Leyendo cuadros. Mirando historias


>> Listado de todos los relatos publicados 

Entrega número 48
Postludio. José Mª Yturralde
José Mª Yturralde
Postludio
VER

Documentos de introducción
 Introducción de Javier Martín 
 Introducción de Ana Álvarez 
 Listado de autores 

Login

Ars Citerior

Entrevista 10+UNA a Gregorio PEÑO

Entrevista 10+UNA a Gregorio PEÑO

Por Javier Martín

 

 

 

Entrevista 10+ UNA a Gregorio Peño 

Gregorio Peño

(Toledo, 1983)

 

Vivió desde sus primeros años en contacto con el barro y cerca de los hornos para realizar cerámica tradicional, tras cinco generaciones de alfareros en Villafranca de los Caballeros, Peño empezó a pensar en otra manera de trabajar la materia y en unas nuevas formas, más escultóricas y contemporáneas.

 

 

1. ¿Cómo fueron sus inicios artísticos?

Desde pequeño he tenido relación con la materia. He pasado mi infancia rodeado de arcilla en el taller familiar, también he visto como mi padre realizaba escultura figurativa y le acompañaba a la fundición. Todo esto, y de forma involuntaria, te va calando. Hubo un día en mi adolescencia cuando andas un poco perdido, que me decidí finalmente por estudiar arte. Cuando comencé en Madrid en la escuela de cerámica, encontré mi forma de vida.

 

2. ¿Dónde podemos ubicar su trabajo?

Creo que como muchos compañeros de mi generación mi trabajo es difícil de ubicar. Hay muchas influencias y obsesiones que siempre me han acompañado. De siempre he tenido una dicotomía entre el formalismo y el informalismo. En mi etapa de estudiante, recuerdo que sentía devoción por Chillida y por Tapies al mismo tiempo. Al final todo esto de una forma u otra ha aparecido en mi trabajo. Hay una base formal fuerte con una construcción muy meditada de la forma, pero se crea un contraste con lo orgánico a través de la transformación de la materia en el interior del horno.

Por la importancia de la gravedad y de dar protagonismo a las cualidades intrínsecas del propio material, me encuentro muy identificado con los postminimalistas.

 

Entrevista 10+ UNA a Gregorio Peño

Floración XV. 2013
Técnica mixta. Sobre cocción de pastas cerámicas
67 x 66 x 11 cm.

 

 

3. ¿Puede describir el espacio donde trabaja?

Trabajo en el segundo piso del taller de alfarería familiar. Tengo un espacio bastante grande para mí solo. Hay varias mesas de trabajo donde suelo tener repartidas pruebas de colores y texturas fruto de mis investigaciones. Hay una mesa de dibujo y una estantería con libros. También tengo una gran estantería llena de productos químicos cerámicos, la parte de laboratorio es fundamental para encontrar las calidades que buscas para tu trabajo.

Paso mucho tiempo solo en el estudio, pero tengo la suerte que cuando necesito ayuda con algún proceso, tengo a muy buenos ayudantes justo debajo.

 

4. Hábleme de su proceso, donde empiezan las cosas, cómo evolucionan etc.

Suelo empezar dibujando ideas muy primarias. Siempre tengo en cuenta la materia y sus posibilidades tanto plásticas como conceptuales. Ideo formas de trabajar una obra donde el proceso sea parte fundamental del volumen final. Después de las primeras ideas empiezo a realizar una investigación técnica que a veces te marca el camino de por donde seguir. Desde que ideo una nueva serie hasta que empiezo a producir las primeras piezas pueden pasar algunos meses.

 

5. ¿Con que galerías trabaja en estos momentos?

Trabajo con Michel Soskine Inc. en Madrid. Comencé a trabajar con él hace dos años y creo que es una de las galerías más serias de la capital.

Por otro lado, he expuesto con la Galería NeC de París. Una galería ubicada en el barrio Le Marais y que representa a escultores de diferentes nacionalidades que tienen como material principal en su obra la cerámica.

 

6. ¿Qué espacios son los que prefiere para trabajar a la hora de exponer?

Espacios muy neutros, paredes blancas y suelo de cemento gris.  No me gustan espacios demasiado grandes, creo que cada tipo de obra necesita su espacio justo. Prefiero la luz artificial, una luz que permita captar y potenciar de la mejor forma posible el volumen de las obras. 

 

Entrevista 10+ UNA a Gregorio Peño 

Formas abatidas. 2014.
Técnica mixta. Sobre cocción de pastas cerámicas.
35 x 32 x 36 cm. c/u.

 

 

 

 

7. Si tuviera que compartir exposición con otro de los escultores españoles, ¿con quién cree que dialogarían mejor sus obras?

Difícil pregunta. En lo sentimental me encantaría compartir exposición con muchos amigos de los que admiro mucho su trabajo. En el lado estético es complicado, pero sería un sueño poder compartir sala con algunas esculturas y dibujos de Chillida. 

 

8. ¿Cree que un escultor debe definirse obligatoriamente por la abstracción o la figuración?

No. Creo que un escultor o cualquier artista, deben de buscar la emoción a través de una forma de hacer que les permitan expresar sus sentimientos de la manera más natural para ellos en cada momento.

 

9. ¿Piensa que el apoyo de la crítica es necesario para darse a conocer?

Si, sin duda. Cuando eres muy joven y comienzas a dar tus primeros pasos en el arte, empiezas presentándote a concursos, becas…etc. Comienzas a dar visibilidad a tu trabajo y es muy bueno que te lo sepan valorar. Te ayuda a coger confianza en un mundo que emocionalmente es complicado de llevar.

 

10. ¿En qué estás trabajando en su estudio en este momento?

Estoy trabajando en mi última serie de esculturas. Son obras de pared que presenté por primera vez el pasado mes de febrero en ARCO.

Estructuralmente son piezas con una geometría muy definida, pero en la parte central, como si saliera del interior de la obra, aparece una masa orgánica fundida que se ha gestado y ha tomado forma en el interior del horno.

 

+UNA. Para finalizar, adjunte unas palabras a cada uno de los siguientes nombres o términos:

 

Eduardo Chillida

Poeta del espacio. Para mí, uno de los mejores escultores del siglo XX.

Venancio Blanco

Materia, movimiento, vacío y gesto.

Elena Colmeiro

Libertad.

Enric Mestre

Precisión, silencio, contención y color.

ARCO

El escaparate que te abre las puertas en España.

 

Entrevista 10+ UNA a Gregorio Peño 

Sin título. 2015
Técnica mixta. Sobre cocción de pastas cerámicas.
53 x 40 x 14 cm.

 

 

Entrevista realiza a Gregorio Peño por Javier Martín en Villafranca de los Caballeros en junio de 2016.

Imágenes gentileza del artista

 

 

Powered by Bullraider.com