Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Juan GARCÍA SANDOVAL

Entrevista 10+UNA a Juan GARCÍA SANDOVAL


Por Javier Martín

 

 Entrevista 10+ UNA a Juan García Sandoval

Juan García Sandoval

(Mula, Murcia, 1968)

 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Conservador por oposición de Museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Máster en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona y Máster de Gestión Cultural por la UOC. Desde julio de 2008 hasta febrero del 2014 fue Director-Conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia y del Centro de Estudios de Museología de la CARM. Miembro de la AMUCA, Asociación de Críticos de Arte de la Región de Murcia. Recientemente se ha incorporación en Cartagena al Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) como director de programación de las exposiciones.

Vinculado al mundo del Patrimonio desde 1989, con diversos cargos y trabajos, fue gerente durante varios años de una empresa de gestión, museografía y conservación.

Es autor de varias decenas de artículos que versan sobre Arte Contemporáneo y Arte en general, problemas de conservación de obras de arte e intervenciones de restauración en yacimientos arqueológicos, o sobre mosaicos y pintura mural romana, así como sistemas de iluminación medievales, museología, educación, género y accesibilidad social. Director y coordinador de congresos, cursos y seminarios, integrante en comités científicos y organizador de eventos de Museología, Arte, Educación y Accesibilidad; Museos, Arte y Género.

 

1. En el mes de mayo se ha inaugurado en el MURAM la exposición Buscando la luz, con obra de Eduardo Chillida. ¿Cómo se ha planteado esta muestra?

La exposición se ha planteado, por un lado, para dar a conocer la vida y obra de Eduardo Chillida y, por otro, para tratar de una forma monográfica el tema de la Luz Blanca-Mediterránea y la Luz Negra-Atlántica, bajo el título de “Buscando la luz”, con obras originales desde 1970, y finales de la década de los 90, se trata de una temática, de una forma conjunta, con ambas luces, no se había tratado en una exposición temporal.

La propia disposición de las salas del anexo al Museo Regional de Arte Moderno de Murcia en Cartagena, ha ayudado, a la hora de su reparto, poder tratarla por temas, en la planta baja, una de las piezas más importantes de la exposición, una gran escultura de acero. La primera y la segunda planta del museo están dedicadas, cada una, a un tipo de luz. Grandes alabastros, las “gravitaciones” y “tierras” o “lurrak”, hacen referencia a la luz blanca. La oscura está representada asimismo por esculturas en hierro, además de las “gravitaciones”, los collages y dibujos. La exposición se completa con un área didáctica con elementos para poder tocar, un video realizado por Susana Chillida, que nos acerca a la vida y obra. Y una zona bajo el título de Materializaciones con una serie de objetos como maquetas, fotografías, bocetos, dibujos y materiales utilizados por Eduardo Chillida en sus obras que pretende mostrar el proceso de trabajo de este creador universal.

 

Entrevista 10+ UNA a Juan García Sandoval

Exposición “Buscando la luz” de Eduardo Chillida. Imagen gentileza MURAM

 

2. ¿Cómo se consigue traer hasta Cartagena una exposición de Chillida?

La muestra que se ha planteado con meses de antelación, ha tenido una parte de gestión, larga y ardua, la cual ha tenido una memoria de informes técnicos. Es importante resaltar el respaldo desde el ámbito político, que en todo momento han apoyado el proyecto, para que donde en el binomio con lo profesional sea posible, así poder empezar a generar un cambio en el Museo con una nueva andadura expositiva donde se trabaje en una línea de convertirse en un centro de referencia para la investigación del Arte Moderno y Contemporáneo español en los ámbitos regional y nacional. En esta línea la exposición de Chillida y la prevista para el mes de septiembre de Ángel Mateo Charris, entre otras exposiciones, responden a estos criterios. A este objetivo, que es difundir y dar a conocer el Arte, se une que el museo sea un lugar de estimulación para el interés hacia el conocimiento y la reflexión, facilitando el acceso del público a las transformaciones que han tenido lugar en el arte y la cultura del último siglo.

