Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista Carlos ROSÓN

Entrevista 10+UNA al coleccionista Carlos Rosón

Por José Luis Martínez Meseguer

 

 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista Carlos Rosón


Carlos Rosón

 

La Fundación Rosón Arte Contemporáneo [RAC], inaugurada en junio de 2007, con sede en la ciudad de Pontevedra, tiene como finalidad principal el apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

La Fundación RAC es depositaria de una colección privada de más de trescientas obras de ciento setenta artistas nacionales e internacionales. La colección se exhibe parcialmente, tanto en las instalaciones de la Fundación como en diversas exposiciones en forma de préstamos, siempre con la finalidad de ofrecer una visión del arte contemporáneo para promover el conocimiento y la reflexión sobre el arte de nuestro tiempo.

La Fundación RAC ha asumido el compromiso de apoyar la creación contemporánea, con el objetivo de fomentar el diálogo entre las instancias artísticas y el tejido social, mediante la instauración del programa de residencias. Invita a artistas procedentes de distintos países del mundo a realizar proyectos específicos para ser desarrollados y presentados en su sede, en el centro histórico de la ciudad de Pontevedra. Este programa abre así la vinculación de la Fundación con el arte contemporáneo, más allá del mero coleccionismo, para integrarse en todas las etapas del proceso creativo.

La Fundación RAC desarrolla una labor pedagógica y formativa con visitas guiadas a la colección, encuentros entre estudiantes y artistas y actividades relacionadas con la literatura

Entrevistamos al pontevedrés Carlos Rosón Gasalla (Pontevedra, 1955), arquitecto y coleccionista, impulsor de la colección gallega y presidente de la Fundación RAC.

 

1.- ¿Por qué coleccionar arte contemporáneo? ¿En qué año se comienza a conformar la colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Desde mediados de los años 70 a principios de los 80 estudié arquitectura en Madrid. En esa época era un visitante asiduo de las galerías y de las pocas instituciones museísticas que había. Claro, como simple espectador, ya que no disponía de recursos para comprar. Pero creo que esas primeras visitas fueron el germen de lo que después se constituyó como una gran pasión.

Creo que se debe coleccionar arte contemporáneo porque es el arte que habla de nuestra época, del momento que nos ha tocado vivir. Para mí el arte forma parte de mi vida y me acompaña en muchas de mis actividades. Muchos de mis amigos están vinculados al arte contemporáneo, algunos de los viajes que hacemos tienen una motivación artística…De alguna forma el arte te condiciona tu forma de ser,  como piensas, como sientes.

La colección se inició en el año 1993. Después de ver una exposición de la colección Arte Contemporáneo que está ahora depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer. Tener, dentro de mis posibilidades, una colección con el espíritu de aquella.

Las primeras adquisiciones fueron de arte español, porque era lo más próximo y conocido por nosotros y básicamente en dos soportes: pintura y escultura. La primera obra que adquirí, pensando ya en la idea de hacer una colección, fue una pintura de gran formato de Ràfols-Casamada en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid.

 

2-. ¿Cómo se definiría la colección?

La colección ha ido evolucionando desde sus comienzos. Como dije, una colección acompaña a quien la hace a lo largo de su vida y va cambiando, al igual que nosotros, con el paso del tiempo. Lo que sí te puedo decir es que en los últimos años hay una serie de temas recurrentes en la colección como puede ser lo minimal, lo conceptual y más recientemente el arte más político.

 

3- ¿Qué temas son los que interesan?

Me interesa mucho la arquitectura, quizás por una deformación profesional o por tener el ojo acostumbrado a una cierta mirada. También me atraen los trabajos de artistas en los que el color es un elemento fundamental, pero que lo consiguen sin utilizar la pintura. Por último me parece muy sugerente el arte realizado con objetos aparentemente de desecho pero que el artista es capaz de transformar en algo hermoso. De estas cuestiones no eres consciente  cuando compras, pero ahora que una serie de comisarios han trabajado con la colección nos hemos dado cuenta de la existencia de una serie de temas recurrentes.

 

4.- ¿Para qué sirve el arte?

El arte sirve fundamentalmente para transformarte, para ayudarte a mejorar como persona, hacerte ser más sensible, más tolerante, menos conformista. Te ayuda a romper con ideas preconcebidas y a reflexionar sobre los temas que ocupan nuestras vidas.

 

5.- ¿Qué se espera de la recepción del público (crítica…) cuando se muestra la colección?

Cuando muestras tu colección es como desnudarse ante el espectador. Las colecciones dicen mucho de las personas que las poseen. Te puedes ver reflejado en muchas de las obras que tienes. Pero, en todo caso, creo que las colecciones deben ser vistas y mostradas. El arte no es propiedad de nadie y no debemos reservarnos el derecho exclusivo de disfrutar de algo que ha sido creado y concebido por los artistas para ser visibilizado por el mayor número de personas. Nuestra obligación, creo yo, es compartir lo que tenemos con el espectador.

 

6.- ¿Cómo relataría su formación entorno arte contemporáneo?

Como todo proceso complejo el arte contemporáneo exige esfuerzo. Primero creo que se debe ver mucho. Para mí esa es la cuestión primordial, ver, ver y ver. Después es muy importante leer, estudiar, conocer el porqué del trabajo del artista, saber de dónde viene, porqué hace las cosas y cómo evoluciona su obra.

 

7.- ¿Qué se valora más en una pieza, en una obra de arte?

Valorar que me transmita, que me transforme, que me sugiera, que me emocione, que me haga pensar y reflexionar.

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades se han encontrado en la relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Creo que los curadores que han trabajado con la colección me han permitido tener una lectura de la misma de la que yo, muchas veces, no era consciente. Me han ayudado a establecer relaciones entre las diferentes piezas. En cierto modo me han ayudado a otra forma de ver y enfrentarme con la colección.

 

9.- ¿Qué diferencia la escena artística española de otras?

Creo que la diferencia fundamental es el compromiso social. En otros países la gente pone a disposición de la colectividad su colección. Las cede o dona a museos. Son conscientes de su papel y de su compromiso con la sociedad. En España generalmente somos más individualistas. A la gente le cuesta decir lo que tiene, enseñarlo, compartirlo.

Pienso que algo está cambiando en este sentido, y asociaciones de coleccionistas como 9915 están ayudando a esta transformación, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

 

10.- ¿Qué se destacaría como positivo y negativo de la situación artística española?

Creo que el arte español tiene que tener más visibilidad fuera de nuestras fronteras. Tenemos que hacer que nuestros artistas sean conocidos, que los comisarios internacionales sepan lo que aquí se hace, para que ellos después incorporen a nuestros artistas al circuito internacional. Nuestro arte no es peor que el que se hace en otros países, simplemente no se da a conocer y ello implica la poca importancia que tiene lo aquí se produce en el contexto internacional.

 

+ UNA

Artista/s más cercano/s a su sentir

John Baldessari, Liam Gillick, Fernanda Gomes, Ignasi Aballí, Carlos Garaicoa, Angela Bulloch, Lawrence Weiner

Pieza/s maestra/s de la colección

Olafur Eliasson, Eduardo Chillida, José Guerrero, Manolo Millares, Josiah  Mcelheny, Tobias Rehberger, Ugo Rondinone

El futuro de la colección

Seguir comprando, ya que una colección nunca debe detenerse. Además seguir con nuestro programa de residencia de artistas.

Un espacio donde desearía exhibir

Me encantaría tener un espacio industrial donde poder mostrar toda la colección en su conjunto.

Pieza/s ansiada/s

Muchas. Yo siempre digo que una colección está hecha tanto de las piezas que se tienen como de aquellas que se han escapado por diversos motivos. Me encantaría tener una obra de Lawrence Weiner, Donald Judd, Robert  Mangold…..

 

Entrevista realizada por José Luis Martínez Meseguer en marzo de 2016.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

.

 

Powered by Bullraider.com