Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: ROBERT FERRER I MARTORELL

EXPONE: ROBERT FERRER I  MARTORELL

Por Javier Martín

 

 

Robert Ferrer i Martorell. Poret à l´invisible 

Robert Ferrer i Martorell
(1978)

 

Robert Ferrer i Martorell ha inaugurado el pasado 12 de mayo Porte à l´invisible en la galerie Lina Davidov de París y que se podrá visitar hasta el 16 de julio de 2016.

 

Robert Ferrer i Martorell. Porte à l´invisible 

Serie Porta à l´invisible. 1916
Metacrilato, aluminio, PVC y nylon
90 x 115 x 35 cm. 

 

¿A qué se debe el título de la exposición: Porte à l´invisible (Puerta a lo no visible)?

El motor central de la muestra se centra en el concepto de puerta o ventada. Un espacio que se abre ante nuestros ojos dejándonos ver una serie de elementos desconocidos, ocultos y es gracias a la rotura en el primer plano que son liberados. La pregunta mas bien sería ¿qué hay detrás de lo que no vemos?¿Que se nos oculta?
Una reflexión conceptual sobre nuestra propia expectativa a lo desconocido, sobre el pensamiento lógico y sobre las diferentes reordenaciones del espacio fragmentado.

 

 Robert Ferrer i Martorell. Porte à l´invisible

Serie Porta à l´invisible. 1916
Papel, metacrilato y nylon sobre tablero contrachapado
27 x 26 x 9,5 cm.

 

 

¿Cómo plantea esta exposición?

La exposición recoge todo una serie de esbozos, pensamientos y trabajos preparatorios para la exposición que presento en el Instituto Cervantes de París el próximo día 9 de Junio. Son dos exposiciones simultáneas que analizan el mismo concepto, una recopila la parte más intima del proyecto, con diferentes versiones y miradas del  proceso de trabajo mientras que la exposición en el Instituto Cervantes ocupa todo el edificio con una serie de instalaciones de gran formato. Las dos exposiciones paralelas ofrecen una visión mayor del trabajo, alimentándose la una de la otra, complementándose.

Las estructuras en ambas exposiciones están compuestas sobre una paleta muy básica, casi repetitiva. Blanco, negro, aluminio, azul, rojo en menor grado y una única pieza en amarillo.

Sobre el color ha recaído las mayores de mis dudas. Intuía hace algún tiempo que las obras estaban girando hacía un camino quizás ya conocido y el amarillo no le aportaba serenidad, al contrario, las amaneraba, sobre todo cuando se fragmentaba.
Con esta modificación y un cierto alejamiento del cinetísmo, las piezas se vuelven más profundas sin dejar de ser suaves.

 

 

 

 

¿Cómo comenzó a trabajar con Lina Davidov?

A partir de una feria que participé en París en 2009 nos pusimos en contacto y empezamos a trabajar. En el 2010 realicé la primera muestra individual y ahora presentamos la cuarta.  La exposición del 2013 correspondía con los 25 años de la galería y fue un orgullo presentarla ya que durante tanto tiempo de trayectoria profesional, la galería ha representado artistas realmente extraordinarios. Una responsabilidad añadida.

 

¿Puede contarnos en que ha consistido su última instalación en Washington?

Esta todavía por realizar, la previsión es que esté realizada para principios del año próximo. En la última edición de la feria Volta Nueva York, participando con la galería Espacio Valverde de Madrid, se produjo el encargo y ahora estamos iniciando el proceso de maquetación y adaptación de la obra al espacio. La pieza será instalada en una colección privada de Washington en un edificio firmado por el arquitecto Robert. M. Gurney, Faia. Arquitectónicamente es una maravilla así que será una tremenda responsabilidad ocupar un espacio de tales características, todo un reto.

 

Robert Ferrer i Martorell. Porte à l´invisible 

Serie Porta à l´invisible. 1916
Papel, metacrilato y nylon sobre tablero contrachapado
24 x 51 x 14 cm.

 

¿Qué diferencia hay entre el coleccionista francés y español que adquiere sus piezas?

No creo que haya muchas diferencias entre un coleccionista y otro. Quizás en París hay una mayor cultura sobre geometría y cinetísmo que no tanto en España y es posible que las referencias de un coleccionista u otro sean un poco diferentes, pero tampoco hay un patrón excesivamente marcado.

 

Robert Ferrer i Martorell. Porte à l´invisible 

Galería Lina Davidov

 

Entrevista realizada a Robert Ferrer i Martorell por Javier Martín en mayo de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

 

Powered by Bullraider.com