Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: MASSIMO PISANI

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Massimo Pisani.pdf)Expone Massimo Pisani.pdf[ ]530 Kb

EXPONE: MASSIMO PISANI


Por Javier Martín

 

massimo Pisani 

 

Massimo Pisani (San Martino dall´ Argine, Italia, 1958) inauguró el pasado 30 de septiembre la instalación Grande compaso gan-gonométrico en la sede Dell´ Associazione Culturale Un argine all´Arte, en Casela di San Martino dall´ Argine, Italia.

 

 

massimo Pisani 

 

¿A qué se debe el título de esta obra?

El título hace referencia a la posibilidad que el objeto- escultural se despoje definitivamente de la función que siempre se le atribuye como "monumento", como elemento representativo de un determinado poder u como simulacro.

El título es un neologismo que deriva de la unión de dos palabras: Pan: del "todo" o "en su totalidad" y Goniométrico: relativo a la medición de ángulos, en biomecánica, por ejemplo, se refiere al análisis de movimiento a partir de la movilidad articular.

 

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto nació de la voluntad de Gianni Canali y Giorgio Guarnieri, respectivamente presidente y socio fundador de la Asociación Cultural Un' Argine all'Arte, quienes me propusieron una intervención a gran escala en la contra-fachada del edificio.

En aquel entonces yo estaba ya trabajando en piezas que llamaban "MTRL" (metralla) que fueron envolviendo hacia los "Compases pan-goniometricos". El proyecto de trasladar mis ideas a toda la fachada de un edificio, me dio la oportunidad de relacionarme con la arquitectura y con los problemas fundamentales del acercamiento a esta última.

La asociación tiene sede en las antiguas escuelas rurales de una pequeña aldea de la provincia de Mantova, que después de años de abandono están para ser rescatadas, con la intención de destinarse al Arte, como espacio expositivo, como espacio formativo, de residencia de artista, etc.

 

massimo Pisani

 

 

 

¿Cuáles han sido los mayores retos en la realización de esta instalación?

Las dificultades son múltiples. Pasar del proceso proyectual a la realización implica un trabajo lento de cálculo estático, verificación de los materiales elegidos, aplicación de temas de seguridad como la eventual caída de rayos.

Otra vertiente es el tema de la escala. No es lo mismo trabajar con las proporciones de una maqueta y transferirlas de forma escalar a gran formato.  A veces hay que reajustar las proporciones de los elementos hasta conseguir el resultado deseado.

Tras haber ejecutado un trabajo previo de maquetación y de instalación virtual de la pieza, no he encontrado dificultades a la hora del montaje.

Los problemas que se han presentado son  los que surgen con la manipulación de una pieza muy pesada y de difícil anclaje como la utilización de grúas, andamios y mano de obra especializada.

 

¿Podríamos pensar que la gran escultura que ha montado tiene entre sus características el aspecto de “máquina inútil” al estar fijada sin posibilidad de desplazarse?

No exactamente en el termino duchampiano de maquina célibe.

Efectivamente el "objeto-escultura" se trasforma en un posible instrumento, en un aparato que, aunque inmóvil, consigue comunicar un eventual movimiento elaborado solo mental y visualmente, a través de los cambios meteorológicos y de las sombras proyectadas en la pared grabada.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay con sus esculturas realizadas con anterioridad?

Evidentemente las  características de mi trabajo se hacen patentes aquí, de nuevo, por el uso de los materiales y por una cierta visión tecnológica que me acompaña desde hace años, pero para mí cada obra es una obra concluida, una especie de "hortus conclusus", fruto de una investigación que continuará en el trabajo siguiente.

Me gusta sorprenderme.

No hay nada mejor que buscar soluciones a lo que no tiene solución.

 

Entrevista realizada a Massimo Pisani por Javier Martín en octubre de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

Más información: www.massimopisani.com

Powered by Bullraider.com