Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: MANOLO MILLARES

EXPONE: MANOLO MILLARES

Entrevista a ALFONSO DE LA TORRE


Por Javier Martín

 

 Expone Millares. Entrevista a Alfonso de la Torre

 

En la Galería Mayoral se ha inaugurado el pasado 20 de abril la exposición Millares construyendo puentes, no muros. Se podrá visitar hasta el 25 de julio de 2017. Comisarios Alfonso de la Torre y Elena Sorokina.  Se ha editado un catálogo con textos, además de los citados de Emmanuel Guigon, Chus Martínez y Arturo Tamayo.  A la par que Alfonso de la Torre ha reconstruido el encuentro de Millares con Cataluña, fundamental, en esos años cincuenta, contando con la colaboración de Elvireta Escobio y Coro Millares.

 

 

¿El título de la exposición tiene relación con el texto de Millares: Destrucción-Construcción en mi pintura? 

El título tiene que ver con algo que hemos señalado en ocasiones, y que queda expresado en unas palabras de Millares de 1959: “la destrucción y el amor corren parejos por páramos descoyuntados”.   Entre la destrucción emergen las rosas, en el barro (son los puentes), y los “principios renovadores como puños”, dixit el artista canario.  Se ha querido señalar, en nuestro tiempo de “muros”, cómo la voz de Millares sigue sonando hoy, taxativa.  Territorio de resistencia es el arte.

“El Paso”, como el término “puente” aludía a la petición a “Escritores, cineastas, músicos y arquitectos serán llamados entre nosotros a fin de que nuestro trabajo sea más completo y nos ayuden en nuestra búsqueda y en la formación de una juventud entusiasta, hacia la cual va especialmente dirigida nuestra actividad desinteresada. Nuestro solo propósito es favorecer el desarrollo de tantas posibilidades que yacen enterradas en una atmósfera plásticamente superada”.  El “Puente”, -ya se sabe, “Die Brucke”-, como emblema del encuentro entre los márgenes de nuestro tiempo violento.

 

Expone Millares. Entrevista a Alfonso de la Torre

 

¿Cómo han planteado esta exposición?

La exposición comenzaba por referir una anomalía: desde 1976 no se producía una exposición de este artista en Barcelona, de aire retrospectivo, de la envergadura de esta que se celebra en Mayoral.  La anterior se mostró en la Galería Trece.  Cuarenta años después su obra puede verse, al fin. Partiendo de obras que estuvieron en la Bienal de Venecia de 1958, la exposición reúne las obsesiones de Millares, principalmente “homúnculos” y “personajes caídos”. Algún “Artefacto” y alguno de sus grandes trípticos.  Casi una veintena de arpilleras que, se entenderán, en buena parte no están a la venta. Recordemos que en Barcelona tuvo lugar, 1951, la primera exposición individual del artista y que, en apenas cinco años, expondría monográficamente en Girona, Tortosa o Tarragona. Encontrándose con Brossa, Cuixart, Miró o Santos Torroella.

 

¿Qué fue el “Homúnculo” para el pintor canario?

Es sabido que el “Homúnculo”, sombrajo de la redención humana, en la definición de Millares, sugiere la representación de la crucifixión, ese otro extraordinario dolor tan transitado en la historia occidental del arte.  Sus homúnculos, de nuevo lo sagrado y lo sacrificial, gritarán también en el espacio vacío implorando sobre las razones de su abandono.   Muestra de la necesidad de destrucción y de la pasión por la nueva creación, los homúnculos millarescos o hallarán a Dios ni, aún menos, el resquicio de la resurrección. Abandonados a su suerte, sus imágenes no proceden de la transustanciación, sino de la mención al recuerdo de la realidad circundante: las tragedias que han asolado a una humanidad que se creía a salvo ya del dolor generalizado.  No será extraño así que cuando Sempere encargue en 1962 a Millares una Santa Faz, éste acoja el encargo con extraordinario entusiasmo.  Al cabo, sus arpilleras, en las que frecuentemente se reparten las huellas de sus dedos entintados, habían tenido siempre ese trasunto de paño de Verónica, la vera icona, la verdadera imagen. El envoltorio de telas retorcidas con restos de diversas grafías en el que se arropa y rememora el cuerpo del dolor. El primer grabado de la mitología del espíritu de la humanidad.

 

 

Expone Millares. Entrevista a Alfonso de la Torre 



¿Qué  importancia tiene la obra gráfica en la producción de Millares?

“Manolo Millares tipófilo”, es el título del texto introductorio a su “Catálogo Razonado de Obra Gráfica”, recientemente editado por la Fundación Juan Mach, Junta de Castilla-La Mancha, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. En él se aprecia una ingente labor gráfica en su corta vida, una cincuentena de ediciones, en buena parte reunidas en cinco importantes carpetas, realizadas en apenas una decena de años, los transcurridos desde la primera serigrafía, 1959, hasta las últimas, sin contar algunos hermosos carteles editados con técnicas serigráficas. En aquel catálogo se refiere la importancia de su encuentro con “KWY”, en Paris, 1959, su importante colaboración con serígrafos como Abel Martín o la colaboración con Gustavo Gili.  También su importante labor como “ilustrador”, en libros de poemas, monografías o cubiertas de libros.

 

 

Expone Millares. Entrevista a Alfonso de la Torre

 

Entrevista realizada a Alfonso de la Torre por Javier Martín en abril de 2017.

Imágenes cortesía Galería Mayoral

 

 

Powered by Bullraider.com