EXPONE: IÑAKI RUÍZ DE EGUINO

    EXPONE: IÑAKI RUÍZ DE EGUINO


    Por Javier Martín

     

     

    Expone: Iñaki ruiz de Eguino. silencio se sueña 

     

    Iñaki Ruíz de Eguino (San Sebastián, 1953) inauguró el pasado 18 de noviembre la exposición  SILENCIO, SE SUEÑA en el Sala de Armas, Ciudadela, en Pamplona. Se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

     

      

    ¿A qué se debe el título de la exposición: SILENCIO, SE SUEÑA?

    Transcribe el encabezamiento de presentación en el catálogo, a cargo de Gregorio Díaz Ereño, Historiador del Arte y actual Director de la Fundación Museo Oteiza en Alzuza.

    Es un título muy apropiado, al mismo tiempo expresivo y clarificador de mi propósito estético-plástico. 

    Las piezas artísticas se nos presentan como objetos silentes. Sin embargo, su plasticidad, su lenguaje propio, les dota de un discurso único. Ofrecen la dimensión de la idea imaginaria inventada, abriéndose a la ensoñación de la libertad propia. Espontaneidad que genera una quimera silente, visión utópica envuelta en apetencia, sueño...

     

    Expone: Iñaki Ruiz de Eguino. silencio se sueña

     

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Una ocasión de cierto revisionismo. Entre el más de un centenar obras expuestas (esculturas, pinturas y obra gráfica), reúne 44 años de labor vocacional (1972-2016).

     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer teniendo en cuenta que hablamos de cuatro décadas de trabajo? 

    La muestra reúne piezas escogidas de diferentes períodos y series. Desde el expresionismo abstracto de los primeros años setenta, para pasar a continuación a la investigación del espacio y la geometría. En la escultura la motivación primordial es: “la unicidad espacial”.

    El conjunto de obras propone un recorrido, un diálogo, entre diferentes disciplinas, técnicas y materiales. El itinerario expositivo trata de ofrecer al visitante una lectura cercana, y didáctica, con el fin de hacer más perceptible este conjunto evolutivo de obras.

     

    Expone: Iñaki Ruiz de Eguino. silencio se sueña

     

     

     

    ¿Qué proyectos tiene programados para el próximo año: ¿exposiciones, presencia en ferias?

    Algunas exposiciones personales. Otras de carácter colectivo como pueda ser mi apoyo a Manos Unidas. Además, trabajar temporalmente en algunas Residencias para artistas, como invitado.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    Podríamos delimitar su existencia como minoritarias. En mi modesta opinión, en España falta una motivación de auténtico coleccionismo. En el apartado más cercano a mi especialidad “geométrica” diré, que si cabe, es aún más minoritario. En su favor considero que se trata de un coleccionista más experto y serio.

    Se echa en falta una genuina educación artística, muy necesaria para poder germinar la genuina sensibilidad por el Arte. De ella surge el auténtico coleccionismo. Vemos como una gran mayoría de ciudadanos visitan museos y exposiciones exclusivamente al reclamo de casi, me atrevería a decir, un espectáculo cultural. Siento aclarar esto, pero en España tristemente prevalece lo que denominaríamos “gusto estético”. Un coleccionista tiene sus gustos, sus pasiones, sus intereses y finalmente mima su colección.

     

     Expone: Iñaki Ruiz de Eguino. silencio se sueña

     

    Entrevista realizada a Iñaki Ruíz de Eguino por Javier Martín, en noviembre de 2016.

    Imágenes gentileza del artista.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates