Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA al coleccionista José Julián VIÑAS

Entrevista 10+UNA al coleccionista José Julián VIÑAS

Por José Luis Martínez Meseguer

 

Entrevista 10+UNA al coleccionista José Julián Viñas. Francisco Farreras

Francisco Farreras

 

José Julián Viñas Picazo (La Roda, Albacete, 1954), empresario y arquitecto. Copropietario, junto con su esposa, Delia Gil Álvarez, y sus tres hijos, de la castellano-manchega Colección de Arte Viñas-Gil.

La colección se compone de pintura, obra gráfica y escultura, fundamentalmente la colección se desarrolla en el ámbito de la escultura. La sección dedicada a la escultura cubana es de gran relevancia, se inicia con los artistas de la vanguardia cubana con obras de artistas como Pancho Antigua, Agustín Cárdenas, Mario Carrieri, Roberto Estopiñán, Florencio Gelabert Pérez, Julio Girona, Rolando Gutiérrez, Rita Longa, Jilma Madera, Ernesto Navarro, Caridad Ramírez, Teodoro Ramos Blanco, Eugenio Rodríguez, Manuel Rodulfo Tardo, Juan José Sicre, entre otros, llegando a los artistas contemporáneos como Osneldo García, Kcho, Los Carpinteros, José Villa, Juan Quintanilla, etc.

La otra sección relevante, es la dedicada a artistas españoles, estando representados artistas como Rafael Canogar, Juan Muñoz, José Luis Sánchez, Francisco Farreras, Mar Solís, Miquel Navarro, Carlos Evangelista, etc.

Es miembro de 9915, Asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo.

 

 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista José Juñlián Viñas. José Luis Sánchez

José Luis Sánchez

 

1.- ¿Por qué coleccionas? ¿En qué año comienzas a conformar tu colección? ¿Cuáles fueron las primeras adquisiciones?

Es difícil precisar porqué se colecciona, pues decir, que es pasión por el arte, es como dirían los más jóvenes, un poco fuerte, la realidad es, se comienza con una, luego, viene la segunda y cuando quieres darte cuenta, ya tienes el gusanillo dentro y no puedes alejarlo. Inicié la colección estudiando en Sevilla, con la compra de la primera escultura en terracota a un estudiante de la escuela de artes y oficios y da la casualidad, que actualmente, no recuerdo el autor y no he podido documentarla a pesar de estar firmada.

 

2-. ¿Cómo definirías tu colección?

Es una colección de escultura modesta sin grandes nombres internacionales. Dentro de la colección, hay una sección de obra gráfica, en la que están representados artistas nacionales y cubanos, pero realmente el fuerte de la colección es la escultura en general. Hay una sección importante de escultura cubana que comienza en la vanguardia, llegando hasta los autores actuales. Otra sección, es la formada por artistas españoles y las obras, están realizadas en los distintos materiales, desde madera, bronce, piedra, acero, etc.

 

3- ¿Qué temas son los que te interesan?

En la sección de escultura, estamos tratando de desarrollar la unión de la escultura con el dibujo, basado en respuesta a una carta que Picasso le mandó a Julio González, este le respondió: “la escultura es un dibujo en el espacio”, por ello en nuestra colección tratamos de complementar cualquier escultura, con un dibujo del propio autor, que puede ser en referencia a esa escultura o cualquier otro tema, es un poco la reivindicación del dibujo de los escultores, esta selección en nuestra colección, la llamamos “La escultura dibujada” y es muy interesante contemplar juntos, una escultura y un dibujo del mismo autor, es esta, una exposición que ha tenido muy buena acogida.

 

4.- ¿Para qué, según tú, sirve el arte?

Es difícil generalizar y entiendo que cada uno de nosotros tenemos una distinta respuesta para definir el Arte como tal, a mí en concreto, me sirve para conocer las distintas expresiones de los autores, viajar para ver exposiciones y conocer a nuevos artistas, este tiempo dedicado al arte, te sirve también, para olvidar y desenganchar de tu actividad diaria y naturalmente, unido a todas las nuevas sensaciones que te hacen pensar y disfrutar cuando contemplas una obra nueva o visitas una exposición.

 

5.- ¿Qué esperas de la recepción del público (crítica…) cuando muestras la colección?

Simplemente, que los visitantes a las exposiciones que hemos realizado, la disfruten y puedan gozar ese tiempo, viéndola e incluso tocando las obras, pues soy de los que piensan “la escultura es para tocarla”. Hay que sentirla, y para ello hay que tocar el mármol, la piedra, el acero, el bronce, la madera, etc. para poder sentir y entrar en sus entrañas. Son sensaciones distintas y puedo asegurar, se disfruta con su roce, naturalmente, las obras delicadas que no deben tocarse, cuando son expuestas se protegen con vitrinas. Referente a los comentarios de la crítica, tan solo hay que aceptarlos y seguir con nuestra locura.

