Jerónimo Salinero

    Jerónimo SALINERO (Macotera, Salamanca, 1945)

     

    Jerónimo Salinero realizó entre los años 1999 y 2000 la serie pictórica Domus Aurea (Casa de Oro), que lleva el título del conjunto de palacios y jardines construidos por Nerón en el monte Esquilino, en Roma, y que más tarde quedaría bajo las termas de Trajano. En ella, el autor nos traslada a la época romana, a un paisaje de restos arqueológicos amontonados de forma estratificada, por los que ha pasado el tiempo y la erosión. Vemos con claridad los diferentes estratos que se van acumulando y cuarteando, creando en el espectador una sensación de desolación, al constatar que sólo quedan fragmentos de lo que fueron unas construcciones hermosas realizadas hace siglos. También podríamos pensar que el autor se inspiró en las ruinas de Pompeya, porque, al ver la obra, tenemos la sensación de estar ante los restos de un desastre masivo, que sólo ha dejado tras de sí partes compactadas de la ciudad que en su día floreció a los pies del Vesubio.

    En la obra de Salinero los dos grades protagonistas son el tiempo y la materia, cómo el primero va erosionando y transformando la segunda. En el fondo, una invitación a reflexionar sobre la memoria.

    Esta serie fue expuesta por primera vez en la galería Quórum de Madrid en el 2003, y a propósito de ella escribió Carmen Pallarés: “Salinero, tiene fe en la materia que protagoniza sus obras, y en  muchas y variadas materias que selecciona, decide, mezcla y opone. No son obras surgidas de la mímesis de una arqueología anecdótica, epidérmica, folclóricamente pasajera. Es una arqueología irradiadora, vibrante desde su interior” (1).

     

    (1)  “Blanco y Negro Cultural”, 4-1-2003

    Javier B. Martín

    2008

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates