Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

EXPONE: MONIKA BUCH

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Expone Monica Buch.pdf)Expone Monica Buch.pdf[ ]550 Kb

EXPONE: MONIKA BUCH

Por Javier Martín

 

Expone:Monika Buch. 

Monika Buch
(Valencia, 1936)

 

Con veinte años viajó a Alemania para cursar estudios en la HfG de Ulm (Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm), institución que fue concebida como la heredera de la revolucionaria Bauhaus. En dicha escuela cursó estudios de 1956 a 1958, año en que se trasladó a Utrech donde reside desde entonces con su marido, el arquitecto Bertus Mulder, colaborador durante dos décadas del famoso diseñador y arquitecto holandés Gerrit Rietveld.

 

Expone:Monika Buch.

S/T.  1984. Acrílico sobre tela. 60x60 cm. 


¿A qué se debe el título de la exposición: “80 x 80”?

En marzo he cumplido 80 años, soy de antes de la guerra. El dia del cumpleaños lo celebré con la familia y amigos intimos. Para los otros amigos he pensado hacer una exposición con objetos y obras pequeñas que no he enseñado en exposiciones más grandes.

 

S/T.  1994.
Colores aplicados con un punzón o troquel de madera de forma triangular,
sobre un papel y madera. 50x50 cm.

 

¿Cómo plantea esta exposición?

He pensado que para los 80 años podría presentar 80 obras. Son en mayor parte objetos y obras en las que experimento con técnicas variadas. Objetos con clavos, cristales cortados, objetos transparentes con luces, espejos colocados en diferentes ángulos con diseños sobre láminas de acrilico transparente u objetos de cristal que se reflejan,  collages con papeles diferentes. O sea una gran variación de obras que hago después de una temporada intensiva de pintar una serie de cuadros.

En la exposición también se ven móviles, mariposas, y pájaros que mueven sus alas, que hice para mis nietos cuando eran pequeños.

 

S/T. 1995. 
Líneas paralelas en  tinta china sobre lamina de acrílico transparente 
cortada en tiras de 1 cm. giradas 3 veces y sujetadas en la base inferior,
sobre madera pintada en blanco  60x60 cm.

 

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

La convergencia es que en todo lo que hago estoy interesada en la percepción, que es lo que véo, como lo interpreto y porqué. Casi nunca me refiero a la naturaleza, excepto tal vez a los colores en otoño, y claro a los pájaros y mariposas pero estas también son de fantasía.

La diferencia es que las obras son más ligeras o lúdicas y de tamaño más reducido.

 

 

Expone:Monika Buch.

 S / T. 2015. Acrílico sobre tela. 60x60 cm.

 

 

¿Las obras expuestas tienen un carácter más óptico-cinético que geométrico?

No puedo hacer esta diferencia. La mayoría de ellas si las tengo en casa y son transparentes, me dan mucha alegría, la luz del día o del sol hace refractar los cristales o las pinturas transparentes, y  las imágenes cambian.

 

 

Expone:Monika Buch. 

S/T. 2015. Acrílico  sobre madera. 60x60 cm. 


¿Alguna de las obras que muestra en “80 x 80”, son un avance en la línea de las serigrafías realizadas a finales de la década de los ochenta?

Las serigrafías son muy geométricas y rectilíneas. Además en ellas he probado hacer una ilusón óptica con el uso de pocos colores.

En las obras que pinto en acrilico uno de los aspectos muy importantes es el uso de las gamas de colores. Se puede decir que esta es una especialidad mia y siempre me alegro mucho si estas gamas me salen bien y tengo curiosidad que tal contrastan con el resto. Hasta que el cuadro no está terminado no lo sé. Si no ha salido bien la única manera de solucionar la cosa es volver a hacerlo de nuevo.

En mi obra siempre hay cosas nuevas, pero muy a menudo veo cosas que he hecho hace años, una idéa muy buena que vuelvo a retomar haciendo una o más variaciones sobre el mismo tema.

 

¿Hay buenas colecciones privadas de arte contemporáneo en Holanda?

De esto no estoy muy enterada, creo que hay algunas. Puedo decir que no me muevo en estos ambientes. Lo que más me gusta es estar en mi estudio haciendo cosas. Si es posible hay que hacer las cosas que te dan alegría y felicidad.

 

S/T. 2016. Acrílico sobre madera 50x42 cm. 

 

Entrevista realizada a Monika Buch por Javier Martín en marzo de 2016.

imgenes gentileza del artista.

Powered by Bullraider.com