Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: JAVIER PALACIOS

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Javier Palacios.pdf)Expone Javier Palacios.pdf[ ]540 Kb

EXPONE: JAVIER PALACIOS

Por Javier Martín

 

Javier Palacios. Magic dolmen 

Dawn Hole. 2017

Óleo y acrílico sobre tabla, 180 x 180 cm.

 

Javier Palacios (Jerez de la Frontera, Cádiz 1985) ha inaugurado el pasado 29 de septiembre la exposición Magic Dolmen en Espai Tactel, en Valencia. Se podrá visitar hasta el mes de noviembre de 2017.

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

Para la realización de las pinturas de este proyecto, he investigado sobre el Megalitismo, como fenómeno cultural que tuvo lugar a finales del Neolítico y que se caracteriza por la realización de construcciones elementales compuestas por grandes bloques de piedra. El dolmen es una tipología de construcción megalítica. Como en la exposición he tratado de mostrar cómo sería el Megalitismo contemporáneo a través de la fantasía, de una manera mágica, pensé que este título era una forma muy directa de explicarlo, acompañado por una sonoridad especial.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

La exposición es un conjunto de 9 pinturas que se reparten generando una visión determinada en el espacio. El montaje se ha concebido pensando en el poder formal de las imágenes, en los diálogos cromáticos y de formas, confiando en el nivel conceptual que hay detrás de cada trabajo. La obra de mayores dimensiones, Dawn Hole, se encuentra situada en el centro de la sala, y el resto de obras parecen gravitar a su alrededor, como puntos particulares de atracción para el espectador.


Javier Palacios. Magic dolmen

Magic Damn. 2017

Óleo y acrílico sobre tabla, 150 x 105 cm.


¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que ha expuesto y las anteriores?

Considero que la exposición es una muestra de mi evolución como artista, en la que se puede apreciar rasgos característicos de mi trabajo, como el interés por la representación pictórica de las superficies, las relaciones entre fondo y figura y el empleo de la falsa profundidad para jugar con la percepción del espectador. La importancia del color y el empleo de formas y composiciones contundentes, aunque con variaciones, también se presentan como una evolución de mi obra anterior.

El uso de diferentes referentes, el proceso para generar la imagen, una mayor ambigüedad entre el lenguaje figurativo-abstracto o la radicalidad en el detalle de las texturas son cuestiones que aparecen de una manera diferente en este proyecto.

 

¿Cómo valora la reciente edición de Abierto Valencia?

De la misma manera en que se está realizando en otras ciudades importantes, donde existe un número representativo de galerías, me parece genial que se hayan coordinado para generar este evento. Es una oportunidad para tratar de acercar al público una forma diferente de cultura, que a veces parece inaccesible y hostil, y también una ocasión para crear comunidad en un sistema que en demasiadas ocasiones opta por individualidad.

 

Javier Palacios. Magic dolmen

Magic Dolmen. 2017

Óleo y acrílico sobre tabla. 100 x 70 cm.

 

¿Qué proyectos tiene programados para el presente año?

En esta temporada, tras la exposición “Magic Dolmen” en Espai Tactel, participo en noviembre en una exposición colectiva en la galería Rafael Ortiz titulada “A la manera de…” con grandes nombres como Pérez Villalta, Miki Leal, Nico Munuera o Curro González entre otros.

El 5 de octubre se inaugura una exposición en la Ciudadela de Pamplona donde DKV presenta la labor realizada en los últimos años a través de sus Becas de Producción, en la que me encuentro representado.

En febrero participaré en una colectiva comisaríada por Martí Domínguez en la Fundación Bancaja de Valencia. La Casa de Velázquez mostrará el proyecto “Linceul, vie et vide” que voy a realizar durante mi residencia en su institución, en varias exposiciones colectivas en España y Francia.

 

Entrevista realizada a Javier Palacios por Javier Martín en octubre de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

Powered by Bullraider.com