Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 44
Doble ausencia. Antonio Rojas
Antonio Rojas
Sombras de silencio II
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Vicente Vela

Vicente VELA (Algeciras, Cádiz, 1931)

Considerado uno de entre lo mejores creadores plásticos españoles, Vicente Vela pertenece a ese grupo de artistas que sentaron las bases estéticas de lo que sería la plástica española en la segunda mitad del siglo XX. Su estancia en París, su participación en la Bienal de Sâo Paulo y en dos ediciones de las Bienales de Venecia, le dieron pronto el prestigio y reconocimiento merecidos. Su obra se caracteriza por la indagación sobre la inquietud, desde la serenidad, y los sentimientos de deshumanización, violencia y dolor, para instalarlos en la belleza.

Su trayectoria artística comenzó con la abstracción mágica, pero tal como se ha dicho en alguna ocasión, en la actualidad se encontraría más cerca del Bosco que del informalismo.

Mediterráneo VI pertenece a una serie dedicada al Mare Nostrum que el pintor expuso en el año 1994 en la galería Rayuela de Madrid. En ella el pintor reúne todo tipo de objetos amontonados de diferentes épocas, que son los vestigios de esta cultura mediterránea a la que pertenecemos y de la que debemos sentirnos orgullosos por sus logros, a pesar de sus desastres.

Su amiga Mª Eugenia Fernández de Castro escribió: “Vicente ha cubierto de agua sus cuadros y en ese aparente yacer mudo de capiteles, cascos y armaduras, está el germen de la vida, un nuevo horizonte, línea del cielo y el mar, paisaje fuera del tiempo” (1).

 

(1)  Mª Eugenia Fernández de Castro, Vicente Vela. Mediterráneo, Galería Rayuela, Madrid, 1994.

Javier B. Martín

2008

Powered by Bullraider.com