 

Entrevista 10+ UNA a Juan García Sandoval

Exposición “Buscando la luz” de Eduardo Chillida. Imagen gentileza MURAM

 

3.  ¿Cuáles han sido los principales retos en la preparación y el montaje?

Los retos han sido varios, por un lado seguir con las condiciones idóneas que ya tiene el propio museo, de estabilidad en las condiciones de temperatura y humedad relativa, y la propia seguridad. Esta exposición ha sido un desafío al estar compuesta por obras de gran peso, algunas de ellas de 2000 kg y con cierta fragilidad, como son es el caso de los alabastros, donde se han utilizado embalajes especializados en obras de arte y personal especializado en su manipulación, en este sentido, se tuvieron que tener previsto grúas para poder subir las obras embaladas a cada sala, por el exterior del museo, puentes grúas adaptadas a los espacios, para poder mover las piezas en las salas y peanas preparadas para soportar estos pesos.

 

Entrevista 10+ UNA a Juan García Sandoval

Exposición “Buscando la luz” de Eduardo Chillida.
Imagen gentileza MURAM


4.  ¿Cómo han sido las conversaciones con la familia Chillida-Belzunce?

Un proyecto de este tipo no podría haberse realizado sin la colaboración de la Fundación Chillida-Leku y la complicidad de la familia Chillida-Belzunce, desde las primeras conversaciones con Luis y Ignacio Chillida, hijos del genio vasco, y el buenhacer por parte de Ignacio Chillida, como comisario de la muestra “Buscando la luz”, han dotado al proyecto de un narrativa y de una adecuación al espacio de forma realmente singular, donde alude a la energía creadora que acompaña al artista, a través de toda su trayectoria artística, a su voluntad por captar la luz para crear diferentes intensidades, la luz Mediterránea y, en especial, a Cartagena y MURAM. En todo momento, desde las primeras conversaciones, visitas de Ignacio a Cartagena y en la preparación del programa expositivo, la selección de obras, el diseño de la parte gráfica y catálogo,… siempre me sorprendió la cercanía y el interés por tener en cuenta las necesidades del propio museo.

 

Entrevista 10+ UNA a Juan García Sandoval

Exposición “Buscando la luz” de Eduardo Chillida.
Imagen gentileza MURAM


5.  ¿Qué línea expositiva ha trazado para el MURAM?

Se ha establecido una programación estable y coherente, donde se conjugan, por un lado, exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional y por otro, exposiciones de artistas de prestigio nacional y muestras temáticas de la colección permanente, sin olvidar las nuevas tendencias de Arte Contemporáneo, que están presentes en las exposiciones. Todo conjugándolo con exposiciones de los fondos propios de la colección de la Comunidad y del museo, y dando cabida a los artistas de la Región, o de otros lenguajes artísticos, ofreciendo un amplio abanico de registros desde la contemporaneidad. Así mismo que el museo sea una plataforma de los mismos artistas y de forma especial de los residentes de la Región de Murcia.

Dentro la las exposiciones que se van a realizar algunas son de producción propia, pero otras son en colaboración con instituciones nacionales e internacional, dando lugar a la creación de redes entre instituciones y marcos de colaboración.

 

6.  ¿Puede adelantarnos algo del programa expositivo para el 2017?

Dentro de la línea expositiva ya referida anteriormente, en estos momentos estamos cerrando detalles para el 2017 y en los próximos meses se hará público. Sin duda buscaremos la excelencia, actualmente se tienen expuestas las muestra de “Buscando la Luz” de Eduardo Chillida hasta el 28 de agosto, “Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz” de Concha Martínez Montalvo y “Chicas Nuevas 24 Horas” de Mabel Lozano, estás ultimas hasta el 18 de septiembre. A estas exposiciones se unirán las exposiciones de Ángel Mateo Charris, uno de los artistas más internacionales de la Región de Murcia, junto a las exposiciones de “El mundo Fluye. Dos miradas sobre una misma realidad” de la Fundación la ONCE, una Muestra de Nicole Palacios y exposiciones de fotografías que completan la programación de este año.

