Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 47

Joan Hernández Pijuan
Iris Blau
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Mirar un cuadro de Vicente Vela: El Molíno

Vicente VELA

(Algeciras, Cádiz, 1931 - Madrid, 2015 )

http://www.vicentevela.com

 

El Molino. 2004.

Óleo sobre lienzo.

40 x 40 cm

(imagen gentileza del artista)

 

En un principio la obra estaba inspirada en la guerra. Desde marzo de 2003 el conflicto de Irak era motivo de preocupación en toda la sociedad. En uno de los bocetos, el realizado a lápiz, podemos apreciar un soldado con su casco y con una metralleta; detrás de él, una figura humana con facciones poco definidas, que nos podría hacer pensar en una figura fantasmagórica que no deja de acompañar al combatiente, tal vez el miedo que siempre está presente en estas circunstancias. En el segundo boceto, ya a color, el fondo adquiere la importancia que tiene en la obra final, un fondo de colores con una clara referencia al humo y destellos procedentes de armas de fuego y de incendios en una población, mientras que la figura del primer plano va sufriendo unos ligeros cambios en los instrumentos que tiene entre sus manos, dando la sensación de que la ametralladora se ha transformado en el manillar de una motocicleta.

El resultado final de la obra es la transformación en sus personajes que pasan a estar empujando los barrotes que hacen giran una rueda de molino. El fondo continúa con unos colores que dan un aspecto desapacible a la atmósfera y unas sombras  de personajes empuñando algún palo o escopeta.

Tal vez el paso de los meses hizo que Vicente Vela suavizara en el cuadro el motivo original de la guerra. Cambió el título que en principio llevaba el cuadro, llegando a tachar la palabra Heart de su dorso, y pasó a llamarse El Molino.

 

Javier Martín

Powered by Bullraider.com