Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: GALERÍA JUAN RISSO

EXPONE: ALBANO en la GALERÍA JUAN RISSO

Entrevista a Juan RISSO

Por Javier Martín

 

Albano en la Galería Juan Risso

Acrux
Óleo, acrílico, esmalte y poliuretano sobre madera. 37 x 57 x 36 cm.

 

Albano (Ávila, 1988) inaugura el próximo 14 de septiembre  la exposición Nadie Nada Borra en la Galería Juan Risso, en Madrid, calle Dr. Fourquet 9. Se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.

 

¿A qué se debe el título de la exposición? 

Se trata de una exposición consagrada a la memoria. En Nadie nada Borra, Albano enfatiza el proceso pictórico, confiere protagonismo a lo que queda tras pintar un lienzo. En sus dibujos, pinturas y esculturas aparecen cartas de colores, paletas, cuadrículas, dameros, cruces de ajuste, notas y mediciones que conforman un lenguaje nuevo. 

 

Albano en la Galería Juan Risso 

Honolulu. Atlas 1702
Óleo, acrílico, esmalte, poliuretano y grafito sobre lienzo. . 146  x 114 cm.

 

¿Cómo ha sido planteada esta exposición? 

Coincidiendo con APERTURA Madrid Gallery Week decidimos apostar por el trabajo de Albano para iniciar la temporada. A pesar de su juventud, tiene apenas 29 años, inaugura con ésta su décima exposición individual. Esta inusual madurez se percibe en obras de enorme virtuosismo técnico que el artista ha concebido en sus estudios de Cambridge y Ávila. 

 

¿Qué le atrajo de la pintura de Albano para incorporarlo como artista de su galería? 

Conocemos la obra de Albano desde 2013. Hemos ido siguiendo su trayectoria y crecimiento y en 2016 decidimos incorporarlo al equipo de artistas de la galería. Juan Manuel Bonet comenta que Albano plantea una obra all over, es decir una obra total, íntegra, en la que descubrimos, capa sobre capa, los residuos de la producción de imágenes. Es de señalar que sea precisamente, en nuestra sociedad de la imagen, que Albano surge con su capacidad de rescatar los desechos, lo descartable, para hacernos una oferta de imagen fresca, evocativa de un pasado denso, innovadora en su forma y técnica pero también en la propuesta conceptual que de ella emerge. Allí está su magia y una de las razones por la que nos hemos comprometido con su propuesta creativa.

 

¿Cómo valora este primer año de espacio abierto en la calle del Doctor Fourquet? 

Ha sido un año muy positivo. La calle del Doctor Fourquet se ha implantado con fuerza y hoy se la reconoce como un polo de innovación en las artes plásticas de España. Existe una comunión entre las Galerías de manera que las inauguraciones se organizan y coordinan entre todos, facilitando así la presencia de críticos, coleccionistas, directores de museo y ferias y del público en general. Otro elemento que sin duda sirve de estímulo y crea una atmósfera propicia es la proximidad del Museo Reina Sofía.

 

¿Qué acogida han encontrado los maestros latinoamericanos a los que representa su galería en el mercado del arte español? 

Muy buena. España tiene un largo historial como portal de acceso para pintores latinoamericanos que se formaron, mostraron su obra o la desarrollaron con éxito (la lista es larga). Con España compartimos, además de la lengua, una historia y civilización comunes y ello se percibe también en la literatura, en la música y en la mayoría de los referentes culturales.

 

 Albano en la Galería Juan Risso

Kaneohe. Atlas 1703
Óleo, acrílico, esmalte, poliuretano y grafito sobre lienzo.. 146 x 114 cm.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país? 

Por supuesto y de primerísimo nivel. Pero además observo en estos últimos años que crece el coleccionismo entre los jóvenes, que no perciben el arte simplemente como inversión sino como parte de su mundo, que buscan artistas que hablen de su tiempo y lo hacen en soportes que entienden a la perfección. Precisamente Albano, es un ejemplo elocuente, con su propuesta de creación de nuevas imágenes como respuesta a una sociedad de sobreabundancia y despilfarro.

 

 Albano en la Galería Juan Risso

Waipio. Atlas 1704
Óleo, acrílico, esmalte, poliuretano y grafito sobre lienzo. 146 x 114 cm.

 

 Entrevista realizada a Juan Risso por Javier Martín en septiembre de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

 

Powered by Bullraider.com