Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

María Gómez. Biografía.

María Gómez. Biografía.


María Gómez (Salamanca, 1953) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, donde asistió a clases de dibujo, pintura y escultura. Al acabar el bachillerato se trasladó a Barcelona para estudiar en la Academia Sans Vicens y en la Escuela de Bellas Artes de sant Jordi. En Barcelona tomó también contacto con diversas galerías de arte, donde descubrió a artistas que la impresionaron profundamente, como Saura o los paisajistas catalanes como Mir. Más tarde completó su formación en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Celebró su primera exposición individual en la Galería Tebas de Madrid y otra colectiva en la Casa de Velázquez en Mayo de 1977. En los siguientes años la artista viajaría a Nueva York y a París, donde tomó contacto, no solo con la modernidad artística del momento, sino también con la gran tradición representada por las colecciones del Louvre, por ejemplo. También disfrutó de una beca en Roma en 1991. La artista ha celebrado numerosas exposiciones individuales, dedicadas a series pictóricas completas como: Agujeros de Luz, Nueve Constelaciones, entre otras.

La literatura y la filosofía, especialmente la filosofía hindú, han sido fuente de inspiración para María Gómez, que en su obra reflexiona sobre el ser humano, su soledad y su relación con el entorno y los otros. Su obra es intensa y emotiva, pero desde un punto de vista estético busca la pureza, la limpieza de formas y tonos, la síntesis formal.
La obra de María Gómez se conserva en numerosos museos y colecciones nacionales e internacionales, como el Museo Español de Arte Contemporáneo MEAC, de Madrid, ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, o el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid.

 

Add a comment (0)