Sempere sempre entre nosaltres

    Sempere sempre entre nosaltres


    sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior. lonja de sant jordi alcoi

     

    Cuando se cumplen treinta años del fallecimiento de Eusebio Sempere, los que le conocimos nos vemos en el deseo y en la obligación moral de recordarle de nuevo, y por ello hemos organizado esta exposición-homenaje al artista plástico más internacional que ha dado Alicante.

    Recuperando la frase “Sempere, sempre” que escribió Alexander Calder en una de las obras que le regaló, hemos preparado la presente muestra. El homenaje reúne piezas de cuarenta y siete pintores-amigos del admirado Eusebio, además de una tabla del propio Sempere.

    Entre los autores representados están José Vento y Manuel H. Mompó, con quienes estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Con Joan Hernández Pijuan y Salvador Victoria coincidió en el París de los años cincuenta. Joaquín Michavila y Salvador Soria, miembros del Grupo Parpalló. Vicente Vela, con quien compartió pabellón en 1959 en la Bienal de Sao Paulo. Rafael Canogar y Francisco Farreras, colegas en la emblemática galería de Juana Mordó. Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda y Gustavo Torner, unidos por proyectos comunes y una misma sensibilidad artística. Alfonso Bonifacio, José Guerrero, Adrián Moya y Jordi Teixidor, a quienes podemos englobar en lo que Alfonso de la Torre ha denominado “La poética de Cuenca”. De los Seminarios del Centro de Cálculo, donde se trabajó por primera vez con el ordenador como máquina que podía ayudar a desarrollar un proceso plástico, están representados Elena Asins, José Luis Gómez Perales y José María Yturralde; con éste último también había coincidido en el proyecto del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

    El pintor de Onil vivió en unos años de gran intensidad y transformación en el panorama del arte de nuestro país, por lo que resulta fácil vincularle con autores tan diversos como Abel Cuerda, José Luis Fajardo, Luis Feito, Manolo Molezún, Águeda de la Pisa, Pablo Serrano, Antonio Suarez, Joan Josep Tharrats y Manuel Viola. Otros, como Ramón Cascado y Mitsuo Miura están por su afinidad en la abstracción lírica. O a la línea geométrica, como es el caso de Carlos Evangelista, Jaume Rocamora, Miguel Alberquilla y José María Iglesias; con los dos últimos llegaría a exponer. Josep Guinovart y Albert Ràfols-Casamada ya participaron en 1983 en el último homenaje que recibió en vida el artista cinético: Con Sempere.

    Y pintores de su tierra, con quienes siempre mantuvo buenas relaciones: Albert Agulló, Arcadi BlascoJosé Díaz Azorín, Juana Francés, Antoni Miró y Ana Peters.

    En aquellos tiempos las galerías fueron lugares de encuentro y de amistad. Alfredo Alcaín, Fernando Almela y Gerardo Aparicio son pintores pertenecientes a la galería EGAM, donde su director Enrique Gómez Acebo ha dado muestra del buen hacer durante cuatro décadas. Alfonso Fraile expuso en varias ocasiones, al igual que Sempere, en la galería Theo de Madrid.

    Y siempre hay que citar a quien colaboró durante más de treinta años con Eusebio Sempere: el serigrafísta Abel Martín, autor de corta producción pues prefirió estampar obra de otros antes que desarrollar la propia, y del que presentamos uno de sus trabajos realizados en el Centro de Cálculo.

    Lo que nos ha resultado más difícil al elaborar la relación de artistas para este homenaje, ha sido el haber tenido que dejar fuera a otros muchos que podrían, y seguro que habrían deseado, estar presentes.

     

    Javier Martín

    Enero  2015

     

    Obras expuestas (selección)

     

    joan hernandez pijuan. sempere sempre entre nosaltres. colors per triptic de montargull 2. coleccion ars citerior

    Joan Hernández Pijuan. Colors per tríptic de Montargull. 1980

     

    francisco farreras. sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Francisco Farreras. 913 A. 2010

     

    jose maria yturralde.horizontes. sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    José María Yturralde. Horizonte. 2009

     

    salvador victoria.sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Salvador Victoria. Sin título. 1984.

     

    agueda de la pisa.secreto.sempere sempre entre nosaltres.coleccion ars citerior

    Águeda de la Pisa. Secreto. 1996.

     

    carlos evangelista. sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Carlos Evangelista. Evolución nº 93.01.4. 1993

     

    ana peters.serie monocromo. sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Ana Peters. Serie Monocromos. 2004

     

    jaume rocamora.quadrat llati.sempere sempre entre nosaltres.coleccion ars citerior

    Jaume Rocamora. Cuadrat llatí. 2002

     

    joaquim michavila. el llac. sempere sempere entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Joaquín Michavila. El Llac. 2004

     

    manuel mompo.sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Manuel H. Mompó. Sin título. 1980

     

    vicente vela. .composicion circular. sempere sempre entre nosaltres. coleccion ars citerior

    Vicente Vela. Composición circular. 1963


     

     



    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates