Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: ÁMBITO CULTURAL-EL CORTE INGLÉS

EXPONE: ÁMBITO CULTURAL – EL CORTE INGLÉS

 

Entrevista a ALFONSO de la TORRE


Por Javier Martín

 

ambito cultural el corte ingles. alfonso de la torre

 

Alfonso de la Torre (Madrid, 1960), teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).

Desde 2005, en paralelo a la celebración de ARCO, comisaría un programa de intervenciones artísticas ("Ámbito Cultural-El Corte Inglés"), en el que a cada uno de los artistas participantes se le asigna un escaparate en el que  realiza una producción concebida específicamente para la ocasión con un hilo narrativo en común.  En su XIII edición nos presenta Nuevas Imágenes – New Images.

Desde 2005, en paralelo a la celebración de ARCOmadrid, comisaría un programa de intervenciones artísticas (“Ámbito Cultural-El Corte Inglés"), en el que a cada uno de los artistas participantes se le proporciona el espacio un escaparate donde  realiza una producción/intervención artística concebida específicamente para la ocasión con un hilo narrativo en común.  Supone, cada año, el previo anuncio de la inminente apertura de ARCOmadrid, el miércoles siguiente.  En su XIII edición nos presenta Nuevas Imágenes – New Images.  Junto a ello, la institución formaliza su presencia en ARCOmadrid organizando uno de los Foros de Debate, este año bajo el título: Collecting sculpture: a vision in 3D through private eyes, bajo la dirección de Judith Benhamou-Huet.

Inauguración: lunes 20 de febrero, 20 h. Se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2017.

www.ambitocultural.es

#ElCorteInglesARCO

 

 

Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes. alfredo Alcain 

Proyecto de Alfredo Alcaín

 

 

1- ¿Cómo suele ser el proceso de preparación y montaje de los escaparates?

Habitualmente el programa se prepara durante los dos-tres años anteriores, depende de las ediciones.  Es un trabajo curatorial, esto es, se plantea desde una reflexión en torno a un asunto temático, y se invita a los artistas a participar.  Además del comisario, este complejo trabajo puede realizarse porque colabora un gran equipo. La producción técnica es realizada desde “El Corte Inglés”, en todos sus aspectos, contando con la cooperación de diversos departamentos que reciben, cada año, las propuestas artísticas.   Está involucrado un enorme equipo de personas entusiastas. Este año, además, contamos con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Promoción del Arte), Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Tras la inauguración de las intervenciones se realiza un catálogo (unas 300 pp.) que recoge todo el proceso.  Contamos con la compañía de la escritura crítica de Juan Manuel Bonet.

 

 

 Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes. Joan fontcuberta

Proyecto de Joan Fontcuberta

 

2- ¿En torno a qué tema versarán los escaparates de Preciados del presente año?

Preguntas: ¿Qué son las imágenes? o, ¿es posible crear nuevas imágenes?, ¿son reales las imágenes, podrán serlo?, y así seguiríamos… podrían ser cuestiones que tentaran explicarlo.  Artistas que se han interrogado en torno a la imagen, su pervivencia, la verosimilitud de las imágenes o las preguntas sobre la representación. Participan: Alfredo Alcaín; François Bucher; Joan Fontcuberta; Miki Leal; Guillermo Pérez Villalta y Rosa Torres.  Arden las imágenes, escribo.

 

Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes. francois fucher 

Proyecto de François Bucher

 

3- ¿Qué puede adelantarnos de los escaparates de la presente edición?

Complejos, bajo un aire sencillo. Propuestas en un mundo consumido por el abuso de las imágenes (Fontcuberta), ¿verdad o mentira?, elevar en nuestro tiempo imágenes, nuevas imágenes, supone tanto su rescate como referir su consunción y, de inmediato, tentar lo invisible, reflexionar en torno al espacio pictórico mas también extender las preguntas que tientan la penumbra en múltiples direcciones.  Se elevan las imágenes en el laberinto del mundo, expandiéndose mas también, otrora, quizás concentrándose, vehículo de energías que permite hacer visible lo invisible. ¿Nuevas imágenes?, más bien artistas de mirada alterada, así perciben el mundo, vindicando cómo lo cotidiano, lo que nos rodea y desapercibido pasa, puede ser también incorporado a la creación: algo común puede devenir extraordinario.

 

Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes. guillermo perez villalta 

Proyecto de Guillermo Pérez Villalta

 

4- El escaparate de Guillermo Pérez Villalta con su paisaje visto a través de una ventana, me trae a la memoria los últimos bodegones de nuestro querido Vicente Vela. ¿Podemos ver también en este proyecto un guiño a Sánchez Cotán?

El escaparate es una escena, muchos de los bodegones de Sánchez Cotán refieren otra escena, en un punto quieto del espacio. Es posible que, efectivamente haya un cierto recuerdo pan-marino, permítaseme, de nuestro amigo Vela, precursor del acceso del arte al escaparate desde su trabajo, aún por reivindicar como merece, en Loewe.  Conversamos largo tiempo sobre ello.

Al referir su intervención en Preciados,  bajo el título “Mare Nostrum”, Guillermo Pérez Villalta mencionaba los recuerdos, mas no cualquier tipo de evocación, sino más bien aquella memoria que tenía connotaciones estéticas.  Cómo los recuerdos, -el viaje de la memoria, suele decir este artista-, son capaces de llegar indelebles al presente. Tentaba por ello ahora concebir nuestro artista una obra “que me produjera belleza y placer, que es la mejor reivindicación que se puede hacer ante este mundo”. No mencionaré a Proust, prometido. Quien escribe pensaba, como también lo referí anteriormente, que reflexionando en el objetivo de este programa, las preguntas sobre la representación y la propuesta de un mundo de nuevas imágenes, nos desplazaba indefectiblemente a la pintura de Guillermo. Tenté unas palabras de Santiago Amón, escuchadas en 1976, quien me confirmaba que objetivo del quehacer de nuestro artista sería “la destrucción de la imagen, las imágenes, en pro de la construcción de otras nuevas”.

 

5- En el proyecto de Alfredo Alcaín ¿podemos ver una cierta mirada hacia atrás, a sus obras de los años setenta en la que realizaba piezas que parecían pequeños escaparates?

Alcaín, ese artista complejo y diferente, ha sido siempre elogiador de lo pequeño trascendente, paseante de una ciudad silenciosa, sus fachadas y escaparates.  Efectivamente en los setenta fue pintor que representaba esos singulares elementos de la ciudad para, de inmediato, retornado al estudio, pasearse entre la historia de la pintura.  Casi su vida transcurrió entre ese par.  Como Atget en su atlas del escaparate y el retrato de los rincones-arrinconados de la ciudad, de alguna forma Alcaín posó siempre su mirada en ese lugar querido por los surrealistas: el escaparate y sus simulacros (Louis Aragon). Flâneur castizo que en su paseo nos ha mostrado una ciudad silenciosa, casi de amanecer inhabitado, devenida privilegiado escenario quieto, nacido para ser pintado. Recordemos que, junto a la ruina romántica, es el escaparate espacio predilecto de los surrealistas. Deviniendo estas silenciosas pieles del comercio, los escaparates y su misterioso sistema de ordenación, las rutilantes fachadas del comercio castizo, un punto escenográfico, paisajes que, a veces, en su ser triste, devendrían surrealizantes, intemporales lugares temblorosos para la expresión más directa del sueño, esa poesía voluntaria, tal recuerda el Diccionario surrealista. Su escaparate, “Cositas de la vida”, son aquellas pequeñas cosas el elogio de lo mínimo trascendente, tentando superar las apariencias de las cosas depositando una mirada poética, de gran fuerza simbólica, sobre elementos cotidianos, viajero entre lo inmóvil habitado y el elogio de los mundos interiores.  He escrito es “nuestro-Morandi-de-Madrid”.

 

 

Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes. miki leal 

Proyecto de Miki Leal

 

 

6- ¿Podría adelantarnos un breve resumen de cada una de las demás intervenciones?

“Logos”, es una misteriosa obra de neón, reflejada sobre el agua, de François Bucher, un artista al que comprendemos según vamos asistiendo a sus narraciones, a la par que transcendiéndolas, en un proceso que tiene algo de inconcluso, pues algunas de sus obras se comprenden mejor si se ven otras, tal un proceso sin fin, emblema de la elevación de un lugar poblado por el tremor de lo poético donde la imaginación parece devenir una suerte de contenedor de energía. Un repertorio de historias misteriosas. 

“Sí, el universo entero es maravilloso -escribe Joan Fontcuberta con ocasión de esta su parada de monstruos- y los monstruos constituyen una razón más por la que maravillarse”. Parece recordar Fontcuberta cómo lo cotidiano, lo que nos rodea y desapercibido pasa, puede ser también incorporado a la creación: algo común puede devenir extraordinario, tanteando a su vez la explicación de lo inexplicable. Es artista conspirador, incesante emisor de preguntas, interrogador también sobre los enigmas de la imagen.

Evocando las aventuras plásticas de Sonia Delaunay, deriva hacia el paradojal juego de la representación, hay algo en la pintura de Miki Leal que subraya la importancia que tienen las metáforas en dicho ejercicio, metáforas que nuestro artista parece casi coleccionar, tentando una pintura como elevada antorcha en la noche de los días.  Emblema, tal lugar de comprensión del mundo: arte de las sugerencias y de la intensidad, deviene Leal coleccionista recopilador de imágenes transmutadas en símbolos, revisitando a veces la propia historia de las imágenes y acariciando sus utopías, ha sido defensor de la creación considerando esta, casi, un ethos de su propio ser.  

La verdadera emoción del quehacer de Rosa Torres, su enrevesado misterio no sólo es la certeza que sus pinturas ofrecen tras las apariencias de la planicie de sus colores, signos confiados al instante. Nos revela, también, la fragilidad de las apariencias. Si pintar supone escoger entre reproducir fielmente la realidad o que el signo se eleve en el espacio pictórico, bajo su aspecto de quietud, elogiando la inmediatez y la delicada inmovilidad que sepulta el color tras una superficie ilusoria, Torres muestra que la verdadera sabiduría en el quehacer pictórico puede, también, ser engañada por las apariencias y es el instante, la finitud del mismo, el suspenso del tiempo que fluye invisible, lo que merece la pena representar.


 

Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes. rosa torres 

Proyecto de Rosa Torres

 

7- ¿Podríamos encontrar puntos de unión entre los primeros escaparates de 1963 y los actuales?

Por supuesto. Cuando hacemos cada edición recordamos a aquellos “locos” que, empujados por César Manrique, convencieron a los grandes almacenes para “liberar” los escaparates. Eso sucedió en dos ediciones, 1963 y 1965, en Barcelona y Madrid.  

Podemos crear ahora nuevas ideas gracias a esos pioneros. Como decía en aquella fecha el Presidente de “El Corte Inglés”, en el sentido comercial era “un contrasentido”, empero, es obligación estar al orden de los tiempos.  Décadas después estamos ante una institución de nuestro tiempo, que hace un acto de pura generosidad en esa acción efímera que es vertida hacia la ciudadanía.  En nuestro siglo XXI equivalentes galerías Lafayette, Louis Vuitton o Selfridges son emblema de una estupenda vinculación con lo contemporáneo en sus centros. Por otro lado, el escaparate ha sido un lugar querido por la historia del arte, desde el surrealismo. “El arte está en la calle”, como decían los titulares de 1963.  “Silencio en la gran ciudad”, dijo Rueda…de eso se trata….

 

 

Escaparates ambito cultural el corte ingles. Alfonso de la Torre. Nuevas imagenes.  

Escaparates de Preciados Ámbito Cultural-El Corte Inglés 2016

 

Entrevista realizada a Alfonso de la Torre por Javier Martín en febrero de 2017.

Imágenes Cortesía Archivo Gráfico "Ámbito Cultural-El Corte Inglés".

 

 

Powered by Bullraider.com