 

 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista José Juñlián Viñas. Rafael Canogar 

Rafael Canogar

 

6.- ¿Cómo relatarías tu formación en arte contemporáneo actual?

Mi relación con el arte, es la normal de los que vamos a exposiciones y tenemos relación con artistas, coleccionistas, galeristas, por ello, la formación, es la que adquieres de esos encuentros, apoyado con lecturas de revistas y hoy día, con las nuevas tecnologías, que en nuestro ámbito son de una gran ayuda, para estar un poco al día de los actos y acontecimientos que se desarrollan en los distintos países de nuestro entorno.

 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista José Juñlián Viñas. Miquel Navarro 

Miquel Navarro

 

7.- ¿Qué valoras más en una pieza, en una obra de arte?

Una obra de arte, tiene que entrarte por los ojos, debes sentir algo por ella, posteriormente, sí analizas otros parámetros (como autor, material de la obra, medidas, precio, etc.) y en función de todos ellos es, cuando comienzas a valorar las posibilidades de aportarla a tu colección o simplemente y a tu pesar dejarla en tu recuerdo.

 

 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista José Juñlián Viñas.  

Kcho y Tomás Lara

 

8.- ¿Qué ventajas y dificultades has encontrado en tu relación con instituciones curadores/comisarios y gestores?

Realmente, no han sido muchas las oportunidades que hemos tenido en nuestra colección de cederla para exposiciones. Sí, hemos hecho algunas exposiciones con una selección de obras de la colección, como: “La mujer cubana. Esculturas”, “El hombre edades y formas”, “Espacios en diálogo”, “El desnudo en la escultura” y “La escultura dibujada”. En todas ellas los comentarios de la crítica en general, siempre han sido muy positivos y la relación con comisarios y entidades, también siempre han sido positivos.

 

 

 Entrevista 10+ UNA al coleccionista José Julián Viñas. Mar solis

Mar Solís

 

9.- ¿Qué crees que diferencia la escena artística española de otras?

En general en España y creo pienso como todos los coleccionistas, el presupuesto de prácticamente todas las entidades públicas, ayuntamientos, diputaciones, consejerías, ministerios; para cultura y en general para exposiciones de arte, es muy escaso, para colmo, el presupuesto y exposiciones de esculturas, todavía es mucho más escaso, debido al mayor costo en los montajes, por ello se complica el poder exhibir las colecciones de esculturas. En otros países, a los presupuestos de las entidades públicas, se unen entidades y universidades privadas, que colaboran en estos montajes, pero en España, las entidades privadas que patrocinan estos eventos, se pueden contar con los dedos de una mano.

 

10.- ¿Qué destacarías como positivo y negativo de la situación artística española?

Creo haber respondido con mis anteriores comentarios, pero si echo de menos en España, que las entidades públicas por ejemplo, no hagan exposiciones con las colecciones de digamos un rango medio, es decir, no siempre apostar por las grandes y ya muy conocidas colecciones privadas, sino acudir a dialogar con los propietarios de las colecciones, que no por ser muy conocidas, no dejan de tener su interés y estimo estarían dispuestos a cederlas para su exhibición, en condiciones muy favorables.

 

+ UNA

 

Artista/s más cercano/s a tu sentir

 Canogar, Miquel Navarro, Farreras, José Luis Sánchez, Mar Solís, Juan Muñoz, Juan Bordes, Carmen Otero, Carlos Evangelista, Kcho, José Villa, Juan Quintanilla, René Negrín, Lara, Muela.

Pieza/s maestra/s de la colección

Prácticamente todas las obras de los artistas citados anteriormente y OBLATA 1942 un mármol blanco de Carrara de Teodoro Ramos Blanco.

El futuro de la colección

Seguir ampliando la colección

Un espacio donde desearías exhibir

No hay uno determinado, cualquier Museo o Centro Cultural que posea un espacio adecuado para escultura puede ser interesante.

Pieza/s ansiada/s

Henry Moore.

 

Entrevista 10+ UNA al coleccionista José Juñlián Viñas.  

Teodoro Ramos Blanco

 

(Imágenes gentileza José Julián Viñas)

Entrevista realizada por José Luis Martínez Meseguer en enero de 2017.

Dentro de la sección ENTREVISTA 10 + UNA, abrimos un apartado que correrá a cargo del gestor, crítico y curador independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, director artístico de la Colección ARS CITERIOR Comunidad Valenciana y la Col·lecció SALMAIA d'Art Contemporani de la Comunitat Valenciana, que entrevistará a diferentes coleccionistas de arte contemporáneo.

 

 

 

 

 

 


Powered by Bullraider.com