EXPONE: CARLOS DOMINGO REDÓN

    EXPONE: CARLOS DOMINGO REDÓN

    Por Javier Martín

     

    Carlos Domingo Redón

     

    Carlos Domingo Redón (San Agustín, Teruel, 1969) ha inaugurado el pasado 2 de marzo la exposición Dócil. Carlos Domingo, en el Museo de Teruel. Se podrá visitar hasta el 16 de abril de 2017.

     

     ¿A qué se debe el título de la exposición: Dócil. Carlos Domingo?

    Siempre me han interesado los vínculos entre la naturaleza, el ser humano y las implicaciones derivadas de esta relación. Lejos de la cuestión ecológica, el verdadero interés viene determinado por las implicaciones, muchas veces contradictorias, que surgen de la confrontación entre la cultura y la naturaleza; o lo que es lo mismo, de lo aprendido frente a lo innato. Son muy sugerentes las implicaciones que se derivan hacia la cuestión identitaria, no tanto en el terreno individual y sí en el ámbito colectivo, el que nos describe como especie.

    El título hace referencia a los procesos de socialización que intervienen en la conducta humana. El adiestramiento como manera de encauzar la voluntad. La domesticación del carácter y su inevitable represión (la de los instintos más básicos) nos llevan a pensar en las formas dulcemente asumidas en que eso se produce, también en los lugares que las cobijan; escuela, familia, trabajo o juego por nombrar solo algunos.

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Está pensada en dos bloques. El grueso de la exposición relaciona los trabajos pertenecientes a la colección del Museo de Teruel con el proyecto Dócil pensado como propuesta específica para esta ocasión. Además se exhiben, por primera vez, los dibujos originales realizados para la edición “Fábulas y cuentos del viejo Tibet” Chambó, Vicente. El Caballero de la Blanca Luna (ed).


    Carlos Domingo Redón. constelación

    Constelación. 2016. Acrílico y carbón  sobre  lienzo. 180 x 240 cm.

     

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

    Entiendo mi trabajo como un continuum en el que el paso del tiempo va incorporando pequeños cambios que comienzan en el terreno de lo formal y que desembocan inevitablemente en variaciones de orden conceptual. Visualizo este proceso más como una espiral, sobre la que revisitar ideas e incorporar pequeñas modificaciones, que como una línea recta con saltos de temas y/o estilo.  

     

     

    Carlos Domingo Redón

     Vigotsky juega. 2017.

    Madera policromada y pelota de golf. 125 x 70 x 20 cm.

     

     

    ¿Qué valoración hace de los museos de Teruel que se ocupan de mostrar el arte contemporáneo?

    Tengo experiencia directa en dos de ellos, el Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora y el Museo de Teruel. En ambos casos la experiencia ha sido muy positiva. Con objetivos diferentes, los dos ofrecen una programación continuada de arte contemporáneo seria y coherente. Realizan una labor de difusión muy necesaria para aumentar la sensibilidad del público hacia el arte.

    Todos sabemos las dificultades con las que se encuentra cualquier iniciativa cultural (y más si hablamos de arte contemporáneo) alejada del centro peninsular. Por ello es de aplaudir el trabajo que se realiza en este sentido.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    Existen buenas colecciones tanto de empresas como de particulares pero se echan en falta incentivos fiscales que apoyen a los que ya coleccionan, e inciten a hacerlo a los que todavía se lo piensan.  La cultura requiere de apoyos en todos los ámbitos. Existen muchas iniciativas artísticas que se dan fuera del mercado del arte y que no lo necesitan para legitimarse, pero un mercado fuerte ayuda a consolidar el tejido cultural (siempre tan frágil) en beneficio de unos y de otros.  


     

    Carlos Domingo Redón. Ave 

     Ave. 2015. Acrílico y carbón sobre lienzo. 195 x 160 cm.

     

    Entrevista realizada a Carlos Domingo Redón por Javier Martín, en marzo de 2017.

    Imágenes gentileza del Museo de Teruel ©. Fotos: Jorge Escudero.


     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates