Diego Moya

    Diego MOYA (Jaén, 1943)

    Lejos quedan las construcciones lumínicas de tipo normativo que el artista realizaba en los años setenta, pero si algo caracteriza su obra es la preocupación por la luz.

    Es a partir de 1996 cuando el artista empieza a utilizar los intensos azules en sus creaciones. En una primera etapa son oscuros y sin destellos, para ir luego aclarándose llegando al azul claro y al añil. Y, por supuesto, es el color azul el que invade el lienzo que podemos ver en esta exposición, pues a ningún observador se le escaparía que en Sagar I está representando un paisaje con todo su lirismo. En esta obra la luz surge del dorado, que se abre camino entre estratos del azul y se esparce en ramificaciones por todo el cuadro. Un dorado que surge desde dentro, como resquebrajando las capas de pintura dadas previamente.

    La figura que centra la imagen bien nos pudiera hacer pensar en un árbol de cuyo interior emana una luz intensa; o en un río con sus bifurcaciones discurriendo entre valles y montañas, un río de oro del cual llegamos a ver su desembocadura.

     

    Javier B. Martín

    2009

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates