Mirar un cuadro de Antonio Rojas : Doble ausencia

    Antonio ROJAS

    (Tarifa, Cádiz, 1962)

    www.antoniorojas.com/

     

    antonio rojas.doble ausencia.mirar un cuadro.coleccion ars citerior

    Doble Ausencia. 1999.

    Óleo sobre lienzo.

    46 x 55 cm.

    (imagen gentileza del artista)

     

    El cuadro de Antonio Rojas representa el paisaje de Tarifa en el recuerdo, el paisaje que conoció en su infancia y que desde hace muchos años sigue plasmando en sus lienzos, bajo una visión enigmática y una concepción bidimensional. El artista juega con la visión del espectador a través de sus proyecciones simultáneas, con una total ausencia de la figura humana. Sólo las construcciones portuarias, representadas en muchas de sus obras, nos muestran la presencia del hombre.

    Es el color utilizado en la obra,  el que le sirve al autor, para integrar las construcciones portuarias representadas a modo de objetos geométricos, dando lugar a un paisaje de sombras y luces.

    Tal vez Tarifa para Rojas es como Zora, la ciudad descrita por Italo Calvino, la ciudad que no puede olvidar el que la ha visto porque “tiene la propiedad de permanecer en la memoria punto por punto (...) Esta ciudad que no se borra de la mente es como un armazón o una retícula en cuyas casillas cada uno puede disponer las cosas que quiere recordar” (1).

    Javier Martín

    (1) Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, 1990

     

     

    Julio 2010

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates