Mirar un cuadro de José María Yturralde: Figura imposible (1969)

    José Mª YTURRALDE

    (Cuenca, 1942)

     http://www.yturralde.org

      

    jose maria yturralde.figura imposible.mirar un cuadro.colecccion ars citerior 

    Figura Imposible. 1969.

    Acrílico sobre táblex.

    94 x 167 cm.

    (imagen gentileza del artista)

     

    A raíz de que en 1965 la empresa IBM cediera a la Universidad de Madrid un equipo integrado por un IBM 7090 y un IBM 1401, y la consecuente creación de los Seminarios de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), un grupo de pintores entre los que se encontraban Manuel Barbadillo, Gerardo Delgado, Tomás García Asensio, José Luís Gómez Perales, Luís Lugan, Abel Martín, Eusebio Sempere y el propio José María Yturralde comenzaron a investigar sobre el uso de la computadora en la creación artística.

    Cuando Yturralde se incorporó a los seminarios, ya estaba trabajando en Estructuras seriadas, que había comenzado a realizar hacia 1966, con motivo del proyecto “Antes del Arte”, en el cual se perseguía la racionalización del proceso creativo. Lo que el autor buscó desde un principio fue el aspecto científico en las composiciones, aunque también logró unas obras geométricas muy plásticas.

    Esta figura imposible de 1969 está realizada con unos colores que el propio Yturralde ha calificado de “insólitos”, siendo la ilusión óptica uno de sus componentes primordiales.

    Javier Martín

     

     

     

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates