Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: JAVIER ROMERO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Javier Romero.pdf)Expone Javier Romero.pdf[ ]467 Kb

EXPONE: JAVIER ROMERO

Por Javier Martín

 

 

 javier Romero

Sticks and Stones # 7. 2015.

Grafito y collage sobre papel.130 x 120 cm.

 

 

Javier Romero (1962) inauguró el pasado 13  de enero  su última exposición en la galería Jacob Lewis Gallery de Nueva York, ciudad donde reside. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de febrero.

 

 

 

javier Romero 

Sticks and Stones # 11.  2015.

Grafito y collage sobre papel.130 x 120 cm.

 

 

¿A qué se debe el título de la serie Sticks and Stones que nos muestra en esta exposición?

Sticks and Stones (palos y piedras) guarda relación con dos conceptos muy distintos. Uno relacionado con la construcción formal y plástica de los trabajos; el segundo, es de carácter íntimo y sentimental. En cuanto al primero, sticks hace referencia a la línea, al dibujo reglado que a menudo uso en amplias áreas del papel a la manera del dibujo arquitectónico. A su vez, stones tiene que ver con el volumen, con la dimensionalidad que transmiten estos trabajos a partir de las partes de collage totamente cubiertas por grafito, que crean un efecto de positivo y negativo, de forma y vacío, para potenciar la cualidad escultórica de las imágenes.

Sobre el segundo concepto, más personal, hace años que mi marido me dio a conocer la letra de una rima inglesa para niños que dice: “Sticks and Stones may brake my bones, but words will never harm me” (palos y piedras quizás me rompan los huesos, pero las palabras nunca me dañarán). Un canto a la libertad de expresión, al derecho a ser quien uno quiera ser. En algunos de estos trabajos esas piedras son incluso reconocibles, pero nunca fue mi intención al comenzar esta serie de obra traducir esas bellas palabras de forma literal. Se trata de un guiño de carácter íntimo y metafórico que no precisa desvelarse al ver la obra. Supongo que ese juego de metáforas está en la base de mi trabajo desde siempre: los cipreses, las espinas, las balas, los interiores en penumbra de Crepúsculo, o los jardines de la serie fotográfica anterior, Cipariso.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Esta exposición reúne una selección de nueve trabajos de una serie que es mucho más amplia. La obra que muestro en la galería Jacob Lewis de Nueva York se adecua al espacio de ésta; podía haber añadido más, pero estoy satisfecho del equilibrio que existe en la instalación. Cada obra es individual y autónoma, pero puede verse también como fragmento de una secuencia. Quería mostrar esta serie de obra por ser la más reciente, pese a que tres años atrás, cuando se inicia, aun estoy trabajando simultáneamente en los Garden Floor Plans. El espacio de la galería se adaptaba mejor a un mismo grupo de obra para conseguir la mayor cohesividad posible. Ha habido un acuerdo pleno con el galerista sobre todo ello, y he podido trabajar con plena libertad en la selección final.

 

 

javier Romero
 

Sticks and Stones # 9. 2015.

Grafito y collage sobre papel.130 x 120 cm.

 

 

¿Podemos hablar de formas modulares en alguna de las obras que presenta?

Creo que sí,  seguramente como resultado de su construcción formal y la fricción entre lo orgánico y lo geométrico. Mi interés en el grafismo quizás contribuya también a ello. Igualmente, podría hablarse de formas abstractas que aspiran a lo sintético y a lo dimensional.  A lo sintético mediante la reducción de lo básico,  restando en lugar de añadir en búsqueda de la foma esquemática y concreta,  que forma parte de esta reflexión sobre la complejidad de las formas más simples,  ya que a menudo es mas difícil eliminar que añadir,  ir a lo básico.  A lo dimensional, mediante el contraste entre las zonas más negras de grafito (sólo ilusorias, porque el grafito bien puede eliminar la luz o, por el contrario,  irradiarla, transformando lo negro en metálico) y las zonas más claras de la superficie del papel. Otros factores que contribuyen al efecto de vacío de la forma son el emplazamiento del collage en los márgenes del papel y el predominio de las formas redondeadas.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que ha expuesto y las anteriores?

Sticks and Stones continúa el trabajo de investigación que inicié con la serie Garden Floor Plans sobre el territorio híbrido entre dibujo y collage. El resultado formal es muy diferente, aunque existe el rastro de una similar manera de dibujar, esquemática, a partir de pequeños trazos que pueden ser reglados o por el contario, espontáneos o accidentales. El dibujo se ha vuelto más gestual. En las zonas negras, cubiertas por las densas capas de grafito, era importante que aún pudiera apreciarse el movimiento de la mano sobre el papel, y preservar así intacta la acción de dibujar, pese a que en apariencia parezca una superficie uniforme. El resto de la superficie más extensa y clara del papel no queda relegada a un papel secundario, y pasa a ser una especie de campo de batalla donde dibujar, en ocasiones ensuciar,  es resultado de un caos controlado, de rigor e intuición a la vez.

Como en series anteriores, las herramientas en el estudio vuelven a reducirse al mínimo: grafito, ocasionalmente pastel, y papel, siendo la acción de borrado otra forma de dibujo, como lo es en mi serie Erased Drawings. Dada la primacía del grafito, esta serie es heredera directa de los Scratched Drawings.

Aunque las conexiones no sean claras, este trabajo en torno a la abstracción se inicia  tiempo atrás con Erased, los Black Morandis (los objetos dibujados replicando los bodegones de Morandi, pero siendo a la vez una negación de los mismos) y los Roofs. Los hilos que unen todos estos conjuntos de obra no se muestran siempre claros. Quizás no importe. No considero necesario que exista una cohesión inmediata entre las diferentes series de trabajo; ni siquiera considero relevante que exista conexión alguna. Al final, analizando todo este trabajo de los últimos diez años, lo entiendo como un prolongado pero continuo borrado de la memoria, de lo real, y lo que queda es la forma abstracta.

 

¿Qué visibilidad existe del arte español contemporáneo en la ciudad de NY?

El número de artistas españoles que muestra en Nueva York es reducido, pese a que la calidad del trabajo de muchísimos artistas en nuestro país esté a la altura de lo que se muestra aquí.  Entre los artistas que muestran su obra con cierta regularidad en galerías están Juan Uslé, Carlos Vega, Ester Partegás, Francesc Torres, Muntadas, Pello Irazu, Cristina de Middel, Jerónimo Elespe o Isidro Blasco. Y es una muy feliz noticia la reciente exposición de Susana Guerrero aquí.

 

 

javier Romero 

Sticks and Stones # 8. 2016.

Grafito y collage sobre papel.130 x 120 cm. 

 

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Creo que existen algunas colecciones privadas destacables, pero obviamente son muy pocas. Es evidente que existe una falta enorme de coleccionismo tanto privado como público. Falta tradición, recursos y convicción en la necesidad de apoyar la cultura. Incluso en el caso de que hubiera verdadero coleccionismo, sería insuficiente, porque todo apoyo es poco.  Lamento acabar la entrevista con algo que suena a eslogan.

 

 

javier Romero 

Sticks and Stones # 14. 2016.

Grafito y collage sobre papel.130 x 120 cm.

 

 

Entrevista realizada a Javier Romero por Javier Martín en enero de 2017.

Imágenes gentileza del artista.

 

 

Powered by Bullraider.com