Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: ÁMBITO CULTURAL – EL CORTE INGLÉS

EXPONE: ÁMBITO CULTURAL – EL CORTE INGLÉS

 

Entrevista a ALFONSO de la TORRE


Por Javier Martín


 Alfonso de la Torre

Imágen cortesÍa de Alfonso de la Torre-Universidad Nebrija

 

Alfonso de la Torre (Madrid, 1960), teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

Desde 2005, en paralelo a la celebración de ARCOmadrid, comisaría un programa de intervenciones artísticas ("Ámbito Cultural-El Corte Inglés"), que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Promoción del Arte), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.  A cada uno de los artistas participantes se le asigna el espacio vacío de un escaparate donde  realiza una producción concebida específicamente para la ocasión con una visión curatorial y narrativa común.  En su XIV edición nos presenta ¿Pintura? Painting?. 

Inauguración: lunes 19 de febrero 2018, 20 h. Se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2018.

www.ambitocultural.es                                                                    #ElCorteInglesARCO

 

 

 

1- ¿En torno a qué cuestión reflexiona la propuesta  de las intervenciones  del presente año?

¿Pervivirá la pintura?, ¿o, murió alguna vez la pintura? Y… ¿seguirán, en el futuro, existiendo los pintores o las prácticas denominadas “pictóricas”?. Pese a los embates (¿mencionamos nuevamente la también secular muerte de la pintura?), pintores y pintoras siguen enfrascados en su estudio, generación tras generación, frente a los lienzos o papeles (puede pintarse con lo que se quiera, decía Guillaume), colgando sus pinturas en los muros.  Y, ¿tiene sentido la llamada pintura-pintura?.  O, nueva pregunta, ¿existirá la pintura en un futuro?. Este futuro que tentamos hoy (y que, entonces, no será “futuro”). Tal eco retornado desde el vacío, borgianas y resonantes estas preguntas sobre la pervivencia o la memoria en el quehacer de los artistas de las prácticas pictóricas.   Ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta la creación, en palabras de sus comisarias para este lema inquietante y en permanente interrogar en torno al futuro del arte en ARCOmadrid: “imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos acecha”.

 

2-  ¿Cuáles son los artistas seleccionados y que puede adelantarnos de sus propuestas?

Participan en él: Alfonso Albacete (Antequera, 1950); Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978); Marta Cárdenas (San Sebastián, 1944); Menchu Lamas (Vigo, 1954); Carlos León (Ceuta. 1948) y Juan Ugalde (Bilbao, 1958).

Este programa para 2018, ¿Pintura? Painting?, ofrece una nueva aportación para pensar en la discusión sobre las prácticas pictóricas. Con aire de deliberado anacronismo plantea que quizás sea la pintura, -esa vieja práctica-, la más extraordinaria sobreviviente de las artes.   Milagroso estar de artistas de diversas generaciones en el estudio, solitarios y solitarias, más allá del mundo, frente a lienzos y pinceles, inclusive ejerciendo prácticas, - pienso ahora en el caso de Irma Álvarez-Laviada -, que llegan a referir su consunción, la posible tentativa del vacío que ronda siempre a las preguntas finales. Inveterados practicantes en el oficio de pintar: Alfonso Albacete, Marta Cárdenas, Menchu Lamas o Carlos León.   En el paroxismo, las imágenes se elevan en los lienzos de Juan Ugalde, semejare que fabulando el desastre. Goce y tortura del pintar, Albacete, moderno pintor de guerra.   Excepción, desviación o disidencia, ejercicio de León, tres términos que sirven para comprender caminos de la pintura en el siglo veintiuno. Ronda la restitución de lo no dicho, en la citada Álvarez Laviada. El tiempo es un círculo, sentencia Menchu Lamas. Construcciones concebidas desde el misterio de signos y parábolas, sugiriendo fueron destiladas, también, desde un numinoso territorio de reserva. Cárdenas pinta silenciosamente, tienta la representación de un cosmos, va de dentro a fuera, en permanente tentativa de extinción.

Exaltación del oficio de pintar, preguntando por lo desconocido, se desdoblan los artistas vaciando su ser, arrojados al hondo espacio de la nada, pintan elogiando la incertidumbre de la representación para hacer surgir formas, o  activando espacios que dijera Clyfford Still.  

El artista es un vengador.  Ha escrito Carlos León, también, que pintar es un ajuste de cuentas con la existencia.    Maniquíes de guerra, o tal nueva familia sagrada, paisajes hechos de luz, collages de rostros superpuestos, anaqueles y expositores ordenando el mundo de la pintura, misterio de los objetos.  

Silencio en la gran ciudad, es la calle de Preciados. Esa ciudad magnífica.

 

֍

 

En este contexto ÁMBITO CULTURAL colabora con ARCOmadrid anualmente organizando uno de los Foros de debate:  Arte contemporáneo y patrocinio (2012); The new power of collectors (2013); ¿Para qué sirve el arte en tiempos de crisis? (2014); En la intimidad del coleccionista (2015); Pasiones personales/Visiones públicas (2016) y Collecting Sculpture (2017).  Se realizan bajo la dirección de Judith Benhamou-Huet, crítica de Le Point y Les Echos

 

֍

 

Los anteriores programas: “SEIS ESCAPARATES” (2005); “ESPACIOS IMAGINADOS” (2006), “PINTURA-PINTURA” (2007); “EN TORNO A LO TRANSPARENTE” (2008); “OBJETO-SIN OBJETO” (2009); “CIUDADES-CITIES” (2010); “OTRAS NATURALEZAS” (2011); “LIGHTHOUSE” (2012); “THE FIFTIES” (2013); “PRE-POP/1965” (2014); “ON COLOUR” (2015); “LOS OTROS ARTISTAS” (2016) y “NUEVAS IMÁGENES/NEW IMAGES” (2017).

 

Entrevista realizada a Alfonso de la Torre por Javier Martín 16 de noviembre de 2017

 

 entrevista a Alfonso de la Torre

 

El programa del pasado año, “Nuevas imágenes/New Images”.

De izquierda a derecha las intervenciones de: Rosa Torres, Miki Leal, François Bucher, Alfredo Alcaín, Joan Fontcuberta y Guillermo Pérez Villalta, II/2017.

 

Imágenes Javier Caballero-Ediciones del Umbral/Cortesía Archivo Gráfico “Ámbito Cultural-El Corte Inglés".

 

 

 

Powered by Bullraider.com