Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista Jack COHEN

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Entrevista a Jack Cohen.pdf)Entrevista a Jack Cohen.pdf[ ]335 Kb

 Entrevista 10+UNA al coleccionista Jack COHEN


Por José Luis Martínez Meseguer


 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista Jack cohen

 


Jack Cohen (1960) reside en Lima (Perú), donde es uno de los  coleccionistas de arte contemporáneo más importantes. Es ingeniero industrial de formación, graduado en la Cornell University de Nueva York.

Es miembro de los comités de selección de Art Lima y de adquisiciones del Whitney Museum en Nueva York. Ha sido destacado como uno de los "100 activos coleccionistas de arte latinoamericano", en un informe global sobre el coleccionismo en la región elaborado por la plataforma Arteinformado.

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Colecciono porque es una necesidad que me nace de adentro, no tiene explicación, solo sé que lo necesito hacer. Comienzo a coleccionar en 1985, con artistas Peruanos jóvenes de acuerdo a mi limitado presupuesto. Mi primera adquisición fue un pequeño grabado de Dalí, de la serie La Divina Comedia, tenía 16 años y lo compre para dárselo a mi madre.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Totalmente ecléctica, me dejo llevar por los sentidos. Desde una pieza Art Nouveau hasta una contemporánea. Siento que en el caos de una colección siempre hay un orden que se va formando con el tiempo creando una harmonía especial, única.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

La geometría. Siempre me ha fascinado las matemáticas, es una ciencia exacta y el arte geométrico lo plasma de una manera pictórica.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Para llenar el alma, cuando voy a un museo, galería u otra casa y veo arte, realmente vivo una emoción incomparable, como de elevación espiritual.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

 No espero nada, criticas buenas o malas, son solo opiniones que nos enriquecen. Para mí lo más importante es que la gente viva a través del arte que presento una experiencia que los haga sentir, que los transporte y los enaltezca.

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

Comencé desde muy joven, muy interesado en varios artistas y periodos. Como menciono tengo una colección ecléctica. Realmente comencé a ver arte contemporáneo seriamente cuando ingresé en el Comité de Adquisiciones para Fotografía del Whitney Museum en NY. Desde ese momento se abrieron las compuertas hacia la fotografía y otros medios. Mi obsesión no paraba, muchas visitas a museos, galerías y ferias de arte. Además de lecturas que fueron moldeándome a mí y a mí Colección.

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

 Lo que me hace sentir, eso no tiene precio.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Muchísimas ventajas, los curadores/comisarios son los catalizadores de una muestra, son los que la transforman a través de su ojo y su talento. Realzan una exposición con sus visiones.

 

9.- ¿Qué artistas de la escena española te interesan en estos momentos?

Me gusta mucho la geometría y en estos momentos estoy en la búsqueda de artistas españoles como Eusebio Sempere y otros.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística en Perú?

 Mi país estuvo en un letargo cultural durante más de 20 años debido a la inestabilidad política y el terrorismo, eso nos atrasó mucho. Afortunadamente esto ya es cosa del pasado y en los últimos quince años debido a las mejoras económicas han surgido nuevas galerías, artistas jóvenes increíbles y una escena cultural que está cada vez más fuerte.


+UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

 Salvador Dalí

Pieza/s maestra/s de la colección

 Escultura de Louise Nevelson

El futuro de la colección

 Ya se vera

Un espacio donde desearías exhibir

 Tate Modern

Pieza/s ansiada/s

 Anselm Kiefer


Entrevista realizada por José Luis Martínez en junio de 2017

Agradecemos la colaboración a Robert Ferrer i Martorell.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com