Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista Enrique VALLÉS

Entrevista 10+UNA al coleccionista Enrique VALLÉS

Por José Luis Martínez Meseguer

 

 

 Enrique Vallés. Colección Valzuela


Enrique Vallés Ortiz, junto a su esposa María Pilar Cerezuela comenzaron en 1973 la Colección Valzuela. Ecléctica, multidisciplinar, pasional. Compuesta por piezas con un amplio recorrido, desde el siglo XVI al XXI. Desde el principio, el único criterio para incorporar una obra a la colección fue el de de la calidad de la propia pieza, sin importar época, tamaño o soporte. Vallés es vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte 9915. Más de cuatro décadas apoyando al arte y a la creación contemporánea


 

1.- ¿Por qué coleccionar arte contemporáneo? ¿En qué año se comienza a conformar la colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Es difícil, en mi caso, dar una respuesta a la primera de las preguntas. Yo no empecé a coleccionar, empecé a comprar, quería tener las obras u objetos que me gustaban. Empiezo a comprar arte en 1973,  como he dicho antes sin ninguna idea de hacer una colección.  Compro lo que me gusta y está a mi alcance. En aquella época, y en el país vasco que es donde vivía, el arte local, y como mucho el nacional, era lo que estaba a nuestro alcance.

 

2-. ¿Cómo se definiría la colección?

Desde el principio, mi interés es muy diverso: arte antiguo, moderno y contemporáneo y no solo pintura o escultura, me interesa mucho el dibujo, los bronces, el cristal, la plata, los objetos, las tallas etc. Por etapas me centro algo más en alguna de esas áreas pero siempre sin abandonar los demás intereses.

En lo que se refiere al arte contemporáneo, mi contemporaneidad va desde principio de los años 70 hasta hoy. Nunca me planteé crear una colección y menos crearla con un tema concreto como hilo conductor o leit motiv. Las definiciones son difíciles y muchas veces reductoras por lo que tienen de excluyentes, pero si se me pide hacer ese ejercicio, yo diría que la colección, en mi caso, es como una vida paralela en su relación con el mundo del arte. Cada obra corresponde a un momento de ella, a un lugar, a un afán, a un estado de ánimo, a un problema o a una ilusión…

 

3- ¿Qué temas son los que interesan?

Me interesa casi todo, esa misma pregunta me la hago yo a veces y para contestarla recurro a ver las obras de la colección para encontrar la respuesta: geometría, color (incluyendo el negro y los grises), emociones, dibujo, reflexiones….  están a menudo presentes en las obras. Pero a decir verdad lo fundamental es mas la obra que el tema y cada vez más, necesito obras que provoquen algo en mí, que me hagan pensar, que me parezcan especiales.

 

4.- ¿Para qué sirve el arte?

Yo solo me atrevo a decir lo que significa para mí: ilusión, pasión, aventura,  reflexión, lectura, conversación, encuentros….,  en suma un imprescindible compañero de vida.

 

5.- ¿Qué se espera de la recepción del público (crítica…) cuando se muestra la colección?

Una colección define al que la hace y  mostrarla enseña mucho de ti.

Queremos que guste a todos: a los amigos, a los colegas, a los visitantes, a la crítica…

Aunque no somos artistas es “nuestra obra” y al enseñarla la sometemos a examen.

Por eso aparece el vértigo, el pudor, los nervios, el miedo…

Pero como en tantos momentos de nuestra vida, lo importante es haberla disfrutado y seguir disfrutándola nosotros mismos, esa es la mayor recompensa.

 

6.- ¿Cómo relatarías su formación en torno arte contemporáneo?

Años infantiles de formación en academia que me demostraron no ser capaz de reproducir lo que yo quería ver y como consecuencia posteriormente miles de hora de ver exposiciones, lecturas, conversaciones, etc.

 

7.- ¿Qué se valora más en una pieza, en una obra de arte?

Para mí una obra es algo integral,  y así es su valor,  si alguno de los componentes falla, si no tiene  fuerza,  equilibrio,  seducción global… no es mi obra.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades se han encontrado en la relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Todos ellos son figuras imprescindibles del actual mundo del arte, cuanto más formados y mejores sean más nos ayudarán a todos. No he encontrado nunca dificultades, a veces diferencias de opinión y eso me parece enriquecedor.

 

9.- ¿Qué diferencia la escena artística española de otras?

Lamentablemente la importancia de nuestro país no encuentra su reflejo en la importancia de nuestra escena artística. Nuestra economía es la 12º del mundo y sin embargo ocupamos el puesto 29º en importancia del mercado del arte, sobran comentarios.

 

10.- ¿Qué se destacaría como positivo y negativo de la situación artística española?

Es un poco descorazonador pues solo podría citar como positivo la calidad de muchos de nuestros artistas, la dedicación y profesionalidad de algunos galerista, comisarios, críticos, gestores y la pasión de algunos de nuestros coleccionistas, etc.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a tu sentir

Nunca puedo contestar a este tipo de  preguntas.

Pieza/s maestra/s de la colección

Son otros quien deben decirlo.

El futuro de la colección

La que con total libertad decidan mis hijos.

Un espacio donde desearías exhibir

La ciudad en que nací,  y aquellas en las que viví.

Pieza/s ansiada/s

Son tantas y tantas que no sabría por donde empezar.

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez en abril de 2017

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

 

Powered by Bullraider.com