Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: ANTONIO ROJAS

Adjuntos:
Descargar este adjunto (EXPONE ANTONIO ROJAS.pdf)EXPONE ANTONIO ROJAS.pdf[ ]637 Kb

EXPONE: ANTONIO ROJAS


Por Javier Martín

 

 

antonio rojas. nueva línea de horizonte 

Nueva línea de horizonte. 2017
Acrílico sobre DM. 66 x 134 x 20 cm.

 

 

Antonio Rojas (Tarifa, Cádiz, 1962) inauguró el pasado 18 de agosto la exposición Nueva línea de horizonte en el Real Club Náutico de Algeciras. Se podrá visitar hasta el 21 de septiembre de 2017. 

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

El título de la exposición hace referencia a un intento de renovación de la pintura y dentro de mi propio lenguaje personal. Es una pintura centrada en la investigación plástica del espacio plano de la tela en contraposición con la idea de representación de lo ilusorio: es decir la perspectiva. Nos recuerda continuamente que la pintura en cierto modo no deja de ser un engaño, pero que no se limita solo a eso. Contamos con la noción histórica de lo ya pintado y debemos pintar con un pie en el futuro; es por ello que para ir hacia adelante pienso que hay que hacer un continuo ejercicio de renovación, sin necesidad de salirse de las propias coordenadas. Buscando inspiración continuamente en las imágenes que los escenarios del puerto y la lonja del puerto tarifeño desde hace años me proporciona y centrado en sacar partido a una melancolía que trata de actualizar en un constante ejercicio de renovación.

 

 

antonio rojas. nueva línea de horizonte 

La tentación de la línea. 2017
Óleo sobre lienzo. 75 x 140 cm.

 

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Bajo el título de Nueva línea de horizonte he  reunido un conjunto de 32 obras, la mayor parte de ellas pintadas exprofeso para dar respuesta a la propuesta que ha convertido las dos plantas del Club Náutico de Algeciras en un interesante espacio expositivo. La técnicas son variadas e incluyen desde óleos y acrílicos sobre lienzo hasta una serie de nuevos collages donde se intuye todo un campo experimental que apunta hacia nuevos hallazgos.

 

 

antonio rojas. nueva línea de horizonte 

Múltiple gris. 2017
Óleo sobre lienzo. 75 x 140 cm.

 

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que ha expuesto y las anteriores?

Tal vez no sea fácil explicarlo sin tener a la vista al mismo tiempo todas las imágenes de trabajos anteriores y el actual, y en orden cronológico para ver exactamente qué ocurre…

En este sentido y para explicarme habría que referirse a mi forma de trabajar y entender lo que denominamos “evolución”. Creo que con los años me he dado cuenta que para mí el progreso en mi trabajo se produce de forma circular. Vuelvo una y otra vez sobre los asuntos anteriormente ya tratados como si de un asteroide se tratara y de forma cíclica. Y nunca es igual... a veces lo que no supe resolver en el pasado ahora se resuelve prácticamente solo.

En esta exposición hay varias obras que inciden en el pasado pero que afortunadamente las he resuelto de otro modo. Y pertenecen al momento actual. Es fundamentalmente ese espíritu de renovación tan necesario en el arte lo que de verdad me interesa. Ejemplificado en títulos como: “Contra la melancolía”, “Dime algo” o “Sur-prematista”.

 

 

antonio rojas. nueva línea de horizonte 

Isla. 2017
Óleo sobre lienzo. 65 x 120 cm.

 

¿Qué proyectos tiene programados para la próxima temporada?

El proyecto más inmediato e importante que me va a ocupar los próximos meses hasta mayo, es una exposición que estoy preparando para el museo “Infanta Elena” de Tomelloso.

Se trata de una muestra muy ambiciosa por el número de obras previstas y que han de superar la treintena. Y arriesgada por el escaso tiempo que falta para la fecha de inauguración, teniendo en cuenta que la pintura es un proceso muy lento.Y mi deseo es que la mayor parte de la obra sea nueva. En cierto modo una forma de tomarme el pulso a mí mismo en este momento. Contaremos con un buen catálogo y texto a cargo de Enrique Andrés Ruiz. Espero sea mi mejor carta de presentación a partir de ahora.

 

 

antonio rojas. nueva línea de horizonte 

S.T. Playa. 2017
Acrílico sobre papel y DM.  60 x 80 cm.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Desconozco el tejido real del coleccionismo en nuestro país. En parte por trabajar más en el estudio de puertas adentro. La pintura requiere demasiado tiempo y no me he ocupado de estar informado. La obra cuando sale del estudio ya no nos pertenece, aunque por supuesto que deseamos vaya a parar a las mejores colecciones. No obstante no hay que estar demasiado informado para darse cuenta que el coleccionismo en España es bastante débil.

 

 

antonio rojas. nueva línea de horizonte 

Puerto I. 2017
Óleo sobre lienzo. 20 x 50 cm.

 

Entrevista realizada a Antonio Rojas por Javier Martín en septiembre de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

 

Powered by Bullraider.com