EXPONE: ENRIQUE LARROY

    EXPONE: ENRIQUE LARROY


    Por Javier Martín

     

    Expone: Enrique Larroy 

    Enrique Larroy
    (Zaragoza, 1954)

     

    Enrique Larroy ha inaugurado el pasado 11 de marzo la exposición Cielo de escay en la galería Cànem de Castellón y que se podrá visitar hasta el 26 de abril. También hasta el 29 de mayo permanecerá abierta su muestra Sobre Sorpresa en el CAB de Burgos.

     

     Expone: Enrique Larroy. cielo de escay

    Cielo de escay.

     

    ¿A qué se debe el título de la exposición: Cielo de escay

    El título de la exposición está tomado de una tela que cierra la exposición y también corresponde a una serie nueva de obras sobre papel que son las que abren el recorrido.

    Mi obsesión por un color forzado y “poco natural”, el uso de los colores del plástico y los colores de la ciudad junto a una cierta concepción paisajista y de horizontes abiertos en mi pintura me llevan muchas veces a terrenos propios de la paradoja y los dobles sentidos. En realidad no me llevan, soy yo el que me escoro en esa dirección.

    En este caso Cielo de escay podría funcionar como una dilogía pop a partir de un extranjerismo que activa el significado literal de la palabra cielo, en inglés, frente al nombre de aquel producto popular que imitaba en diferentes colores la textura del cuero. Pienso que es el mismo proceso mental que desarrollo cuando pinto y que busca que el resultado se quede en tierra de nadie. “Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul”, decían de una manera más contundente los hermanos Argensola en un soneto. Por otro lado, no deja de ser curioso que siendo verde el color del cielo en el cuadro que da título a la exposición tenga una tendencia natural a azularse en todas las reproducciones.

     

     

    Expone: Enrique Larroy. Cielos de escay

    Galería Cànem. Exposición Cielos de escay.

     

    ¿Cómo plantea esta exposición?

    Las exposiciones las planteo de una forma articulada a la búsqueda de una nueva lectura. Siempre hago planos y muchas veces maquetas del espacio. Al margen de que las obras sean independientes o no, y en este caso no forman ninguna serie ni lectura unitaria a priori, busco que se perciba un clima propio que englobe todo el trabajo. El montaje y la distribución va en esa dirección de la misma manera que la esquemática intervención en pared que vengo haciendo de una forma específica desde hace muchos años funciona como un punto de anclaje en la galería. En esta ocasión surge a partir de un cuadro titulado Ciudad frenética-1.


     

    ¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?

    Mi pintura está en un continuo vaivén. Igual utilizo pulcras referencias cinéticas que realizo aleatorias y sucias manchas. Lo llevo a mi terreno y pienso que es el color el que unifica, si se puede decir así. Por otro lado soy lento acabando las obras y eso hace que siempre se mezclen piezas de fechas distantes. Se me hace muy difícil en el corto plazo valorar las variaciones y las similitudes que puede haber en esta exposición con relación a otras anteriores.  Eso sí, como muchos pintores utilizo la obra sobre papel como un campo de trabajo más abierto y ahí aparecen, a menudo, cosas que tiempo después acaban adquiriendo presencia.

     

    ¿Qué le hizo decidirse para exponer en la galería Cànem?

    Siempre que me lo han pedido he acudido encantado. Esta es la tercera exposición individual que realizo en esta galería y hemos colaborado también en Arco y otras ferias en bastantes ocasiones. La galería Cànem cumple en 2016 cuarenta y dos años abierta y eso es extraordinario en el panorama nacional. Los que tenemos ya una edad sabemos valorar especialmente ese estilo de galerista que vive con pasión su trabajo y ha sabido aguantar y progresar en un terreno siempre delicado, y más desde la periferia. A Pilar Dolz y Rafael Menezo los considero como dos buenos amigos.

     

     

     Expone: Enrique Larroy. Cielos de escay

    Cielo de escay-2. 2016. Técnica mixta y collage sobre papel. 40 x 50 cm.


     

    ¿Qué ha presentado bajo el título Sobre Sorpresa en el CAB de Burgos

    La exposición Sobre sorpresa en el CAB de Burgos en principio tendría mucho que ver con la que realicé en la Lonja de Zaragoza en 2014 pero no es así; además de que ahora presento obras nuevas, aquellas que estaban presentes allí aparecen ahora de una manera completamente transformada. Es una exposición de gran formato en la que muestro con contundencia cinco intervenciones y una pintura. La que da título a la exposición, Sobre sorpresa, es una intervención con pintura en el muro de dos paredes perpendiculares que alcanza 22 metros lineales y que he realizado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte de Burgos.

    Sobre sorpresa, igual que Cielo de escay, plantea sensaciones encontradas con aquellos sobres que en mi infancia se compraban en las tiendas de chucherías y que, una vez abiertos, muchas veces conducían a la decepción y la expectativa del proceso: la excitación, el azar y la esperada sorpresa. Algo parecido al proceso creativo.

    Continúan la pintura El ojo móvil y las intervenciones Chapa y Pintura, Insistentemente mareados.06, Litoral dínámico y, finalmente, Varios problemas una solución una instalación pictórica (con dos sillones en una sala negra) iluminada con luz estroboscópica que dura 23 segundos, una parodia en si misma sobre la dificultad de ver.

     

    ¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?

    Escasamente conozco colecciones privadas por dentro pero me atrevería a decir que me interesan más las que están hechas desde el cariño y la complicidad. Con criterio y sabiendo de sus posibilidades. Aquellas que se crean con la intención de que puedan ser disfrutadas por la sociedad. Entiendo que esa famosa ley de mecenazgo que nunca llega es importante para la consolidación y el crecimiento de las colecciones privadas de arte contemporáneo.

     

    Expone: Enrique Larroy. Sobre sorpresa 

    CAB de Burgos. Exposición Sobre sorpresa

     

    Entrevista realizada a Enrique Larroy por Javier Martín en marzo de 2016.

    Imágenes gentileza Enrique Larroy.

    © Javier B. Martín. Todos los derechos reservados.
    Free Joomla! templates by Engine Templates