 

7.  ¿A qué pintor o escultor le gustaría proponerle una exposición en el MURAM?

Son muchos los artistas, me hubiera gustado plantearle una exposición a Juan Muñoz, siempre me interesó su forma de trabajar la narrativa en la escultura a través de sus instalaciones, rompiendo con la escultura tradicional española. De las que me gustaría planteárselo, a Cristina Iglesias, mujer de Juan Muñoz. Me parece una artista que concibe su obra como parte del espacio ya existente, con un enorme carácter arquitectónico y el MURAM podría ser un espacio idóneo.

 

8. ¿Cuáles son las dificultades por las que atraviesan en estos momentos los museos de arte contemporáneo?

Desde que empecé a trabajar en el mundo del Patrimonio y los Museos, siempre he oído las palabras dificultad y/o crisis asociada a los museos, y en las últimas décadas se han ido adaptando a las necesidades, cambios y exigencias de una sociedad en constante cambio. La dificultades son muchas, cada vez los presupuestos son más pequeños, la falta de políticas públicas donde los modelos de gestión y patrocinios y/o mecenazgo sean viables, se le une el exceso de museos con falta de planificación, que proliferaron en España en las últimas décadas, muchos de ellos sin colección, sin tener en cuenta el contexto y donde el continente que se ha buscado en muchos casos es obra de un arquitecto de renombre, en la búsqueda del efecto “Guggenheim” con edificios que no se pueden mantener en algunos casos. A todo esto se tiene que mencionar las propias dificultades del Arte Contemporáneo en España.

Para que los museos salgan de la crisis, tienen que ser socialmente relevantes y que los espacios de exposición sean lugar de debate, confluencia e intercambio y por otro lado, ser sociales implica en cierta forma, desde lo contemporáneo, ser rebelde donde se confronte y discuta. Otras claves son la educación y la investigación, y todo en conexión con el entorno y el territorio del museo, y donde la apuesta por la adquisición de conocimientos, el desarrollo de actitudes de apreciación sensible y exploración de los cauces de intermediación entre el arte y la sociedad, sean las claves.

 

9. Pensando que el aceptar la donación de una obra tiene un coste económico de conservación y almacenamiento, ¿qué criterios debe tener un museo a la hora de aceptarla?

Son varios, por un lado la donación debería de ajustarse a la misión dentro de sus propios estatutos y al interés de la colección del Museo. Dentro del plan museológico se tienen que conocer “los vacíos” existentes para intentar rellenarlos y poder así tener una colección más representativa. Por otro lado, el estado de conservación de la obra, el valor artístico, histórico, cultural,… el objeto de donación. Además de lo anterior, es importante poder tener las instalaciones adecuadas para su almacenaje, son muchos los museos que están saturados o no se dispone de los espacios idóneos para un tipo de material concreto, o piezas de gran tamaño,…

 

10. Los museos ¿tienen la obligación de revisar y tal vez reescribir la historia?

Desde los museos estamos en constante revisión, y por lo tanto se deberían cuestionar las ideas y actitudes que se han incrustado en el ámbito del Arte Contemporáneo, entendiendo éste como un diálogo constante sobre lo que somos y lo que representamos, si pensamos que los museos contemporáneos son lugares de los cuales puede emerger el cambio mediante la creación de una conciencia social, es uno de los lugares donde se puede revisar la historia.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Museo Bellas Artes de Murcia

Un museo que lo visito siempre que puedo, que lo estudié en los años de formación universitaria y que tuve el privilegio de remodelar, ampliar y dirigir durante seis años.

La Conservera

Un espacio de creación contemporánea que se encuentra en constante revisión y adaptación a los tiempos que corren.

Chillida Leku

Una obra de Arte en su conjunto y que el genio universal lo creo como una obra global donde insertar sus esculturas y proyectos en el bosque y jardines, y donde las obras tienen toda su fuerza.

 

Entrevista realizada a Juan García Sandoval por Javier Martín en agosto de 2016.

 

Powered by Bullraider.com