Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: PEDRO MUIÑO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone  Pedro Muiño.pdf)Expone Pedro Muiño.pdf[ ]388 Kb

EXPONE: PEDRO MUIÑO

Por Javier Martín

 

expone pedro muiño 

Pedro Muiño
(Irioxa, A Coruña, 1954)

 

Pedro Muiño inauguró el pasado 3 de junio la exposición El gran relojero. Se podrá visitar hasta el 16 de julio en la Galería Metro, en Santiago de Compostela.

 

¿A qué se debe el título de la exposición: El gran relojero?

Es el título de una serie de hace unos cuantos años,  en cierta manera el contenido de las obras es el mismo, o al menos a mí me lo parece.

En esa época hay obras que hacen referencia al tiempo,  al paso del mismo, a su  pérdida aparente, o al intento de controlarlo, distribuirlo, a la medida del mismo. El gran relojero es el que tiene la capacidad de medir y por lo tanto controlar en cierta medida el tiempo, establezco un paralelismo con el pintor, el creador, que sobre una superficie virgen, intenta, medir, intervenir, registrar, organizar como un relojero, una serie de mecanismos para que la obra funcione.

 

expone pedro muiño 

El gran relojero I. 2000
Òleo sobre lienzo. 146 x114 cm.      

 

expone pedro muiño 

El gran relojero II. 2000
Òleo  sobre lienzo. 146 x114 cm.   

 

En 20015  volvió a aflorar de alguna forma y sin saber porque todo, he hice tres piezas de formato con ese mismo título. Son piezas de 180 x 180 cm., y vuelven a titularse El gran relojero I,  II,  III.

Me pareció adecuado conceder este título a esta muestra, en realidad siempre bailas alrededor de lo mismo.

 

    expone pedro muiño

expone pedro muiño

expone pedro muiño

El relojero II, III, IV.  2015.
Óleo sobre  lienzo. 180 x 180 c/u.

          

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Bueno, resulta un poco complicado porque tuve que elegir poco más de una docena de piezas de formato pequeño, para mostrar estas series negras que casi no se conocen en Galicia, y hacerlo entre 300 obras no resulta sencillo, máxime cuando querrías mostrar otras piezas, sin duda, pero hay que ceñirse al espacio y escogí obras de 2006, 2011, 2016,  en donde se ve claramente la evolución.

 

 

 expone pedro muiño. del diario de un noctambulo

 Del diario de un noctambulo V. 2006
Mixta sobre lienzo. 46 x 55 cm.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las diferentes obras que componen la presente exposición?

Todas estas obras, se mueven por una geografía, que me permite alargar  (al menos por el momento) estas series, sin que aparezcan signos de repetición o abuso de una fórmula. A veces me permiten comprimir, otras estirar, pueden ser un poco más barrocas, otras veces más mínimals. Las del principio de los años 2005-2006 eran más orgánicas si las comparamos con las últimas, que parecen, solo lo parecen, más rígidas, debido al uso de elementos más geométricos. Últimamente uso colores menos cálidos, aunque no quiero que nada se convierta en algo dogmático, también lucho en cierta medida contra ello. Todo va y viene, pero cuando vuelve y siendo lo mismo, ya esta impregnado por algo distinto. Diría que son diferentes manifestaciones del mismo hecho o concepto.

 

 

 expone pedro muiño

Del diccionario de las incertidumbres XIV. 2015
Acrílico sobre lienzo. 46 x 55 cm.

 

 

¿Cómo diría que ha ido evolucionando el color y las formas en su obra?

La evolución ha sido considerable, tanto en las forma como en el fondo y con el color ha pasado lo mismo. Desde la figuración simbolista de los 80, con colores cálidos, (el fuego era un elemento presente en toda aquella obra) pasando por los amarillos y naranjas de los 90, los añiles, hasta la deriva de los negros, grises, pardos.

 

 expone pedro muiño

Las palabras y la luz. 1985

 

expone pedro muiño

Out sider. 1996

 

expone pedro muiño

Del diario de un noctambulo XI. 2006.

   

 

Bueno, no es tan simple, he hecho un considerable ejercicio de reducción  para llegar a una conclusión, pero las imágenes son evidentes,  ¿no?

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Si.  Creo que sí. Pero creo que hay muchas colecciones privadas desconocidas, estoy seguro que desconozco la existencia de muchas de ellas.

 

expone pedro muiño 

Del territorio de lo concreto VI. 2015

Acrílico sobre lienzo. 46 x 55 cm.

 

Entrevista realizada a Pedro Muiño por Javier Martín en junio de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

Powered by Bullraider.com