Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Ferias y Escaparates 2014

Ferias y Escaparates 2014

 

 

 

En la presente edición de ARCO hay que destacar la concesión de los Premios “A” al Coleccionista Carlos Vallejo (coleccionismo privado) y a la Colección DKV (coleccionismo corporativo) con Alicia Ventura como directora. También la entrega al artista Guillermo Mora del Premio Audermars Piguet, por el proyecto "r-O-ma", que ha estado expuesto en la sala VIP del recinto ferial. En lo que respecta a los diferentes stands y centrándonos principalmente en el ámbito nacional, hay que destacar a:

 

  • Galería Adora Calvo, con obra de Mitsuo Miura.
  • Galería Altxerri, con grandes lienzos monocromos de la serie “Postludio” de José María Yturralde, y tres papeles de muy buena época de Elena Asins, pertenecientes a la serie “Canons”, título que hace referencia J.S. Bach.
  • Galería Álvaro Alcázar, con Rafael Canogar, unas piezas donde la vibración cromática y el lirismo están más presentes que nunca, sobre unos extensos campos de color.
  • Galería Ángeles Baños, que debuta este año en la feria con pintores a los que se mantiene fiel, como el collagista Manuel A. Domínguez.
  • Galería Canem, que bien se merecería un premio a la constancia en su lucha de más de cuatro décadas por mostrarnos nuevos valores artísticos en los que cree y apuesta por ellos. Destacar los objetos delicados de Mar Arza y los magníficos grafitos de Antonio Alcaraz.
  • Galería Cayón, con un excelente lienzo de “Fosforescencias” de José Guerrero.
  • Galería Guillermo de Osma, ha recuperado a Francisco Sobrino, uno de nuestros mejores cinéticos. También presente como siempre Dis Berlin, en esta ocasión con obras de pequeño formato, que nos hablan de la soledad, de la relación entre las personas, o de un mundo utópico.
  • Galería Henrique Faria Fine Art, con obras de Emilia Azacárate y composiciones de los ochenta del artista concreto Waldo Balart.
  • Galería Javier López, donde José María Yturralde nos presenta lienzos de su última serie “Horizonte”, donde el artista indaga sobre la infinitud y el vacío, dos conceptos incomprensibles para el ser humano.
  • Galería Max Estrella, con piezas de Marlon Azambuja, una propuesta en torno a la veracidad de los materiales con las que construimos nuestras ciudades.
  • Galería Miguel Marcos, con Chema Cobo y Miguel A. Campano.
  • Galería Nieves Fernández, con piezas de Jordi Teixidor en las que nos muestra por donde han ido sus últimas investigaciones plásticas, que podremos ver en breve en la misma galería. En ellas, la madera realza e insiste en los espacios vacíos.
  • Galería Nuble, con un proyecto de Miguel Ángel García con imágenes en las que realiza una relectura del territorio. También nos ha ofrecido las últimas obras de Nacho Martín Silva, una narración sobre el proceso creativo del arte.
  • Galería Rafael Ortiz, un clásico en la feria, con un nivel de calidad que se mantiene en las diferentes ediciones, con el histórico Equipo 57 y con objetos-escultura en madera de Daniel Verbis.

En la presente edición de ARCO la obra geométrica ha brillado por su calidad y número más que nunca, las estridencias-ocurrencias han estado por suerte ausentes, la calidad se ha mantenido a un buen nivel, aunque sin sorpresas gratas y el país invitado ha causado poca expectación entre los coleccionistas. Serenidad, equilibrio y contención en las propuestas han sido la tónica general.

