Antoni Miró

    Antoni MIRÓ (Alcoi, Alacant, 1944)

    Antoni Miró es un pintor comprometido con la sociedad en que vive, con su país y con su lengua. Ha pasado su vida dedicado a pintar en la soledad de la noche, con un orden y meticulosidad que es la admiración de todo el que visita su estudio.

    Viajero incansable, toda la documentación gráfica que recopila disparando su máquina fotográfica es el origen de excelentes series. En las dos que dedica a museos y rascacielos, Manhattan Island, utiliza el soporte que denomina escultura-objeto. Ambas muestran el poder económico, político e ideológico que hay detrás de este tipo de construcciones. Los edificios representados podríamos interpretarlos como signo de avance y mejora, pero también como un lujo desmesurado. La serie que dedica a los museos muestra la superficialidad y la riqueza externa,  tal vez porque, en ocasiones, su interior es pobre en ideas. De todos es sabido que la proliferación de instituciones museísticas ha dado lugar a magníficos continentes y, en algunos casos, a grandes vacíos internos.

    En  la serie que dedica a las ciudades, habría que comparar las obras que muestran a transeúntes, obreros, indigentes, etc., con aquéllas dedicadas a los rascacielos o a los museos, donde suceden o se muestran cosas incomprensibles para la gente. corriente. Muchas veces, esa ostentación desmesurada acentúa la división ya existente entre los habitantes de nuestras ciudades

     

    Javier B. Martín

    Agosto 2010

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates