Bios­ca de Ma­drid, a los Es­ta­dos Uni­dos, cen­tro mun­dial del arte en ese mo­men­to. Pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid y Miem­bro de Nú­me­ro de la Real Aca­de­mia de Doc­to­res, Úbeda si­guió re­ci­bien­do im­por­tan­tes pre­mios a lo largo de su di­la­ta­da ca­rre­ra, des­ta­can­do es­pe­cial­men­te el Gran Pre­mio de Pin­tu­ra del Círcu­lo de Be­llas Artes en 1980. Asi­mis­mo, en 1998 el Cen­tro Cul­tu­ral de la Villa de Ma­drid ex­hi­bió una re­tros­pec­ti­va que abar­có su crea­ción entre 1944 y 1998. Ese mismo año Úbeda ce­le­bró en la Caja de San Fer­nan­do de Se­vi­lla una mues­tra an­to­ló­gi­ca in­te­gra­da por trein­ta y cinco pin­tu­ras, de­di­ca­das a tres de sus cons­tan­tes te­má­ti­cas: el pai­sa­je, el des­nu­do fe­me­nino y el bo­de­gón.


En esta obra de los años se­sen­ta, Agus­tín Úbeda mues­tra aún ese es­ti­lo aba­rro­ca­do, poé­ti­co, pro­pio de su etapa pa­ri­si­na, pleno de in­fluen­cias de Cha­gall y de Pi­cas­so y pa­ra­le­lo, en cier­ta me­di­da, al es­ti­lo de An­to­ni Clavé.
Agus­tín Úbeda ha ce­le­bra­do ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les en di­ver­sas ciu­da­des es­pa­ño­las, así como en Fran­cia, Suiza y Es­ta­dos Uni­dos. Ac­tual­men­te está re­pre­sen­ta­do en los Mu­seos de la Villa de Gi­ne­bra y París, el de Be­llas Artes de Jaén, el de Arte Con­tem­po­rá­neo de Ba­da­joz, el de Arte Mo­derno de Val­de­pe­ñas, el del Gra­ba­do en Mar­be­lla, el Mu­ni­ci­pal de To­le­do, el Na­cio­nal de Arte Con­tem­po­rá­neo, el Camón Aznar de Za­ra­go­za, el Pro­vin­cial de Ciu­dad Real y, en Es­ta­dos Uni­dos, en los de Nuevo Mé­xi­co, San Diego, Phoe­nix, Lowe de Miami y Evan­si­lle de In­dia­na.

 

Powered by Bullraider.com