 

Art Madrid, en su nuevo emplazamiento del Palacio de Cibeles,es un recinto que por su situación y estética ha servido para aproximar más la feria al visitante. Los esfuerzos de Alberto Cornejo, David Sanz y Carlos Cartaxo, han dado sus resultados. A destacar:

  • Galería BAT, con interesantes esculturas de hierro pintado “Tetramorfos extendidos”, de Diego Canogar.
  • Galería Fernando La Torre, resaltando una escultura de Lidó Rico, consistente en una esfera de bronce formada por la aglutinación de pequeños cráneos.
  • Galería Joan Oliver “Maneu”, con obra donde Robert Ferrer donde aúna geometría y lirísmo, en unos trabajos en los que destaca la pulcritud en su realización.
  • Galería Kresiler,  con esculturas en madera y hierro de Carmen Otero quien en el mes de diciembre ya expuso en esta galería; Urbán artista y maestro en sus composiciones en madera, y el constructivista Carlos Evangelista, quien ha consolidado en los últimos años su presencia en el mercado de América de Sur.
  • Galería Materia y Herencia, con lienzos de la finlandesa Totte Mannes.
  • Galería Miguel Alzueta, a destacar dos papeles de 1988 de Joan Hernández Pijuan, ambos con la imagen sígnica de la Casa Gran de Folquer.
  • Galería Odalys, con sus maestros geométricos venezolanos: Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Díez.
  • Galería Pilares, fiel a sus “Pintores de Cuenca”, destacando las obras del pintor Adrián Moya, desaparecido en 2013, una “praescripturas” de Gustavo Torner y dos lienzos de principios de los sesenta de Antonio Lorenzo.
  • Galería Punto, una apuesta segura con pintores de larga carrera creativa: Rafael Canogar con obra  presentada en la galería a finales de 2013; Manuel Rivera con una exquisita malla de tono azul; Lucio Muñoz, Luis Feito
  • Galería Van Dyck, con el contraste entre la sobriedad de los relieves de madera de Francisco Farreras y la figuración de Rafa Macarrón con su estallido de color.

 

No estaría de más que el comité evitara que obras que salieron a subasta durante el último año estuvieran presentes en los stands: el coleccionista ya tuvo ocasión de adquirirlas en un momento reciente, y esta circunstancia resta más que suma a la calidad de la feria.

 

JustMadrid también ha mejorado en la presente edición montada en el Colegio de Arquitectos, al haber dejado atrás el parking que en ediciones anteriores sirvió de recinto ferial, donde había una cierta sensación de mercadillo, a pesar de la buena calidad de alguno de los stands. A destacar:

  • Casa Cuadrada de Bogotá, al igual que hizo en la feria de SUMA del pasado septiembre, presenta obra de Rafa Macarrón, con un éxito total entre los coleccionistas.
  • Galería Espacio Valverde, con Luis Vasallo, joven pintor que tuvo una exposición en la galería a finales de diciembre y la artista Elena Alonso, que está en estos  momentos expone en la misma con el título “Composición de lugar”.
  • Galería Espai Tactel,  con obras de Javier Palacios, de la serie “Entes” realizadas ex profeso para esta ocasión.
  • Galería Paz y Comedias, obras de Manuel Blázquez,  geometría determinada por binomios y trazada con cutter sobre papel. Un artista al que hay que seguir.

 

En JustMadrid podemos hablar de frescura, dibujo, obra sobre papel, espontaneidad, pero no olvidemos que hay que seguir buscando en todo momento la calidad.

 

Las intervenciones de artistas en Escaparates de El Corte Inglés-Ámbito Cultural se han convertido en un clásico esperado por todos. Este año, como siempre el lunes de la semana que coincide con la Feria ARCO, tras un largo y dificultoso estudio por ausencia de documentación de la época y contando tan solo con los recuerdos del pintor Francesc Todó, Alfonso de la Torre, comisario de la muestra, ha conseguido recuperar el programa que en 1965 se realizó en los escaparates de Barcelona, que contó con la presencia de: Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. A pesar de haber transcurrido casi medio siglo, hemos podido ver la vigencia plástica de alguno de ellos, especialmente el de Tharrats y el de Hernández Pijuan.

Tras diez ediciones, que comenzaron en 2005 con la reedición de las intervenciones de artistas de 1963 (Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano), cada año y puntual a su cita, los Escaparates han recuperado en esta edición uno de los tantos tramos de historia que quedaban por revisar, y para ello nadie mejor que Alfonso de la Torre, que siempre ha dado muestra de un saber hacer fiel a la historia. Como dijo Fernando Zóbel a propósito de Eusebio Sempere: “Es difícil hablar claro cuando se juntan admiración y amistad”.

Javier Martín.

23 de febrero de 2014

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com