Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: GALERÍA PUNTO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Galería Punto.pdf)Expone Galería Punto.pdf[ ]571 Kb

EXPONE: MONIKA BUCH en la GALERÍA PUNTO

Entrevista a Jorge LÓPEZ responsable de la muestra

Por Javier Martín

 

Monika Buch.Tras la búsqueda del Movimiento  

Triangle. 1989. Gouache sobre papel. 50 x 65 cm.

 

Monika Buch (Valencia, 1936)) inaugura el próximo 7 de abril  la exposición Monika Buch. Tras la búsqueda del Movimiento en la Galería Punto, en Valencia. Se podrá visitar hasta el 21 de junio.

 

¿A qué se debe el título de la exposición?

El titulo de la exposición es una metáfora que agrupa bajo la premisa de la acción, las vivencias que me comento Monika cuando planeábamos la exposición y los preceptos por los que conoció la escuela HfG de Ulm, donde se pusieron en practica enfoques revolucionarios en el diseño y la búsqueda de la innovación y el cambio como fundamento. El movimiento como acción de continuar, de avanzar y experimentar.

Monika comentaba que tras finalizar el Bachillerato en España, se intereso en continuar sus estudios en Bellas Artes en España y encontró el método de enseñanza tradicionalista y atado a un pasado. En otros lugares de Europa, ya se hablaba del arte como un proceso (un concepto plenamente innovador y contemporáneo) y en Alemania la recientemente inaugurada Hfg de Ulm hablaba sobre la búsqueda de una nueva imagen y nuevas soluciones a los problemas a los que se enfrentaban el mundo contemporáneo. Monika por medio de sus decisiones opto hacia el movimiento, geográfico, educativo y vital.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

La exposición buscara presentar en el espacio de Galería Punto una selección de dibujos y guaches originales de Monika Buch, realizados entre fines de los años 60 y los años 70,  realizando una confrontación cronológica, con los años fundacionales de la Galería en 1972. Como paralelismo con la historia de la galería y caso de estudio con los artistas de nuestra localidad, buscando cada año dar un espacio dentro de la programación, mirando hacia el pasado en el contexto de Valencia. Como una forma de revisitar a artistas desconocidos y con una obra muy interesante y de gran calidad.

Esta será la tercera exposición de carácter retrospectivo que realizamos en Galería Punto y la tercera dedicada a una mujer.  En 2014 Ana Peters, (homenaje a una trayectoria) – en 2015-2016 Ángela García (Pop Feminista) y este año a Monika Buch - Tras la búsqueda del movimiento (La única Valenciana en HfG ULM).

En el caso especial de Monika, solo disponemos de  una selección de obras en papel, pues gran parte de su obra temprana se encuentra en los archivos de HfG ULM. Se vera una relación de obras basada en la construcción de la imagen, primero desprovista de color, con dibujos en tinta blancos y negros, para terminar con trabajos en color basados en una paleta meticulosa y muy controlada, donde la artista nos introduce en problemas estéticos, de como resolver los problemas de la forma a través de la pureza mediante la síntesis de las formas geométricas, acercándose a un arte sin características narrativas; a un arte concreto.

 

Monika Buch.Tras la búsqueda del Movimiento 

Sin título. 1976. Dibujo a tinta con tiralíneas. 50 x 65 cm.

 

¿Qué le atrajo de la obra de Monika para mostrar su obra por primera vez en Valencia?

Tal como le comentaba en la pregunta anterior, estamos realizando una investigación de casos de artistas históricos que estuvieran relacionados con la ciudad, y que su producción se realizara  dentro del periodo comprendido entre la fundación de la galería en 1972 y la actualidad. Al hablar de nuestra investigación con un coleccionista amigo, este nos comento el caso de Monika Buch, una valenciana, que desde muy temprano emigro a Alemania y Holanda y que poseía una obra histórica interesante. Al conocer a Mónika y tras ver sus trabajos, encajaba perfectamente en el planteamiento estético que buscábamos.

En las investigaciones que estábamos realizando, nos centramos en esta etapa en el papel de la mujer artista que son las grandes olvidadas del arte, y su trabajo y búsqueda estética se relacionaba con la programación histórica de Galería Punto, donde habían expuesto artistas como Julio Le Park, Vasarelly, Labra, Jim Bird, Jordi Pericot, entre otros. Encontrar  a una artista valenciana que formo parte de uno de los grandes eventos del arte y el diseño europeo de los últimos 70 años, nos pareció increíble, y merece un reconocimiento y un espacio en la programación cultural de la ciudad.

 

 Monika Buch.Tras la búsqueda del Movimiento

Sin título. 1976. Gouache sobre papel. 50 x 65 cm.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Si. Sin lugar a dudas hay buenas colecciones, incluso con el poco apoyo y la falta total de incentivos que tienen nuestros coleccionistas. Incluso hasta se ha castigado el sector un IVA del 21%, teniendo en cuenta que otras actividades culturales como el sector editorial están grabados con un IVA inferior o la pornografía que paradójicamente tiene un IVA inferior al arte en mas de un 15% menos. Frente a ello y siendo los artistas el sector más vulnerable y más necesario del sistema no encontramos ni ayudas para la promoción e internacionalización por parte de las galerías, ni incentivos a los coleccionistas. Teniendo en cuenta todo esto que le acabo de relatar, hay gente con valentía, conciencia miras a largo plazo como Bombas Gens, que es una colección privada que próximamente se abrirá al público en Valencia, con un equipo de gran nivel y una colección increíble, que será de gran ayuda para regenerar un tejido cultural y artístico en la ciudad y con una clara proyección internacional, que ayudara a incentivar a otros coleccionistas a apostar a futuro y apoyar a nuestros artistas ayudando a posicionar desde lo local un lenguaje universal.

 

Monika Buch.Tras la búsqueda del Movimiento 

Sin título. 1984. Gouache sobre papel. 65 x 50 cm.

 

Entrevista realizada a Jorge López por Javier Martín en marzo de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

Powered by Bullraider.com