Mirar un cuadro de Francisco Farreras: Relieve de maderas nº 776 A

    Francisco FARRERAS

    (Barcelona, 1927)

     

                

       

     

    Relieve de maderas nº 776 A. 2006.

    Técnica mixta sobre madera.

    100 x 80 cm.

    (imagen gentileza del artista)

     

    En este relieve los materiales utilizados son las maderas, cartones, resinas y  cuerdas. Con el cartón obtiene la  forma redondeada de la  parte central de esta composición. El color se ha ido oscurecido notablemente desde su Serie Blanca, realizada de 1999 a 2001.

    En lo referente a la etapa entre 2004  y 2006, el pintor habló en su día de que era “un momento de cambio espontáneo y no programado”, un periodo de dudas y de encuentros, con un abandono del volumen imperante en las series anteriores. Las torsiones y tensiones se ven aflojadas, las texturas creadas con las resinas quemadas adquieren una  mayor importancia, la luz y el color son los elementos imperantes de esta etapa.

    El Relieve de maderas nº 776 A podríamos calificarlo dentro del amplio concepto de monocromo, donde el color ocre es el que inunda la superficie proporcionándole una agradable calidez, como ciertos objetos de madera que nos acompañan durante nuestra vida y que con el paso de los años alcanzan ese calificativo de “cálido”.

    Javier Martín.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates