Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: LIDÓ RICO

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Lidó Rico.pdf)Expone Lidó Rico.pdf[ ]668 Kb

EXPONE: LIDÓ RICO

 

 expone. Lidód Rico. Conservar el arte contemporaneo

Lidó Rico
(Yecla, Murcia, 1968)

 

Lidó Rico ha inaugurado el pasado 11 de marzo la exposición The Wedding en la Sala La Capilla del Rectorado de la Universidad de Murcia y que se podrá visitar hasta el 24 de junio. 

 

¿A qué se debe el título de la exposición: The Wedding?

A varias razones, primero por la peculiaridad del espacio, es una Capilla bastante complicada que pide a gritos una intervención de suelo, partiendo de esto comencé  a hilar el discurso, necesitaba un elemento referencial que fuera el conductor de todo lo que pretendía contar, en este caso consideré que una boda era lo más acertado porque debía unirse a la temática de los recuerdos, de su fragilidad y el alzhéimer. Una boda está ligada a nuestra memoria ese fue el germen que decidió el título.

 

 

lido rico expone. genoarquitectura 

Lidó Rico. Genoarquitectura

 

¿Cómo plantea esta exposición?

Cuadrando todos los conceptos, llevo varios años trabajando audios que han acompañado a diversas obras, el audio creado para The Wedding es tan importante como las piezas expuestas, sonido y materia forman una sola obra. En la pieza central titulada “ The Wedding “, me planteé la idea de una vida cuantificada, somos bodas de plata y oro, por esta razón en número de  cerebros que componen esta obra es el que es, 25 interiores y 25 exteriores conectados por parejas formando dos círculos concéntricos, los arcos de aluminio que los unen hacen referencia a esa imagen casposa de boda bucólica donde los novios pasan por debajo camino del altar, el desarrollo del audio hace que el espectador vaya alterando sus códigos de percepción, lo lejano se va transformando en cercano, los recuerdos y las voces que nos parecen ajenas de repente nos golpean por su inmediatez en el tiempo y ese es el instante que busco, que el espectador establezca un nuevo punto de vista respecto a problemas que no consideramos nuestros, como es el caso del Alzheimer. Las otras piezas de la exposición manejan esta misma temática bajo códigos diferentes, al final como te decía la exposición funciona como un conjunto unitario, como un todo y eso quizás haya sido lo más complicado de encajar, que se hable de lo mismo y que cada obra aporte su dosis.

 

¿Qué le atrajo de esta sala expositiva?

Su dificultad, es realmente una anti-sala expositiva, me gustan los retos. No había margen para maniobras, el concepto a plantear o era solvente y lo más certero posible o la sala se te caía encima, cada exposición es una especie de ejercicio de funambulismo, en este caso no había red alguna que soportara una caída, esa tirantez es un riesgo que me gusta y me obliga a implicarme mucho más.

 

 

lido rico expone. succion 

Lidó Rico. Succión

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

Mi percepción es que sigue siendo lo mismo, utilizo la misma materia prima desde hace 30 años, es lógico que si hay exigencia y trabajo diario, los conceptos se vayan ampliando y depurando, en mi caso, siempre es el hombre el que  se convierte a la vez en línea de salida y  llegada.

 

Para este proyecto ha trabajo en colaboración con neurólogos  y neurofisiólogos. En su opinión ¿cuál es el motivo de que los profesionales relacionados con las patologías humanas se vean atraídos por el Arte?

Creo que por su inquietud,  son profesionales con ideas limpias y criterio, bajo esta idea, entienden que su acercamiento y aportación a cualquier disciplina suma, tienen a su favor que no soportan ninguna losa ni complejos respecto al mundo del arte, en el fondo lo que se busca en el proyecto es efectividad y resultados, consideran que el arte puede aportar, ampliar y enriquecer nuestro conocimiento, lo más difícil en estos casos es encontrar a las personas adecuadas para establecer sinergias, afortunadamente con ellos así ha sido.

Cada vez me interesa menos el arte pasivo, el arte tiene el deber de ser útil, creo en la necesidad de unir diferentes disciplinas para poder replanteárselo bajo diferentes parámetros, que realmente ayude a mover conocimiento y generar conciencia.

 

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

Supongo que un coleccionista debe de estar convencido de a quién y bajo qué criterio compra. Coleccionista y artista en el fondo son muy parecidos, ambos se llenan de contenidos para ejecutar una obra o realizar una compra, únicamente el tiempo es el que legitima, es el que otorga la validez necesaria para que esas decisiones puedan llegar a trascender. 

 

 

 

Sala La Capilla. Rectorado de la Universidad de Murcia

 

 

Entrevista realizada a Lidó Rico por Javier Martín en mayo de 2016.

Imágenes gentileza del artista.

 

Powered by Bullraider.com